Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo

Posted by: Lotario de Segni

Dedicación Basílica de San Pedro y San Pablo 01 (01)

Entre los lugares honrados por los primeros cristianos, aquellos en que reposaban los cuerpos de los mártires eran los distinguidos, y los fieles los visitaban con frecuencia.
Pero el Vaticano, donde estaba la tumba de San Pedro, fue siempre lugar de privilegio. De todos los rincones del mundo, acudían los cristianos en peregrinación, como a la piedra de fe y el fundamento de la Iglesia. Allí se llegó el emperador Constantino ocho días después de bautizado; allí depuso su corona y se arrodilló en humilde actitud, derramando copiosas lágrimas.
Cavó el suelo con el pico y la pala y trasladó de ese lugar doce terrones de tierra por los doce Apóstoles; tierra con la que marcó el perímetro para la futura basílica que construyó para el Príncipe de los Apóstoles. Fue consagrada la obra el 18 de noviembre por el papa Silvestre I. El papa erigió un altar de piedra y lo ungió con el Santo Crisma y ordenó que en adelante los altares deberían ser de piedra. La nueva Iglesia de San Pedro fue consagrada por Urbano VII el 18 de noviembre de 1626.

La basílica de San Pablo, destruida por un incendio en 1823, fue reconstruida por Pío IX y consagrada el 10 de diciembre de 1854, con ocasión de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción.

Fuente: Dom Pius Parsch, El Año Litúrgico, Ed. Desclée de Brouwer, 1948