Cómo prepararnos a la Sagrada Comunión (XVI)

Posted by: Nycticorax

Santa Misa 02 (03)

Tercero: Devoción actual (Continuación)
Acercarse: c) Con hambre y encendido deseo: Mas la tercera cosa, que es el hambre y deseo de este pan celestial, se despierta considerando las influencias y virtudes de este nobilísimo sacramento y los efectos que obra en las almas que devotamente le reciben.
Y para conocimiento de esto has de saber que así como contra aquel primer hombre, que fue el origen y principio de todos nuestros males, proveyó Dios de otro segundo hombre, que fue Cristo Jesús, principio de todos nuestros bienes, así también contra la fruta ponzoñosa de aquel árbol, que fue la raíz de todo nuestro daño, proveyó el manjar de este santísimo sacramento, que es la fuente de todo nuestro remedio.

Por donde así como todos los males que nos vinieron por la desobediencia de aquel primer hombre se remediaron por la obediencia del segundo, así todos los que nos vinieron por aquel manjar ponzoñoso se remedian por este santísimo sacramento. Porque él es como un espiritual antídoto ordenado por consejo de aquel sapientísimo Médico del mundo para remedio de la naturaleza humana, inficionada con el veneno y silbo de aquella antigua serpiente.

Pues según esto, quien quisiere saber cuántos sean los bienes que se nos comunican por este manjar, póngase a contar cuántos sean los males que por el otro nos vinieron, porque todos los bienes contrarios a aquellos males nos vienen por él. Por donde así como de aquel manjar se dijo:
En cualquier día que comieres de él morirás, así, por el contrario, se dice de éste: El que comiere de este pan vivirá para siempre. ¿Ves, pues, cuán derechamente se contrapone este manjar a aquel manjar, como medicina ordenada contra aquella dolencia?
Éste es un medio por donde se conoce algo de los efectos de este santísimo sacramento.

Fuente: Fray Luis de Granada O.P., Obra Selecta