La Sagrada Escritura y la corrección de los hijos

Posted by: Ioseph

Educar 01 (01)

En la sociedad actual, aun entre matrimonios cristianos, está muy en boga la idea de que los padres no deben nunca castigar a sus hijos. Ciertamente la comprensión, la paciencia, la suavidad son elementos muy importantes y que deben ser cultivados por los padres para “no exasperar a los hijos”, como enseña el Apóstol San Pablo.

Leer más...

Reglas para la lectura de la Biblia

Posted by: Nycticorax

Pantocrator 02(01)

Nunca se dirá bastante acerca de la Palabra de Dios, es por eso que a pesar de haber terminado el mes dedicado a las Sagradas Escrituras, queremos re abordar esta cuestión, pero desde un punto de vista más práctico. Pero antes citamos un párrafo del Sumo Pontífice sobre un aspecto importantísimo de la Biblia: “Como han afirmado los Padres sinodales, aparece

Leer más...

San Jerónimo y las Sagradas Escrituras

Posted by: Juan Sobiesky

San Jerónimo

San Jerónimo es un Padre de la Iglesia que puso la Biblia en el centro de su vida: la tradujo al latín, la comentó en sus obras, y sobre todo se esforzó por vivirla concretamente en su larga existencia terrena, a pesar del conocido carácter difícil y fogoso que le dio la naturaleza.

Leer más...

Sobre la lectura de la Sagrada Escritura IV

Posted by: Nycticorax

biblia 01

Culminando en breve el mes dedicado especialísimamente a las Sagradas Escrituras presentamos la última parte del Prólogo de Mons. Juan Straubinger. En una futura entrega veremos las reglas para leer provechosamente la Divina Palabra:
 
Vengamos, pues, a buscarlo en este mágico
“receptor” divino donde, para escuchar su voz, no tenemos más que abrir como llave del dial la tapa del Libro eterno.

Leer más...

Sobre la lectura de la Sagrada Escritura III

Posted by: Nycticorax

Straubinger, Johann

Continuamos con el Prólogo de Mons. Juan Straubinger:
El amor lee entre líneas. Imaginemos que un extraño vio en una carta ajena este párrafo:
“Cuida tu salud, porque si no, voy a castigarte”. El extraño puso los ojos en la idea de este castigo y halló dura la carta. Mas vino luego el destinatario de ella, que era el hijo a quien su padre le escribía, y al leer esa amenaza de castigarle si no se cuidaba, se puso a llorar de ternura viendo que el alma de aquella no era la amenaza sino el amor siempre despierto que le tenía su padre, pues si le hubiera sido indiferente no tendría ese deseo apasionado de que estuviera bien de salud.

Leer más...

Sobre la lectura de la Sagrada Escritura II

Posted by: Nycticorax

La Virgen, el Niño y el Libro 01

Transcurriendo en el mes dedicado a la Santa Biblia continuamos con la segunda entrega del Prólogo de Mons. Straubinger:
Y aquí, para entrar de lleno a comprender la importancia de conocer el Nuevo testamento, tenemos que empezar por hacernos a nosotros mismos una confesión muy íntima: a todos nos parece raro Jesús. Nunca hemos llegado a confesarnos esto, porque, por un cierto temor instintivo, no nos hemos atrevido siquiera a plantearnos semejante cuestión. Pero El mismo nos anima a hacerlo cuando dice: “Dichoso el que no se escandalizare de Mi” (Mat., 11, 6; Luc., 7,23), con lo cual se anticipa a declarar que, habiendo sido El anunciado como piedra de escándalo (Is., 8, 14 y 28; Rom., 9, 33; Mat., 21, 42-44), lo natural en nosotros, hombres caídos, es escandalizarnos de Él como lo hicieron sus discípulos todos, según  Él lo había anunciado (Mat., 26, 31 y  56). Entrados, pues, en este cómodo terreno de íntima desnudez – podríamos  decir de psicoanálisis sobrenatural – en la presencia “del Padre que ve en lo secreto” (Mat., 6, 6), podemos aclararnos a nosotros mismos ese punto tan importante para nuestro interés, con la alegría nueva de saber que Jesús no se sorprende ni se incomoda de que lo encontremos raro, pues Él sabe bien lo que hay dentro de cada hombre (Juan 2, 24-25). Lo sorprendente sería que no lo halláremos raro, y podemos afirmar que nadie se libra de comenzar por esa impresión, pues, como antes decíamos, San Pablo nos revela que ningún hombre simplemente natural (“psíquico”, dice él) percibe  las cosas  que son del Espíritu de Dios (I Cor., 2, 14). Para esto es necesario “nacer de nuevo”, es decir, “renacer de lo alto”, y tal es la obra que hace en nosotros – no en los más sabios sino al contrario en los más pequeños (Luc., 10, 21) – el Espíritu, mediante el cual podemos “escrutar hasta las profundidades de Dios” (I Cor., 2, 10).

Leer más...

Sobre la lectura de la Sagrada Escritura I

Posted by: Nycticorax

Pantocrator 01

Presentamos a continuación la primera parte del majestuoso prologo hiciera Mons. Juan Straubinger al Nuevo Testamento y que editara Club de Lectores para la Versión de la Santa Biblia, 1991.

(…)Pio XII ha dicho, Dios no es una verdad que haya de encerrarse en el templo, sino la verdad que debe iluminarnos y servirnos de guía en todas las circunstancias de la vida. No ciertamente para ponerlo al servicio de lo material y terreno, como si Cristo fuese un pensador a la manera de los otros, venido para ocuparse de cosas temporales o dar normas de prosperidad mundana, sino, precisamente al revés, para no perder de vista lo sobrenatural en medio de “este siglo malo” (
Gál., 1, 4); lo cual no le impide por cierto al Padre dar por añadidura cuantas prosperidades nos convengan, sea en el orden individual o en el colectivo, a los que antes que eso busquen vida eterna.

Leer más...

Septiembre: Mes de la Biblia

Posted by: Juan Sobiesky

LA SAGRADA ESCRITURA
San Juan Evangelista
San Juan Evangelista

Comienza el mes de Septiembre, dedicado especialmente a la consideración de la Sagrada Escritura.
Ella es una de las manifestaciones de la Misericordia infinita de Dios con los hombres, ya que no tuvo Él reparo en abajarse hasta el hombre y hablarle al modo humano.
Veamos qué nos dicen al respecto algunos santos que, valorándola especialmente, nos instan, con sus palabras y ejemplos, a que nosotros también la valoremos y respetemos como lo que es: como Palabra de Dios.


Decía San Jerónimo:
Ignorar la Escritura es ignorar a Cristo... ¿Cómo es posible vivir sin la ciencia de las Escrituras, a través de las cuales se aprende a conocer al mismo Cristo, que es la vida de los creyentes?.

Leer más...