Fiesta del Nacimiento de San Juan Bautista

 

San Juan Bautista 02 03

El día 24 de junio celebra la Iglesia la fiesta de la Natividad de San Juan Bautista, quien fue el Precursor de Jesucristo. 
Él fue llamado Precursor de Jesucristo porque Dios le envió para anunciar a los judíos la venida de Jesucristo y para prepararlos a que lo recibiesen.

La Iglesia honra con fiesta especial el nacimiento de San Juan Bautista porque este nacimiento fue santo y trajo al mundo una santa alegría. No nació en pecado como los demás hombres, porque fue santificado en las entrañas de su madre Santa Isabel, a la presencia de Jesucristo y de la Santísima Virgen. 
El mundo se alegró con el nacimiento de San Juan Bautista porque indicaba estar próxima la venida del Mesías.

Dios mostró a San Juan Bautista en su nacimiento como Precursor de Jesucristo con varios milagros y principalmente con éste: que su padre Zacarías recobró el habla perdido y prorrumpió en aquel cántico: Bendito el Señor Dios de Israel, con que dio gracias al Señor por el cumplimiento de la promesa hecha a Abraham de enviar al Salvador y se alegró con su propio hijo de que fuese el Precursor.

San Juan Bautista, desde sus primeros años, se retiró al desierto, donde pasó la mayor parte de su vida, y juntó constantemente a la inocencia de costumbres la más austera penitencia. 
Fue degollado por orden de Herodes Antipas, por la santa libertad con que había reprendido la vida escandalosa de este príncipe.

En San Juan Bautista hemos de imitar: 1.º, el amor al retiro, a la humildad y a la mortificación; 2.º, el celo por hacer conocer y amar a Jesucristo; 3.º, su fidelidad con Dios, prefiriendo su gloria y la salvación del prójimo a los respetos humanos.

Fuente: Cfr. San Pío X, Catecismo Mayor, Ed. Magisterio Español, 3ª ed. 1973, pp. 161s