Imitación de Cristo (III)

Posted by: Corim

Hegel 01 (01)
Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Dime, ¿dónde están ahora todos aquellos señores y maestros, que tú conociste cuando vivían y florecían en sus estudios? Ya ocupan otros sus puestos, y por ventura no hay quién de ellos se acuerde. En su vida parecían algo, ya no hay quién hable de ellos.
¡Oh, cuán presto pasa la gloria del mundo! Quiera Dios que su vida concordara con su ciencia, y entonces hubieran estudiado y leído con fruto.

Leer más...

La modestia es un deber (II)

Posted by: Juan Sobiesky

Santa Teresita 13 (26)

3. El hábito no hace al monje, pero lo identifica
Se podría objetar que el hábito no hace al monje. El hecho de que una persona se vista con distinción y elegancia no significa necesariamente que tiene buenos principios o buen comportamiento. Del mismo modo, el hecho que una persona siempre lleva ropa informal, no necesariamente indica que tenga malos principios o una conducta reprochable. A primera vista, el argumento parece lógico y hasta obvio. Sin embargo, analizado en profundidad, no se sustenta.

Leer más...

La dulzura del Salvador (IV)

Posted by: Ioseph

Jesus 19 (25)
Jesús cura a la hija de la mujer cananea

¡Qué error el imaginar que es el Espíritu de Dios y la salud de las almas el que os anima, cuando se quiere exterminar al pecador!
Se debe, a la verdad, aborrecer el pecado, no lisonjear el pecado, pero es preciso tener entrañas de padre con el pecador. Es un enfermo cuya curación es lo que se pretende, no su muerte. No se trata de lisonjear al enfermo, pero la caridad cristiana pide que se usen todos los atemperantes que puedan contribuir a curarle.

Leer más...

La dulzura del Salvador (III)

Posted by: Ioseph

El buen Pastor 04 (12)

Considera que el ejemplo de Jesucristo es una lección muy importante, la cual nos enseña que una virtud áspera, enfadosa e incómoda, que un celo duro y amargo, una caridad acre y poco compasiva son falsas virtudes.
El amor propio, el humor, el natural se cubren con frecuencia con la máscara de una virtud puramente superficial, y todos los que hacen profesión de piedad, de caridad, de celo, y son tumultuosos, de mal humor, duros e incómodos viven en un error muy grosero si se piensan tener un verdadero celo, una verdadera virtud.

Leer más...

La modestia es un deber (I)

Posted by: Juan Sobiesky

Moda 01 (01)

“Me encanta la vulgaridad. El buen gusto es la muerte, la vulgaridad es la vida.” [1]
Estas palabras de la diseñadora inglesa de moda Mary Quant, que se hizo famosa por la invención de la minifalda y los shorts, ponen de manifiesto uno de los más importantes aspectos, aunque rara vez señalado, de la revolución de la moda que comenzó en los años sesenta: la vulgaridad.

Leer más...

La dulzura del Salvador (II)

Posted by: Ioseph

Jesus 18 (15)
Jesús y la mujer pecadora

No creamos que la dulzura de Jesucristo resplandezca sólo con los buenos; antes bien, brilla singularmente con los pecadores. Contemplemos los retratos que hace Jesucristo de sí mismo, bajo la figura de un buen pastor: ¡con qué dulzura va a buscar la oveja extraviada, con qué bondad la carga sobre sus espaldas para ahorrarle hasta la fatiga del camino! ¡Qué idea no nos da de su dulzura en la figura del padre del hijo pródigo! ¡Con qué regocijo, con qué alegría le recibe! En lugar de aquellos aspectos fríos, de aquellas repulsas amargas, todo es convites y regocijos.

Leer más...

La dulzura del Salvador (I)

Posted by: Ioseph

Jesus 17 (24)
La resurrección de Lázaro

Considera que la dulzura ha sido siempre uno de los rasgos más señalados del retrato del Salvador; ella es la que forma perfectamente su carácter. Decid a la hija de Sión: he aquí vuestro Rey que viene a vosotros lleno de un espíritu de dulzura. No temáis -dice Isaías- que el Salvador se presente airado; su dulzura será inalterable, y no levantará el tono de la voz; no hará resonar su voz en las calles; no acabará de romper la caña medio cascada ni apagará la mecha que todavía humea.

Leer más...

Cuán falsa y engañosa es la felicidad de este mundo (I)

Posted by: Nycticorax

Discoteca 01 (01)

Mirando atentamente al mundo con toda su felicidad, hallo en él estas seis maneras de males que nadie me podrá negar; conviene a saber: brevedad, miseria, peligros, ceguedades, pecados y engaños, con los cuales anda acompañada esta su felicidad, por donde claramente se verá lo que ella es. Pues de cada cosa de éstas trataremos ahora aquí brevemente por su orden.

Leer más...

Imitación de Cristo (II)

Posted by: Corim

Jesus 16 (23)
El óbolo de la viuda

Todos los hombres naturalmente desean saber, mas ¿qué aprovecha la ciencia sin el temor de Dios? Por cierto, mejor es el rústico humilde que le sirve que el soberbio filósofo que, dejando de conocerse, considera el curso de los astros. El que bien se conoce, tiénese por vil y no se deleita en loores humanos. Si yo supiese cuanto hay que saber en el mundo, y no tuviese caridad, ¿qué me aprovecharía delante de Dios, que me juzgará según mis obras?

Leer más...

La urgencia y gravedad del apostolado

Posted by: Lotario de Segni

Misioneros espanoles 01 (01)
Misioneros españoles

La frase de San Lucas: exi cito (Lc. 14,21), sal pronto, para ponerte en contacto con el mundo inquieto por falta de los ideales superiores que inspira la Religión de Cristo, es de palpitante actualidad.
Muchos ignoran el origen de la vida, la razón de ser de la existencia, su destino superior. Muchos no conocen los mandamientos Divinos, las inefables recompensas reservadas a quienes los guardan, los castigos que merecerán quienes los quebrantan.

Leer más...

Del amor que Dios nos tiene (VI)

Posted by: Nycticorax

Santa Teresa de Jesús 07 (33)

A todos estos argumentos y obras de tu amor añado, Señor, otra, que es ser Tú el mismo amor. Testigo de esto es tu evangelista, que dice: “Dios es amor, y por eso el que ama a Dios, está en Dios, y Dios con él” (I Jn 4, 16).
¡Oh cosa verdaderamente dulce y maravillosa tener un tal Dios, que Él todo sea amor, y que su misma naturaleza sea amor! Si es cosa hermosa ver el sol en su hermosura, ¿qué será ver un Dios todo encendido y todo hecho un fuego de amor? ¿Qué ha de hacer este fuego sino abrasar y quemar?

Leer más...

Imitación de Cristo (I)

Posted by: Corim

Pantocrator 05 (12)

“Quien me sigue no anda en tinieblas”, dice el Señor. Estas palabras son de Cristo, con las cuales nos exhorta a que imitemos su vida y costumbres, si queremos ser verdaderamente iluminados y libres de toda ceguedad del corazón. Sea pues nuestro estudio pensar en la vida de Jesús.
Más acaece que muchos, aunque oigan el Evangelio, gustan poco de él, porque no tienen el espíritu de Cristo. El que quisiere, pues, entender con placer y perfección las palabras de Cristo, procure conformar con Él toda su vida.

Leer más...

Del amor que Dios nos tiene (V)

Posted by: Nycticorax

Jesus 15 (22)

A todos estos argumentos del divino amor se añade otro tan poderoso y tan grande, que ninguna lengua humana basta para explicarlo; que es la institución del Santísimo Sacramento, que el Señor ordenó para estar en nuestra compañía, y morar en nuestras almas, y hacernos una cosa consigo.

Leer más...

Imitar Su pobreza y humildad

Posted by: Laudem Gloriae

Pesebre 07 (26)

Jesús, no sólo se ha despojado por nuestro amor, hasta cierto punto, de toda su grandeza y majestad, sino que desde el primer momento de su vida terrena ha abrazado las mayores privaciones.
Despojémonos también nosotros, voluntariamente y de corazón, por amor a Jesús, de todo: del amor a las riquezas, del apego a nuestro bienestar material, de las comodidades, de lo superfluo.

Leer más...

Corresponder al amor

Posted by: Laudem Gloriae

Virgen María 04 (16)
Los primeros pasos de Cristo

Postrado ante el humilde pesebre, contemplo a Jesús Niño, pidiéndole que me enseñe a corresponder al amor.

Para asumir la naturaleza humana y unirse a ella, el Verbo eterno ha ocultado su divinidad, su majestad, su potencia y sabiduría infinita: se ha hecho niño que no puede hablar, que no puede moverse y que en todo depende y todo lo espera de su Madre, criatura suya.

Leer más...

Prerrogativas de la Madre de Dios (II)

Posted by: Ioseph

Asunción de la Virgen María 03 (15)
Asunción y Coronación de la Santísima Virgen María

Considera que la respuesta que dio Jesús a estas palabras: Dichosas las entrañas que te han llevado, nos insinúa la eminente santidad de María, dándonos a entender que es más distinguida todavía por su fidelidad a todos los deberes de la religión que por la prerrogativa de Madre de Dios: Antes bien -repuso Jesús- bienaventurados aquellos que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica.

Leer más...

Abismarnos en el misterio de la Navidad

Posted by: Laudem Gloriae

Pesebre 06 (25)

¡Oh dulcísimo Niño Jesús! Dame la gracia de penetrar en el abismo de tu infinito amor, para que yo crea en él con todas mis fuerzas.

En la creación nos amó Dios tanto, que nos hizo a su imagen y semejanza, pero en la redención nos ha amado hasta el extremo de hacerse Él mismo semejante a nosotros. La Navidad es la fiesta por excelencia del amor, del amor que se revela no en los sufrimientos de la cruz, sino en la amabilidad de un Niño, Dios nuestro, que extiende hacia nosotros sus brazos para darnos a entender que nos ama.

Leer más...

Imitemos la conducta de los Santos Magos

Posted by: Nycticorax

Adoración de los Magos 04 (06)

En esta fiesta celebra principalmente la Iglesia la adoración de los Magos. Eran sabios del Oriente y muy venerados allá en sus países respectivos. Eran descendientes de Abraham y, aunque vivían entre gentiles, esperaban la llegada del Mesías prometido.

Leer más...

Lecciones del pesebre

Posted by: Corim

Pesebre 05 (22)

Perseverando más en la consideración de este sagrado pesebre hallarás en él motivos no sólo para el conocimiento de aquella soberana bondad y amor de Dios, sino también para toda virtud. Aquí aprenderás humildad de corazón, aquí menosprecio del mundo, aquí aspereza de cuerpo y aquí aquella desnudez y pobreza de espíritu tan celebrada en el evangelio.

Leer más...

El doble precepto de la caridad

Posted by: Juan Sobiesky

Tablas de la Ley 01 (01)

Lleno de amor ha venido a nosotros el mismo Señor, el maestro de la caridad, y al venir ha resumido, como ya lo había predicho el profeta, el mensaje divino, sintetizando la ley y los profetas en el doble precepto de la caridad.

Leer más...

Del amor que Dios nos tiene (IV)

Posted by: Nycticorax

Sagrada Familia 06 (15)
Descanso en la huida a Egipto

Mas tu infinito saber y tu infinita bondad y caridad halló una añadidura a ésta dádiva, de hacernos partícipes de tu gloria, que fue poner el precio con que la mereciésemos y comprásemos, que fue la sangre de Tu unigénito Hijo.
La cual dádiva es tan grande, que así como la gloria que por ella se nos da, que es el mismo Dios, no puede ser mayor, así tampoco el precio con que se compra. Sumo es lo uno, y sumo lo otro, y así ni lo uno ni lo otro puede crecer ni ser más de lo que es. Pues si las dádivas y beneficios son las verdaderas muestras y testimonios del amor, ¿qué mayor dádiva nos pudieras dar que ésta?

Leer más...

Día del amigo católico

Posted by: Ioseph

San Basilio Magno y San Gregorio de Nacianzo 01 (01b)
San Basilio Magno y San Gregorio de Nacianzo

La Iglesia celebra en un mismo día, 2 de enero, la memoria de dos santos que murieron en fechas diferentes. El motivo de esto es la gran amistad que los unió durante su vida terrena. Ellos son san Basilio Magno y san Gregorio de Nacianzo.
Este hecho ha dado lugar a que muchos celebremos hoy el
Día del amigo católico.

Leer más...

Prerrogativas de la Madre de Dios (I)

Posted by: Ioseph

Virgen María 03 (14)

Considera que, como dice san Buenaventura, Dios puede hacer una infinidad de mundos más hermosos y admirables que el que ha creado pero, por más que sea omnipotente, no puede hacer una madre más noble, más excelente, más digna de nuestra veneración y devoción que la Madre de Dios. Así es que el Evangelio, para formar todo su elogio, se contenta con decir que María es la Madre de Jesucristo.

Leer más...