Beato Carlos de Austria - Breve Biografía (I)

Posted by: Juan Sobiesky

Carlos I de Austria 14

En los brazos de su amada esposa y respirando con gran dificultad reza: “Jesús mío, hágase tu voluntad – Jesús”. Con estas palabras rinde su último suspiro y suavemente se va al encuentro de su Señor y Salvador. Su enfermedad y constante sufrimiento llegan a su fin. Han terminado las dificultades para respirar y las sienes empapadas en sudor, ha terminado también el tormento causado por el rechazo y la alta traición.
Poco después de mediodía del sábado 1 de abril de 1922, un humilde mortal enfrenta el fin de su vida con dignidad. Su nombre es Carlos (Karl). Para sus compatriotas él es Su Majestad Imperial y Real Carlos, Emperador de Austria y Rey Apostólico de Hungría.

NIÑEZ Y JUVENTUD
El 17 de agosto de 1887 nace un hijo del Archiduque Otto y de la Archiduquesa María Josefa en el Castillo de Persenburg, Austria. Se le bautiza con el nombre de Karl Franz Josef Ludwig Hubert Georg Otto María. Es el primogénito del matrimonio y se le recibe con gran alegría y agradecimiento. La Casa Imperial de Austria se alegra del nacimiento del sobrino-nieto del Emperador Francisco José, sin embargo el resto del Imperio no presta mucha atención al acontecimiento, ya que el niño se encuentra lejos del primer lugar en la línea de sucesión al trono. En ese momento se desconoce aún que una serie de tragedias y eventos modificarán su destino y el del Imperio.
La niñez de Carlos es sencilla y sana. Recibe clases particulares de su tutor y luego va al colegio Schottengymnasium en Viena. Es educado en la fe católica, que practica con gran devoción, y se le conoce como un niño bueno y compasivo. Emprende varias labores para recaudar fondos para los pobres y comprar regalos para los que lo rodean.
Durante su juventud continúa la tradición familiar y se hace militar. A la edad de 16 años se le otorga el rango de Teniente Segundo del ejército imperial. Se le conoce como un joven inteligente, concienzudo, fiel y responsable. Se convierte en un ejemplo para sus camaradas y rápidamente se hace acreedor a varias promociones, lo que le permite subir de rango. Se prepara para su futura función en el Imperio, aunque a estas alturas se estima que no será heredero al trono sino hasta que su tío y su padre hayan reinado, quizá unos 30 o 40 años más tarde.

ESPOSO Y PADRE DEVOTO
El Archiduque Carlos recordaba con cariño a la hermana de uno de sus compañeros de juego de su niñez y cuando considera la posibilidad de casarse, en 1911, piensa en la Princesa Zita de Borbón- Parma quien entonces era una joven excepcional, guapa, vivaz y muy religiosa. Dada su timidez con las mujeres pide ayuda a su abuelastra, la Archiduquesa María Teresa quien, a su vez, es también tía de Zita. La Archiduquesa María Teresa organiza una cacería de una semana en su propiedad e invita a los dos jóvenes para que tengan la oportunidad de verse y conocerse. Más tarde Carlos lleva a Zita al santuario de Mariazell donde le pide matrimonio frente al Santísimo Sacramento y ponen su compromiso bajo la protección de la Santísima Virgen María.
Se establece el día de la boda para el 21 de octubre de 1911. Un día antes de la ceremonia Carlos le dice a su prometida:
“A partir de ahora, nos tenemos que ayudar mutuamente para llegar al Cielo”.
Dios bendice su matrimonio con 8 niños: Otto, Adelheid, Robert, Felix, Carl-Ludwig, Rudolf, Charlotte y Elizabeth. La prioridad de la pareja es su familia y una devoción profunda a Dios. Intentan vivir una vida sencilla y tranquila, mientras Carlos continúa su carrera militar.

Fuente: Hno. Nathan Cochran, o.s.b., Artículo “Beato Carlos de Austria - Breve Biografía”