Don Bosco, Apostol de la juventud y del confesionario (I)

Posted by: Corim

San juan Bosco 01 (01)

Juan Bosco, quien iba a ser más tarde el famoso Don Bosco, nació en Castelnuovo, diócesis de Turín, el año 1815, y luego de gastar toda su vida en bien de las almas de los niños y jóvenes murió el 31 de enero de 1888.

Leer más...

La obediencia según el Padre Castellani

Posted by: Lotario de Segni

Religiosos Don Guanella 01 (01)
Religiosos de Don Guanella

La definición de “obediencia” según Santo Tomás es “oblación razonable firmada por voto de sujetar la propia voluntad a otro por sujetarla a Dios y en orden a la perfección”.(1)
Esta definición contiene claramente los límites de la obediencia, porque no hay que creer, A.H., que la obediencia es ilimitada. La obediencia religiosa es ciega pero no es idiota. Es ciega y es iluminada a la vez, como la fe, que es su fuente y raíz. Sus dos límites son la recta razón y la Ley Moral.

Leer más...

Explicación abreviada del Padrenuestro

Posted by: Ioseph

Santo Tomás de Aquino 03 (03)

Para explicarla brevemente, se debe saber que en la oración dominical se contienen todas las cosas que se han de desear y todas las cosas de las que hemos de huir.
Ahora bien, entre todas las cosas deseables, lo que más se desea es lo que más se ama, y esto es Dios, y por eso primeramente pides la gloria de Dios cuando dices:
“Santificado sea tu nombre”.

Leer más...

Santidad Argentina (XXIX)

Posted by: Corim

Vble María Crescencia Pérez 13 (14)

Beata María Crescencia Pérez. Decimoquinta parte.

Continuamos considerando los testimonios de las personas que tuvieron la dicha de presenciar la santa muerte de Sor Crescencia; vamos a retomar el testimonio de la Madre Superiora, Sor Ludovica Bonoris.

Leer más...

La práctica de la humildad (I)

Posted by: Ioseph

Jesús 03 (03)
Jesús ante Herodes

No creas que vas a adquirir la humildad sin las prácticas que le son propias, como son los actos de mansedumbre, de paciencia, de obediencia, de mortificación, de menosprecio a ti mismo, de renuncia a tu propio juicio, a tus opiniones, de arrepentimiento de tus pecados, y de tantos otros; porque éstas son las armas que destruirán en ti mismo el reino del amor propio, ese terreno abominable donde germinan todos los vicios y donde se alinean y crecen a placer tu orgullo y presunción.

Leer más...

La Iglesia no es tolerante en doctrina

Posted by: Nycticorax

San Pedro 03 (10)

La Iglesia es intolerante en materia de doctrina, y debe serlo, porque la verdad es una, o no es verdad; la verdad no puede admitir transacción con el error, como no puede admitirse la luz con las tinieblas.
Pero si la Iglesia es intolerante con el error y el vicio, está llena de indulgencia para con las personas.

Leer más...

Servir a Cristo Rey

Posted by: Ioseph

CristoRey 03 (02)

Que Jesucristo sea nuestro Rey y nosotros sus vasallos, no necesita de prueba. Lo confesamos por la fe y estamos prontos a confirmarlo con nuestra sangre. Él mismo lo declaró aun desde su nacimiento, diciendo: Yo he sido establecido por Él rey sobre Sión (Sal. 2, 6), y al punto hizo que lo publicasen los Magos, cuando preguntaron ¿dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Y así como nació con el título de rey en la frente, así murió con el nombre de rey en la cruz: Jesús Nazareno rey de los judíos, que son, en sentido espiritual, los fieles verdaderos, como explica San Agustín. Somos, pues, sus súbditos, como nacidos en su reino, poseídos de su dominio, redimidos con su sangre, libertados por él de la esclavitud del demonio y destinados a reinar con él mismo eternamente en el cielo.

Leer más...

Las obras de misericordia corporales (II)

Posted by: Nycticorax

Obras de Misericordia 01 (01)

En la entrega anterior hablamos de las primeras cuatro obras de misericordia (“dar de comer al hambriento”, “dar de beber al sediento”, “dar posada al peregrino” y “vestir al desnudo”) que las agrupamos en una más general. Nos debemos ocupar de las que restan:

Leer más...

Diversas formas de apostolado

Posted by: Laudem Gloriae

Cartujo 01 (01)

¡Oh Jesús! Enséñame a orar, a sufrir y a trabajar contigo por la salvación de las almas.

Cuando se habla de apostolado, se piensa casi exclusivamente en la actividad externa; ciertamente es esta necesaria, pero no es la única forma de apostolado. Hay que tener siempre presente que Jesús nos ha salvado no sólo con la actividad desarrollada en los tres últimos años de su vida, dedicados a la evangelización de las turbas y a la formación del primer núcleo de la Iglesia, sino también con la oración, con el sufrimiento y, en una palabra, con toda su vida.

Leer más...

Las obras de misericordia corporales (I)

Posted by: Nycticorax

Madre Teresa de Calcuta 02 (03)

Las obras de misericordia corporales se llaman así porque atañen al bienestar físico y temporal del prójimo. Al espigarlas de las Sagradas Escrituras, aparecen siete:
1) Dar de comer al hambriento
2) Dar de beber al sediento
3) Dar posada al peregrino
4) Vestir al desnudo
5) Redimir (o visitar) al cautivo (preso)
6) Visitar y cuidar a los enfermos
7) Enterrar a los muertos

Leer más...

Sacrificio y fidelidad

Posted by: Lotario de Segni

Mujer de Lot 01 (01)

Dios debiera exigir al pecador la ofrenda total de su existencia, puesto que se ha hecho indigno de vivir. Sin embargo sólo nos impone el “continuo sacrificio de los sentidos, ley de muerte exigida a todos los fieles y aceptada al bautizarnos”. Es un verdadero martirio de la fe que nos convierte en testigos del Salvador. Por ella confesamos continuamente las promesas ofrecidas y sacrificamos nuestras pasiones.

Leer más...

Humilde estima de sí mismo

Posted by: Ioseph

Fariseo y Publicano 02 (02)

Abre los ojos de tu alma, y considera que no tienes nada tuyo de que gloriarte. Tuyo sólo tienes el pecado, la debilidad y la miseria; y, en cuanto a los dones de naturaleza y de gracia que hay en ti, solamente a Dios, de quien los has recibido como principio de tu ser, pertenece la gloria.

Leer más...

Santidad Argentina (XXVIII)

Posted by: Corim

Vble María Crescencia Pérez 12 (13)

Beata María Crescencia Pérez. Decimocuarta parte.

En entregas anteriores hemos comenzado a considerar el precioso testimonio de la Madre Sor Ludovica Bonoris, quien entre otras personas fue testigo de la santa muerte de Sor Crescencia.

Leer más...

Santos y guerreros

Posted by: Lotario de Segni

Cruzado Penitente 01 (01)
Cruzado Penitente

Las mejores causas y los más ricos arsenales no sabrían por sí mismos forzar la victoria. El valor de los combatientes ha sido y será siempre el elemento importante del éxito.

Leer más...

El Bautismo de Jesús

Posted by: Laudem Gloriae

Bautismo de Jesús 02 (02)

Hoy celebramos la Fiesta del Bautismo de Jesús, una de las tres Epifanías, es decir, manifestaciones del Señor. Las otras dos son la adoración de los Magos y las bodas de Caná.
Con esta Fiesta se concluye el
Tiempo de Navidad. A partir de mañana comienza el Tiempo ordinario o Tiempo durante el año, en el que la Iglesia nos pone a consideración la Vida Pública de Jesús y sus enseñanzas, y tiene el deseo y la firme esperanza de que nos aprovechemos de ellas para llegar al cielo. El color de los ornamentos durante este tiempo es el verde (excepto en las solemnidades, fiestas y memorias de los santos).

Leer más...

Cristo nos abre las puertas del Paraíso

Posted by: Laudem Gloriae

Bautismo de Jesús 01 (01)

Cristo es hoy iluminado, dejemos que esta luz divina nos penetre también a nosotros; Cristo es bautizado, bajemos con él al agua, para luego subir también con él.
Juan está bautizando, y Jesús acude a él; posiblemente para santificar al mismo que lo bautiza; con toda seguridad para sepultar en el agua a todo el viejo Adán; antes de nosotros y por nosotros, el que era espíritu y carne santifica el Jordán, para así iniciarnos por el Espíritu y el agua en los sagrados misterios.

Leer más...

Los paganos adoran a Dios ¿Y nosotros? (II)

Por Un Monje Benedictino

Adoración de los Magos 03 (05)

Hoy en día, en Occidente tenemos una cultura y sociedad que no está humildemente de rodillas ante Cristo, sino de pie de modo altivo y soberbio, con la cabeza bien alta. No tenemos tiempo para arrodillarnos durante el día para orar, y tenemos tiempo para pasar horas navegando en Internet, para hablar por teléfono, para hacer deporte o dedicarnos a nuestro hobby. No tenemos tiempo para arrodillarnos ante el Salvador, y sí tenemos tiempo para nuestras mascotas.

Leer más...

Las obras de misericordia espirituales (II)

Posted by: Nycticorax

Catástrofe 01 (01)
Consuelo después de un tornado

Como dijimos en la publicación anterior, las obras de misericordia espirituales son siete tradicionalmente:
1) Enseñar al que no sabe
2) Dar buen consejo al que lo necesita
3) Corregir al que yerra
4) Perdonar las injurias
5) Consolar al triste
6) Sufrir con paciencia los defectos del prójimo
7) Rogar a Dios por los vivos y los muertos.

(Continuación)

Leer más...

Los paganos adoran a Dios ¿Y nosotros? (I)

Por Un Monje Benedictino

Adoración de los Magos 02 (04)
Adoración de los Magos

En la festividad de la Epifanía la Iglesia alaba al Señor porque, al revelar al Salvador a los tres magos paganos, manifestó que la salvación se dirige a todos los pueblos, y lo expresa así en la liturgia: iluminaste a todos los pueblos revelándoles el misterio de nuestra salvación en Cristo (Prefacio).

Leer más...

La alegría en Cristo

Posted by: Ioseph

Navidad 01 (13)

En la noche de Navidad, la gloria del Señor envolvió en sus fulgores a unos pastores de Belén que pernoctaban al raso. Un ángel del Señor se presentó ante ellos y les dijo: “Os traigo una buena nueva que será de grande alegría para todo el pueblo: Que os ha nacido hoy un Salvador, que es el Mesías, el Señor”.

Leer más...

Los Magos de Oriente

Posted by: Lotario de Segni

Adoración de los Magos 01 (02)

El Evangelio califica a los adoradores de Jesús de “magos”, palabra que sabe a primera vista a encantamiento y hechicería, a artes esotéricas y ocultas, a brujería y sortilegio.

Leer más...

Palpar el amor de Dios contemplando a Jesús Niño

Posted by: Laudem Gloriae

Pesebre 04 (13)

“¡Dios es amor!” Es inmenso el tesoro que encierran estas palabras, tesoro que Dios descubre y revela al alma que sabe concentrarse totalmente en la contemplación del Verbo Encarnado.

Leer más...

Mansedumbre y humildad

Posted by: Ioseph

Sagrado Corazón 04 (10)

No contradigas nunca a nadie en la conversación cuando se trate de cosas dudosas, que pueden tomarse por el sí o por el no (en un sentido o en otro). En las discusiones no te acalores, y si tu opinión la estiman falsa o menos buena, cede modestamente y permanece en un humilde silencio.

Leer más...

Las obras de misericordia espirituales (I)

Posted by: Nycticorax

San Juan Bosco 03 (30)

Las obras de misericordia espirituales son siete tradicionalmente:
1) Enseñar al que no sabe;
2) Dar buen consejo al que lo necesita;
3) Corregir al que yerra;
4) Perdonar las injurias;
5) Consolar al triste;
6) Sufrir con paciencia los defectos del prójimo, y
7) Rogar a Dios por los vivos y los muertos.

Leer más...

Estar preparados para el fin del mundo

Posted by: Nycticorax

Juicio Final 02 (02)

Durante siglos, el capítulo XX del Apocalipsis de San Juan (Libro de la Revelación para los protestantes) ha sido para los estudiosos de la Biblia una fuente de fascinante material sobre el fin del mundo.

Leer más...

Santa María Madre de Dios

Posted by: Corim

Santa María Madre de Dios 01 (01)

Hoy comenzamos a recorrer este año nuevo 2013, y en este primer día del año la Iglesia celebra con gran solemnidad a la Santísima Virgen en su título más hermoso: Madre de Dios, que es la prerrogativa por excelencia de la Virgen, ya que todas las virtudes y gracias que Ella posee, son a raíz de que es Madre del Hijo de Dios: la segunda Persona de la Santísima Trinidad que en María toma también carne humana, haciéndose hombre a la vez que Dios.

Leer más...