Cómo prepararnos para la Sagrada Comunión (VII)

Posted by: Nycticorax

Corpus Christi 01 (04)

Continuamos la explicación del segundo requisito para recibir bien la Sagrada Comunión.

Segundo: Pureza de intención (continuación)
Otros hay también que van a comulgar tras el hilo de la gente por hacer lo que otros hacen, sin tener aquella hambre ni procurar aquella preparación ni aquella enmienda de vida que para esto se requiere.
Y no son muy diferentes de éstos los que comulgan por sola costumbre de comulgar de tantos a tantos días y, sin tener ni procurar aquella devoción que deberían, se llegan a este misterio. Los cuáles deberían mirar que, aunque esta costumbre sea buena, no es negocio éste que se ha de hacer por sola costumbre, sino por el fruto que de aquí se espera y con la preparación que para gozar de este fruto se requiere.

Otros también se llegan con una gula espiritual, que es con un apetito y deseo de sentir alguna suavidad y devoción sensible en este sacramento, teniendo esto como por último fin de este negocio y no enderezando esta manera de devoción al fin que se debe enderezar, que es abrazar la cruz y la mortificación de Cristo y servir al Señor con mayor prontitud y voluntad.
Todos estos fines son aviesos y unas como puertas falsas para entrar a hurtar como ladrón y no a recibir como fieles siervos las mercedes del Señor.

Fuente: Fray Luis de Granada O.P., Obra Selecta