El oído

Posted by: Lotario de Segni

Coro de monjes 01 (02)

Suelen afirmar que el oído es el sentido más espiritual, juntamente con la vista, y su objeto son los sonidos, que en el arte musical vienen acompañados de su correspondiente placer.
Es laudable perfeccionar la cualidad estética musical para gloria de Dios. Puede purificar el alma, excitando en ella sentimientos elevados, nobles y religiosos, o simplemente procurando un necesario esparcimiento y distensión nerviosa. Por tanto, de una manera mediata, puede servir aun para alejar tentaciones molestas, sobre todo a personas que han de vivir largo tiempo en soledad.

Pero hay que renunciar, en la música, no sólo a cuanto pueda caber de lascivo y pecaminoso, sino también, sobre todo si se trata de sacerdotes y personas que buscan la mayor perfección, a toda música ligera, que es, por desgracia, la que prima en las emisoras.
Más todavía. Se puede renunciar a ella si impide o limita obras de caridad o cualquier otro bien más elevado, como sería aun la misma comunicación y trato con Dios.
Confiesa San Agustín que había gustado mucho de la música, pero que la había sacrificado por Dios, no ocupándose sino de la religiosa, con la que siente un grande gozo, al que no quiere apegarse. Cuando estuvo para suprimir el canto religioso en la Iglesia acabó por compadecerse y dejarlo
“para que por el encanto y suavidad del oído se levantara el alma enferma a afectos piadosos.”

Fuente: R.P. Pedro Martínez Cano, S.J., Espiritualidad de hoy, Editorial Razón y Fe, S.A., Madrid, 1961