Fiesta del Inmaculado Corazón de María

Posted by: Juan Sobiesky

Inmaculado Corazón 02 (13)

El Papa Pío XII, en el decreto Cultus liturgicus, instituyó el 4 de mayo de 1944 la Fiesta del Inmaculado Corazón de María, extendiéndola a toda la Iglesia.
Este Papa, de gran devoción mariana, fue consagrado Obispo el 13 de Mayo de 1917, el mismo día que en Fátima se aparecía la Santísima Virgen María a los tres Pastorcitos. En estas apariciones la Santísima Virgen manifiesta querer ser honrada bajo esta advocación de su Inmaculado Corazón.
El Papa Pacelli fue devotísimo de esta advocación.

Texto extraído de la Consagración que S.S. Pío XII hizo del mundo al Inmaculado Corazón de María:

"Ante tu trono nos postramos suplicantes, seguros de alcanzar misericordia, de recibir gracias y el auxilio oportuno... Obtén paz y libertad completa a la Iglesia santa de Dios; detén el diluvio del neopaganismo; fomenta en los fieles el amor a la pureza, la práctica de la vida cristiana y del celo apostólico, para que los que sirven a Dios aumenten en mérito y número”.



Parte del Decreto con el que se instituyó esta Fiesta:


SAGRADA CONGREGACIÓN DE RITOS
A LA CIUDAD Y AL MUNDO


El culto litúrgico al Corazón de la Santísima Virgen María, cuyos lejanos antecedentes se remontan a los comentarios de los Santos Padres sobre la Esposa de los Cantares y cuyo camino prepararon en la Edad Media y en tiempos más recientes santos varones y mujeres, fue por primera vez aprobado por la Sede Apostólica a comienzos del siglo XIX, cuando el papa Pío VII instituyó la fiesta del Purísimo Corazón de María para todas aquellas diócesis y familias religiosas que la solicitaran, fijando su piadosa y santa celebración el domingo infraoctavo de la Asunción.

A mediados de la misma centuria, esta fiesta del Purísimo Corazón de la Santísima Virgen María, que se estaba propagando cada vez más en el orbe católico fue dotado, por mandato de Pío IX y obra de la Sagrada Congregación de Ritos con misa y oficio propios.

Además, a este culto al Inmaculado Corazón de la Santísima Virgen María la Iglesia tributó el honor debido toda vez que, bajo el símbolo de este Corazón, se venera con gran devoción la santidad eximia y singular del alma de la Madre de Dios, y especialmente su amor ardentísimo a Dios y a su hijo Jesús, así como su piedad maternal hacia el género humano, redimido por la Sangre divina.

Fortalecíase, entre tanto, en las almas tanto de los pastores como de los fieles, el afán y el deseo que la fiesta del Purísimo Corazón de la Santísima Virgen María redundase en el bien común de toda la Iglesia. Por lo cual, el día de la Inmaculada Concepción de 1942, nuestro Santísimo Señor el papa Pío XII, compadecido por los gravísimos sufrimientos con los que son afligidos los pueblos cristianos por causa de la cruel guerra presente, consagró también a perpetuidad al Corazón Inmaculado de la Santísima Virgen y Madre al género humano que ya León XIII había dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.

Y para que se conservara el recuerdo de dicha consagración decretó que se extendiera a la Iglesia universal la fiesta del Inmaculado Corazón de la Santísima Virgen María, con misa y oficio propios, a celebrarse cada año el día 22 de agosto en lugar de la Octava de la Asunción de la misma Santísima Virgen, con rito doble de segunda clase. Y ello para que, con el auxilio de la Santísima Madre de Dios, obtengan todos los pueblos la paz y la Iglesia de Cristo la libertad, los pecadores, libres de sus reatos, y todos los fieles en fin se hagan fuertes en el amor a la pureza y en el ejercicio de las virtudes.
[...]

En 4 de mayo de 1944.

C. Card. SALOTTI, Ep. Praen., Prefecto
B. Carinci, Secretario

Fuente: Sodalitium Internationale Pastor Angelicus, Art. 22 de Agosto de 2011