Las crisis de la fe: II. En la Iglesia

Posted by: Nycticorax

San Pedro 05 (12)
La Barca de Pedro

II. Crisis de la fe en la Iglesia

Vendría luego la segunda crisis de la fe: en la Iglesia como misterio. Oigamos aquí también las palabras del cardenal Ratzinger:

“En muchos teólogos católicos se ha difundido una mentalidad que se diría cercana, mas aún que al modelo protestante clásico, al de ciertas sectas o “iglesias libres” norteamericanas. Es el concepto de una Iglesia como organización meramente humana, cuyos miembros serían libres para estructurarla y organizarla a su gusto, según las exigencias del momento.
Muchos han abandonado la fe en la fundación divina de la Iglesia -encomendada a los hombres, pero querida por Dios mismo en sus estructuras fundamentales; y, por tanto, no dispuesta a remodelamientos continuos- para así favorecer las tendencias de moda o las exigencias de un determinado momento.

“En la visión católica, tras la fachada humana está el misterio de una realidad sobrehumana, en la cual el sociólogo o el reformador humano no tienen autoridad alguna para intervenir. Si esta concepción mistérica, sacramental, de la Iglesia desaparece, desaparece también, como consecuencia, la ineludibilidad de su estructura jerárquica. No se comprende entonces la necesidad de la obediencia como virtud porque no se cree en una autoridad impuesta por Dios, que tiene en Dios sus raíces y no solamente en el consentimiento de la mayoría, como ocurre con las estructuras políticas. Sin esta visión, no solo sociológica, sino sobrenatural, la misma cristología se vacía de contenido: si la Iglesia es una estructura humana, el Evangelio es un proyecto humano, el proyecto-Jesús”.

“Semejante eclesiología achatada sobre la horizontal
-prosigue- se presta a una visión incorrecta del problema ecuménico. De ahí que tantos católicos piensen que la no aceptación, por parte de Roma, de la intercomunión, de una eucaristía conjunta con las iglesias protestantes, es fruto de una mentalidad intolerante. No se reflexiona que, para un católico, la Iglesia -estructura querida así por el mismo Cristo- se basa en la sucesión apostólica y, por tanto, no puede haber eucaristía (que exige el sacerdocio jerárquico) si aquella sucesión se ha interrumpido. Nosotros creemos que así lo ha querido el mismo Fundador del cristianismo”.

Fuente: Vittorio Messori, Informe sobre la fe, Revista Verbo, Nº 254