Cómo prepararnos para la Sagrada Comunión (II)

Posted by: Nycticorax

Hostia 01 (02)

La primera cosa que para comulgar dignamente se requiere es reconocer el hombre con grande humildad que ninguna diligencia de hombre ni de ángeles es bastante para esta preparación, si no interviene la mano de Dios, que para ello especialmente nos ayuda.
Porque así como nadie se puede disponer para el aumento de gracia sin gracia, así nadie se puede disponer para recibir dignamente a Dios sin el mismo Dios. Y por esto Él ha de ser invocado y llamado con humildes y ardientes deseos, para que Él por su mano limpie y aderece la casa en que ha de ser aposentado.

Vemos que, cuando un rey va de camino a posar a una aldea, no espera que los aldeanos le aderecen el aposento como él merece, porque no son ellos parte para eso, sino envía él delante sus recámaras y sus aposentadores, que es el aderezo conveniente para su persona real.

Y pues esto así pasa, buen título tenemos para suplicar a este Señor que pues Él, por la grandeza de su bondad y misericordia, quiere venir a posar a nuestra aldea, sea servido por esta gracia hacernos otra gracia, que es enviar el Espíritu Santo con la recámara de todas las virtudes y dones celestiales, para que de esta manera, con la gracia y virtud omnipotente de Dios, se apareje la casa en que ha de morar Dios.

Fuente: Fray Luis de Granada O.P., Obra Selecta