Santísima Virgen

Por fin mi Inmaculado Corazón triunfará (II)

Posted by: Thomas

Virgen de Fátima 04 (23)

LOS PASTORCITOS, LOS PREDILECTOS DE MARÍA SANTÍSIMA (primera parte)

Estimado amigo que lees estas publicaciones: hoy vamos a adentrarnos un poco en la vida de los pequeños niños que fueron favorecidos con la visión de la Virgen en Fátima.
Cuando se quiere profundizar en una aparición o manifestación sobrenatural, es necesario considerar todo el contexto en donde se realiza, los lugares donde ocurren los hechos, las circunstancias históricas, los videntes, etc. Para esto nos vamos a guiar con ese librito maravilloso, y tan lleno de candor, inocencia, y belleza, titulado
Memorias de la Hermana Lucía, elemental e insustituible para estudiar sobre las apariciones en Fátima.

LA PEQUEÑA LUCÍA: nos ubicamos en Aljustrel, pequeño pueblecito perteneciente a la parroquia de Fátima, de blancas casitas, gente sencilla, trabajadora y cristiana; pueblito rodeado de valles y montes tapizados de olivas, robles, pinos, encinas, etc.
Adentrándonos en el poblado podemos encontrar la casita de la familia de Lucía Dos Santos, casita blanca como las demás, con gran patio rodeado de almendros, olivos y castaños. Lucía es la menor de seis hermanos; nació el 22 de marzo de 1907, sus padres son Antonio Dos Santos Y María Rosa Marto.
En sus memorias, nuestra protagonista recuerda que la primera cosa que aprendió fue recitar el Ave María, puesto que la mamá se encargaba personalmente de la formación cristiana de sus hijos. Creció rodeada del cariño y “mimos” de toda la familia, puesto que al ser la menor, era la depositaria de la ternura de todos.

Nos ha dejado en sus escritos un hermoso relato que nos ejemplifica la vida familiar; es tan bello que lo transcribiremos textualmente:
“Después de la cena y del rezo que le seguía, dirigido por mi padre, se comenzaba a trabajar. Todos tenían qué hacer: mi hermana María iba al telar; mi padre llenaba las canillas; Teresa y Gloria iban a la costura; mi madre hilaba; Carolina y yo, después de arreglar la cocina, estábamos empleadas en quitar los hilvanes, coser botones, etc.; mi hermano, para despabilarnos del sueño, tocaba el acordeón, al son del cual cantábamos varias cosas. Los vecinos venían, no pocas veces, a hacernos compañía. A varias mujeres oí decir algunas veces a mi madre: ¡Qué feliz eres tú! ¡Qué encantos de hijos que Nuestro Señor te dio!”.
En este clima de fe, alegría y unión familiar, van pasando los años. Llega el tan ansiado día de la primera comunión de Lucía. La madre y las hermanas se encargaron de todos los detalles. Antes de partir para la Iglesia Doña María Rosa da las últimas recomendaciones a su hija, entre las que se destaca la siguiente:
“sobre todo, pide a nuestro Señor que te haga una santa”, estas palabras se grabaron tan profundamente en el corazón de la pequeña que fue lo primero que dijo apenas recibió la Eucaristía: “Señor hazme una santa, guarda mi corazón siempre puro, para Ti solo”, y cuenta Lucía que en el fondo del corazón sintió estas palabras: “La gracia que hoy te ha sido concedida, permanecerá viva en tu alma, produciendo frutos de vida eterna”. Sobre este hecho agrega: “Desde entonces, perdí el gusto y atractivo que empezaba a sentir por las cosas del mundo; y solamente me sentía bien en algún lugar solitario, donde pudiese, a solas, recordar las delicias de mi primera comunión”.

Hermoso testimonio que podemos imitar, recordar el día de nuestra primera comunión, el día que por misericordia del Buen Dios comenzamos a alimentarnos con su Sagrado Cuerpo. ¿Cuánto tiempo pasó?, ¿diez, veinte, cuarenta, cincuenta años?, ¿conservamos la pureza e inocencia de ese día?; ¿cumplimos los propósitos de ese día?; actualmente ¿recibo la Eucaristía con el mismo fervor y devoción?
Hasta la próxima entrega.

Por fin mi Inmaculado Corazón triunfará (I)

Posted by: Thomas

Inmaculado Corazón 04 (12)

INTRODUCCIÓN.

Hoy comenzamos esta serie de publicaciones en las que trataremos de transmitir un mensaje del cielo, el mensaje que la Santísima Virgen nos ha traído a todos nosotros en la lejana Fátima, en Portugal.
Como así también, meditaremos las apariciones de Pontevedra y Tuy, lugares donde la Virgen completó el mensaje de Fátima.

Los hechos principales transcurrieron durante el año 1917. Europa se encontraba en plena guerra mundial, durante la cual el hambre, la muerte, el odio, la miseria, se extendían por doquier, todos los pueblos clamaban al Cielo pidiendo Paz y Misericordia. Junto a este panorama desolador, se suma la situación catastrófica de Rusia, en la que la caída del Zar da inicio a un período de oscuridad con el régimen comunista, que luego se “esparcirá por todo el mundo”, como lo anunció la Santísima Virgen, sembrando el odio a Dios, y a Su Iglesia.
Ya el año anterior Portugal se une al conflicto mundial y muchos de sus hijos marchan al campo de batalla. Es entonces cuando el llanto de las madres portuguesas se une al de las madres de otros países que ven a sus hijos en peligro de muerte o que caen abatidos por el fuego enemigo.
A este dolor se suma el de otra Madre, nuestra Madre del cielo, que ve morir a muchos de sus hijos, no ya en la guerra, sino en la condenación eterna. Esta amorosa Madre ve muchas almas que se pierden y se perderán eternamente en el fuego del infierno, como les mostrará a los pequeños pastorcitos. Durante las apariciones la ven triste, y en su dolor Ella les pide que hagan penitencia para evitar la pérdida eterna de sus pequeños hijos a causa del pecado. Para evitar esto, Dios nos pide la devoción al Corazón Inmaculado de María. Ella es el camino seguro, la vía directa para alcanzar la salud del alma y la vida eterna.

Este es el tiempo indicado, el momento oportuno para abrazar esta devoción fundamental en la vida del cristiano, pues por Voluntad Divina debe reinar el Corazón de María en cada ser humano, en cada familia, en cada pueblo, en cada nación, en el mundo entero; porque hoy, aunque no estemos en guerra como en 1917, nos sentimos amenazados y perseguidos, vemos que el mal y la oscuridad se van extendiendo en todos los ámbitos. Entonces como en aquellos años sube nuestra oración: RUEGA POR NOSOTROS SANTA MADRE DE DIOS, sólo en vos se encuentra la Paz, sólo en Vos se encuentra la salud del cuerpo y del alma, sólo en Vos se encuentra la esperanza, sólo en Vos y por Vos encontramos a Jesús.
Iniciamos pues este camino, lo recorreremos con corazón humilde y sencillo, pues el verdadero SECRETO que encierra, sólo lo pueden comprender los pobres y humildes, los que son como niños.

La presentación del Niño Jesús y la Purificación de María Santísima

Posted by: Laudem Gloriae

Presentación de Jesús en el Templo 02 (09)

¡Oh Señor! Te suplico, por intercesión de María Santísima, que te dignes purificar mi alma.
La fiesta de hoy, que cierra el ciclo litúrgico natalicio, es al mismo tiempo fiesta de Jesús y de María; de Jesús, que, al cumplirse los cuarenta días de su nacimiento, es presentado en el templo por su Madre, según lo prescribía la ley; de María, que se somete al rito de la purificación.
La liturgia celebra ante todo la primera entrada de Jesús Niño en el Templo:
“He aquí que viene a su templo el Dominador, el Señor; gózate y alégrate, oh Sión, saliendo al encuentro de tu Dios” (Breviario Romano).
Salgamos también nosotros a su encuentro, emulando los sentimientos del anciano Simeón, quien, “movido por el Espíritu Santo, fue al templo” (Lc. 2, 22-23) y, lleno de alegría tomó en sus manos al Niño Jesús.

Para hacer más festivo este encuentro, la Iglesia bendice las candelas y las pone en nuestras manos, y así, con los cirios encendidos, entramos procesionalmente en el templo. La candela encendida es símbolo de la vida cristiana, de la fe y de la gracia que deben resplandecer en nuestra alma. Pero también es símbolo de Cristo, luz del mundo,
“luz puesta para iluminar las naciones”, como le saluda Simeón. La candela encendida nos recuerda que debemos llevar siempre con nosotros a Cristo, fuente de nuestra vida, autor de la fe y de la gracia, y que el mismo Cristo es quien nos dispone con su gracia para que corramos hacia Él con más fe y con más amor. Que nuestro encuentro con Él sea hoy lo más íntimo y santificador posible.
Jesús es presentado en el templo para ser ofrecido al Padre. El rescate que se pagaba por los primogénitos de los hebreos en su presentación en el templo, no tiene en Jesús ningún efecto. Él es la Víctima que deberá ser inmolada por la salvación del mundo. Su presentación en el templo es como el ofertorio de su vida; el sacrificio se consumará más tarde en el Calvario. Ofrezcámonos juntamente con Jesús.

“¡Oh Jesús! Por las manos de María quiero hoy ofrecerme al Eterno Padre juntamente contigo. Más Tú eres Hostia purísima, santa, inmaculada, y yo me encuentro lleno de manchas, de miserias y de pecados. ¡Oh Madre mía, María! Ya que, a pesar de estar exenta de toda sombra de imperfección, quisiste ser purificada, te pido que limpies mi pobre alma, para que pueda ser ofrecida menos indignamente al Padre en unión con tu Jesús. ¡Oh Virgen purísima! Introdúceme en el camino de una seria y profunda purificación, y después acompáñame Tú misma, para que por mi pusilanimidad no desfallezca ante la aspereza del camino.

Fuente: Cf. P. Gabriel de S. M. Magdalena, o.c.d, Intimidad Divina

La Inmaculada Concepción de María (y IV)

Posted by: Juan Sobiesky

Inmaculada Concepción 10 (11)

Salutación y súplica. - «Ave, María, llena de gracia, más santa que los santos, más excelsa que los Cielos, más gloriosa que los serafines, y más digna de veneración que toda criatura. Ave, paloma que traes a la vez que el fruto del Olivo, a Aquel que nos salvó del espiritual diluvio. Ave, amenísimo paraíso de Dios, donde florece el árbol vivífico que presta inmortalidad a los que gustan de su fruto. Ave, purísimo e inmaculado palacio del Sumo Rey, en el que se encuentra el espiritual tálamo del Esposo, y en donde el Verbo se desposó con la carne para reconciliar con el Padre a los que fueron desterrados por la culpa. Ave, monte divino, pingüe y umbroso, en el cual se nutrió el Cordero de Dios, para cargar con nuestros pecados y miserias; monte del cual fue tallada aquella piedra que quebró las aras de los ídolos y vino a quedar constituida en piedra angular. Ave, trono de Dios, propiciatorio de todo el orbe, y cielo que canta la gloria del Altísimo. Ave, urna de oro, que contiene la dulcedumbre suavísima de nuestras almas, el verdadero maná, Cristo Jesús.

¡Oh Virgen Purísima y digna de todo loor y obsequio, tierra virgen, campo sin arar, vid floridísima, fuente ubérrima, Virgen fecunda y Madre que no conoce varón, tesoro escondido de inocencia y decoro de la santidad! Con tus preces, siempre aceptables y siempre poderosas por la autoridad de que como Madre gozas ante el Señor y Dios Creador de todas las cosas, Hijo tuyo, engendrado por Ti sin padre, dirige la navecilla de la Iglesia y condúcela a puerto tranquilo. Reviste a los sacerdotes de justicia y del gozo de la firme, inmaculada y sincera fe.
A tus devotos líbrales de toda desgracia y angustia. Redime a los cautivos. Constitúyete en techo de los peregrinos y en consuelo de todos los que necesitan de amparo. Extiende tu mano auxiliadora sobre todo el mundo, a fin de que con alegría y regocijo asistamos a tus solemnidades y a ésta que hoy celebramos en Cristo Jesús, Rey universal y verdadero Dios nuestro, al cual sea gloria y fortaleza, juntamente con el Padre, sagrado Principio de vida y con el coeterno y consubstancial y correinante Espíritu, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.»
(3º nocturno.)

Pensamiento para la Comunión
Gloriosas cosas se han dicho de Ti... - ¿Quién podrá concebir el estremecimiento que sobrecogería a la tierra en el momento en que aquel germen santo de vida, el Alma de la Madre de Dios, caería en su seno? Sólo sería excedido por aquel otro más augusto todavía, en que el suelo fértil de la Virgen Nazaretana recibió al Verbo del Padre. Pues bien, este último momento se repite en cada uno de nosotros al comulgar. Si nuestro pecho fuera tierra abonada, como lo fue el de la Santísima Virgen, ¡qué riqueza de fruto daría este germen de vida! Preparémonos, pues, pidiendo a la Virgen Inmaculada sus disposiciones, a fin de que, cuando llegue a nuestro corazón el Hijo de Dios, puedan los ángeles cantar de nuestra alma lo que cantaron del Alma de María: «Gloriosas cosas se han dicho de Ti».

Fuente: Joaquín Sanchis Alventosa, o.f.m., Misal Meditado

La Inmaculada Concepción de María (III)

Posted by: Juan Sobiesky

Inmaculada Concepción 09 (15)

III. María Inmaculada, honor del pueblo español. - Nuestros motivos de júbilo y regocijo no quedan agotados con lo enumerado hasta aquí. Como hijos de España podemos elevar nuestra mirada a la Reina sin mancilla y gritar alborozados como en otro tiempo los habitantes de Betulia a Judit: «Tú eres el honor de nuestro pueblo.»

En efecto, ¿qué otra nación puede ostentar los títulos que nosotros poseemos a llamarnos hijos de la Inmaculada? España no solamente le ofrendó defensores acérrimos de su privilegio singularísimo con el Beato Raimundo Lulio, el eximio teólogo Suárez, la extática María de Jesús de Agreda y el P. Pedro de Alba; no sólo dio a luz al egregio pintor de la Inmaculada Esteban Murillo; no sólo convirtió sus Universidades en Cátedras de la Reina Purísima. España hizo más. Por medio de sus representantes, los católicos monarcas, apremió repetidas veces al Sumo Pontífice a que declarase dogma el privilegio de la Concepción sin mancha de María; y, adelantándose a las demás naciones, tributó culto público a la Purísima Concepción; fundó ya en el siglo XVI una Orden dedicada a la Inmaculada: las Concepcionistas Franciscanas de la Beata Beatriz de Silva; consagróse a la Reina sin mancilla en muchas de sus Corporaciones oficiales, y la aclamó, por fin, en 1759, Patrona de sus Reinos y de sus Indias.

¡Cuán justo es que María extendiera su manto azul sobre esta nación y nos distinguiera con el título de sus patrocinados!
Mostrémonos dignos de tan ilustres antepasados por nuestra devoción al misterio de la Inmaculada Concepción. Seremos verdaderos devotos de María cuando sepamos ser verdaderos adoradores de su Hijo. Que se plasme, pues, el júbilo que despiertan nuestras glorias en propósitos eficaces de ser tal cual Jesús pide y exige de nosotros, de ser puntos luminosos en medio de las tenebrosidades de este mundo, ya que como faro de luz bajó a este valle de aterradoras tinieblas la Reina Inmaculada el día de su Concepción. Será el mejor obsequio que podremos ofrendar a nuestra Madre en su día.

Fuente: Joaquín Sanchis Alventosa, o.f.m., Misal Meditado

La Inmaculada Concepción de María (II)

Posted by: Juan Sobiesky

Inmaculada Concepción 08 (03)
Aparición de la Inmaculada a San Francisco

II. La Inmaculada, alegría de los fieles. - Si como simples mortales participamos ya de la exaltación de María, como cristianos, redimidos por la Sangre de su Hijo e hijos de sus dolores maternales, poseemos un doble título al júbilo y regocijo. Esa Mujer tan exaltada es... Madre nuestra.
Inmensa dicha, pero enorme responsabilidad. Los hijos llevan sangre de sus padres. No desdoremos, pues, la Sangre purísima de nuestra Madre con una conducta indigna de tanta alteza. El misterio de la Inmaculada Concepción viene a ser para los cristianos un imperativo que reclama y exige una vida pura e incontaminada. Ésa es la gracia que pide la Iglesia en las oraciones de la Misa.

Cuidemos, pues, de adquirir esa joya tan preciada de la santa pureza. Sean puros nuestros pensamientos, deseos, afectos, sentimientos, palabras y obras; respire pureza nuestro continente externo, nuestra vida entera. Suspiremos por tan encantadora virtud, y roguemos humildemente a la Madre celestial nos haga participar por la pureza de su privilegio excelso de Reina inmaculada.

Fuente: Joaquín Sanchis Alventosa, o.f.m., Misal Meditado

A Jesús a través de María

Posted by: Laudem Gloriae

Virgen de la Medalla Milagrosa 02 (04)

Otro aspecto de la vida mariana es la imitación de María. Jesús es el camino que conduce al Padre; Él es el único modelo; pero ¿quién más semejante a Jesús que María? ¿Quién poseyó con más profundidad que María los mismos sentimientos de Cristo?
“¡Oh Señora! -exclama San Bernardo- Dios mora en ti y Tú en Él. Tú le revistes con la substancia de tu carne y Él te reviste con la gloria de su Majestad”. Al encarnarse y habitar en el seno purísimo de la Virgen, Jesús la revistió de sí, le comunicó sus perfecciones infinitas, le infundió sus sentimientos, sus deseos, su querer; y María, que se abandonó totalmente a aquella acción profunda de su Hijo, fue transformada plenamente en Él, hasta ser su más fiel retrato. “María -canta la liturgia- es la imagen perfectísima de Cristo, pintada al vivo por el Espíritu Santo”.

El Espíritu Santo, que es el espíritu de Jesús, se posesionó totalmente del alma purísima y dulcísima de María, y esculpió en ella, con una perfección y delicadeza sumas, todas las líneas, todas las características del alma de Cristo; con razón se puede decir que imitar a María es imitar a Jesús. Precisamente por esto nosotros la elegimos por modelo. Del mismo modo que no amamos a María por sí misma, sino en orden y en unión con Cristo, de quien es Madre, así tampoco la imitamos en sí misma, sino con relación a Cristo, de quien es imagen perfectísima. Jesús es el único camino que lleva al Padre, y María es el camino más seguro y más fácil para ir a Jesús. Al encarnar en sí las perfecciones del Padre, Jesús nos hizo posible su imitación. María, modelando en sí las perfecciones de Jesús, nos las ha hecho más accesibles, nos las ha puesto más a nuestro alcance.
Por otra parte, nadie podrá decir con mayor sinceridad y verdad que María: “Sed imitadores míos, como yo lo soy de Cristo” (I Cor. 4, 16). Como Jesús vino a nosotros a través de María, así tenemos que ir nosotros a Jesús por medio de María.

“¡Madre mía! Tu belleza enamoró a Dios y le hizo descender del cielo a tu seno, y yo ¿podré vivir sin amarte? No, no descansaré hasta amarte verdaderamente, con un amor constante y tierno hacia ti, Madre mía. Sí, quiero amarte, dulcísima Madre, quiero amarte, pero al mismo tiempo tengo miedo de no amarte, porque sé que el amor hace semejante al amante y al amado… Si soy, pues, tan diferente de ti, ¿es señal de que no te amo? ¡Tú tan pura, yo tan impuro! ¡Tú tan humilde, yo tan soberbio! ¡Tú tan santa, yo tan pecador! Pero, Madre mía, esto es lo que tienes que hacer Tú, pues me amas: hacerme semejante a ti. Tú puedes cambiar los corazones; toma el mío y cámbialo. ¡Muestra al mundo cuánto puedes para favorecer a los que Tú amas! ¡Hazme santo, hazme digno hijo tuyo!” (San Alfonso).

Fuente: Cf. P. Gabriel de S. M. Magdalena, o.c.d, Intimidad Divina

La Inmaculada Concepción de María (I)

Posted by: Juan Sobiesky

Inmaculada Concepción 07 (13)
Inmaculada Concepción - Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682)

La fecha 8 de diciembre viene envuelta en un ambiente más fácil de sentir que de definir. No reprimamos sentimientos tan justos; demos más bien libre curso a nuestro entusiasmo y regocijémonos en día tan señalado, ya que son tantos los títulos que tenemos para ello.

I. María Inmaculada, Gloria de la humanidad. - ¿Quién podrá concebir el júbilo que henchiría los cielos a la aparición del astro brillante de la Purísima Virgen? Esteban Murillo ha querido darnos una imagen de momento tan augusto. Sobre un trono de nubes, sostenido por un coro de ángeles, el Alma de María, al punto de ser creada por el Altísimo, es llevada a la tierra, donde va a unirse a su Cuerpo purísimo. Su nívea túnica refleja la pureza en que ha sido creada; su manto azul proclama las gracias y las virtudes que la adornan; su continente esbelto préstale aire de reina. Los ojos levantados al cielo y las manos cruzadas en santo recogimiento sobre el pecho, nos revelan el primer acto de aquella inocente criatura: Arrobada en amor del diestro Artífice que acaba de llamarla a la existencia y de dotarla de prerrogativas tan singulares, entona, llena de júbilo, su Gaudens gaudebo(1), que es a la vez cántico de gratitud y de homenaje a su Dios y Señor.

Los ángeles la escucharían atónitos, rindiendo pleitesía a su Reina y Señora. Pero nosotros nos atrevemos a más. Caemos, sí, de rodillas ante prodigio tan extraordinario; pero, participando de su júbilo, hacemos propias las notas de su canto, conscientes de que el encumbramiento de María nos llena también a nosotros de gloria.

En efecto, así como por la unión hipostática toda la naturaleza humana fué en cierto modo elevada, de manera análoga podemos decir que en la Concepción de María fué exaltada la humanidad entera. Verdaderamente «ha aparecido una señal grande en los cielos», una criatura purísima sobre toda ponderación. Y esa criatura es una mujer, carne de nuestra carne y hueso de nuestros huesos, por cuyas venas corre la misma sangre que recibimos todos de Adán. Sí, una mujer ha sido exaltada sobre todas las jerarquías angélicas a una dignidad y honor casi divinos; a una pura mujer sirven los ángeles y los arcángeles como a su Dueña; aclaman los tronos, principados y potestades por Reina; honran dominaciones y virtudes de los cielos como a su Señora, y bendicen los querubines y serafines cual Trono de Dios. ¿Qué otros títulos, fuera de los que le prestó la unión hipostática, podrían imaginarse que fueran más honrosos para la naturaleza humana?

¡Oh suerte la nuestra! El corazón no puede contener el gozo y desborda en cánticos de loor a nuestra Señora. Sí, felicitémosla y felicitémonos a nosotros mismos por la gloria que nos cabe en su glorificación. «Ave, María ... Bendita Tú eres entre todas las mujeres.»

(1) Cfr.
Is 61, 10.

Fuente: Joaquín Sanchis Alventosa, o.f.m., Misal Meditado

Vida mariana

Posted by: Laudem Gloriae

Virgen María 06 (18b)

¡Oh María, Madre dulcísima! Quiero vivir contigo, como un hijo vive con su madre.

El alto puesto que María ocupa en su cualidad de Madre en la obra de nuestra salvación, justifica plenamente el deseo de una vida de intimidad con Ella. Lo mismo que el Hijo está tan a gusto junto a su Madre, así el cristiano vive tan a gusto junto a María; por eso se ingenia de mil modos para mantener siempre vivo en su mente el recuerdo de su Madre del cielo. Procura, por ejemplo, tener delante de los ojos su imagen, acostumbrándose a saludarla amorosamente todas las veces que su mirada se encuentra con ella.

Pero la mirada profunda de la fe va mucho más lejos que la mirada de los ojos: penetra y llega hasta María viviente en la gloria, y que, a través de la visión beatífica, nos ve, nos sigue, conoce todas nuestras necesidades, nos ayuda con su asistencia maternal; así, por este ejercicio de fe, el alma vive en contacto continuo con la Virgen, espontáneamente, como por un impulso natural de su corazón, multiplica a lo largo del día los pequeños ejercicios de piedad en su honor, las invocaciones, las jaculatorias y todo lo que puede intensificar sus relaciones con María.
El sábado, el Mes de María, las numerosas fiestas de la Virgen son otras tantas ocasiones para recordarla particularmente, para meditar sus prerrogativas, para contemplar sus bellezas, para enamorarse cada vez más de Ella. Es imposible llevar en la mente y en el corazón la dulce figura de María sin sentirnos movidos a amarla, sin experimentar la necesidad de demostrarle la verdad de nuestro amor, procurando agradarle, procurando vivir como verdaderos hijos suyos.

Así concebida la vida 'mariana', la vida de intimidad con María puede penetrar y animar todo el conjunto de nuestra vida cristiana y hacernos más fieles en el cumplimiento de nuestros deberes, porque nada puede agradar tanto a la Madre como vernos cumplir por amor la voluntad de su Hijo. Por otra parte, vivida así, bajo la mirada maternal de María, la vida cristiana adquiere aquella dulzura especial y aquella suavidad que brota espontáneamente de la compañía de una Madre dulcísima que nos rodea de atenciones.

“¡Oh Madre mía dulcísima! Tú me llamas y me dices: 'Si alguno es pequeño venga a mí'. Los niños tienen siempre en sus labios el nombre de la madre y siempre, en cualquier peligro, en cualquier susto, en cualquier dificultad, la llaman inmediatamente. ¡Oh Madre dulcísima, oh Madre amorosísima! Esto es lo que Tú deseas: que, como niño pequeño, siempre te llame, siempre te invoque y te diga: ¡Madre mía, Madre mía amabilísima! Este nombre me consuela completamente, me llena de ternura y me recuerda la obligación que tengo de amarte. Este nombre me anima a confiar en ti. Después de Dios Tú eres mi esperanza, mi refugio y mi amor en este valle de lágrimas. ¡Oh dulce Señora y Madre mía! Tú, que con el amor que te abraza hacia tus hijos robas los corazones, roba mi pobre corazón que tanto desea amarte” (San Alfonso).

Fuente: Cf. P. Gabriel de S. M. Magdalena, o.c.d, Intimidad Divina

María Santísima, destructora de todas las herejías

Posted by: Lotario de Segni

Jesús y María 01 (01)

Sin fe no puede haber caridad, pero sin caridad puede haber fe, pero es una fe muerta. Sin fe, por otra parte, la caridad es imposible, porque no se puede amar a Aquel que no se conoce. La fe es conocimiento verdadero y certísimo de Dios (aunque no es evidente, ni directo “por propia especie”), y constituye por ello la norma del recto amor hacia Él. La ortodoxia es, así, la condición de la ortopraxis. Ortodoxia y ortopraxis son entrambas necesarias para entrar en el Reino de los Cielos: “sin fe no se puede agradar a Dios” (cf. Hb. 11,6), pero también “al atardecer de la vida seremos juzgados en la caridad” (San Juan de la Cruz, Palabras de luz y de amor, 1, 57). La Inmaculada Virgen, hecha Iglesia, es maestra de fe y maestra de caridad. Por ser maestra de la caridad debe ser maestra de la fe, y por ser maestra de fe debe ser también la que revele las herejías, que corrompen la Fe privándola de su valor salvífico.

La Virgen María es la reveladora de todas las herejías porque es la enemiga victoriosa del “
padre de la mentira” (Jn. 8,44), que es también el padre de todas las herejías. El “padre de la mentira” es el diablo, y todos aquellos que tienen al diablo por padre son mentirosos como él, y la mentira que más aman es la herejía, porque corrompe la Fe, impide la caridad y, con ello, el ingreso en el Reino de los Cielos.
La imagen bíblica que mejor representa a la Virgen reveladora de las herejías es el
protoevangelio (Gn. 3,15), y su mejor interpretación iconográfica es aquella de la tradición franciscana. En ella se puede ver a la Madre y al Hijo juntamente victoriosos sobre la serpiente infernal: esta es golpeada simultáneamente sobre la cabeza por la Cruz empuñada por Cristo y por el pie inmaculado de la Virgen.

Sin embargo, después de 2000 años de evangelización, es necesario hablar, no solo de herejía, sino también de verdadera y propia apostasía, o sea del abandono total de la Fe por parte de masas enteras de población. La constatación es de Juan Pablo II: “La cultura europea da la impresión de una
apostasía silenciosa de parte del hombre satisfecho, que vive como si Dios no existiera.” (San Juan Pablo II, Angelus del 13/07/2003)
Y, si hace más de10 años la apostasía era silenciosa, ahora clamorea y agrede. El porqué de esta inquietante y dolorosa situación se podría buscar en la lógica del “ya pero todavía no”: la victoria de la Virgen es ya en acto, pero todavía no plenamente. Como el Reino de Cristo. El gran retraso respecto del mandato misionero universal es directamente proporcional al retraso con que se acepta su modo mariano:
Regnum Christi venit per Mariam (El reino de Cristo viene por María).

En Occidente, sin embargo, no sólo estamos retrasados, sino que estamos en claro retroceso. El
Regnum Christi (Reino de Cristo) está perdiendo mucho terreno bajo los golpes de la herejía, del laicismo estatolátrico y del Islam. Como en el S. VII, en que el Islam conquistó el norte de África y el Medio Oriente, que estaba infectado de la herejía maniquea, nestoriana, monofisita, monotelita, etc., así ahora está conquistando aquellos sectores de la Europa infectados de la apostasía, o de la herejía neo modernista, que es la síntesis de todas las herejías (cf. San Pío X).

Fuente: R. P. Alejandro M. Apollonio, F.I., Editorial “Gaude Virgo Maria, cunctas haereses sola intermisisti in universo mundo, Inmaculada Mediadora revista internacional de teología mariana, Italia 2012

Las grandezas de María

Posted by: Ioseph

Virgen María 05 (17b)
Nacimiento de la Virgen María

Dios Padre creó un depósito de todas las aguas y lo llamó mar.
Creó un depósito de todas las gracias y lo llamó María.
El Dios omnipotente posee un tesoro o almacén riquísimo en el que ha encerrado lo más hermoso, refulgente, excelente y precioso que tiene, incluido su propio Hijo. Este inmenso tesoro es María, a quien los santos llaman el tesoro del Señor, de cuya plenitud se enriquecen los hombres.
 
Dios Hijo comunicó a su Madre cuanto adquirió mediante su vida y muerte, sus méritos infinitos y virtudes admirables, y la constituyó tesorera de todo cuanto el Padre le dio en herencia. Por medio de Ella aplica sus méritos a sus miembros, les comunica virtudes y les distribuye sus gracias. María constituye su canal misterioso, su acueducto, por el cual hace pasar suave y abundantemente sus misericordias.
 
Dios Espíritu Santo comunicó a su fiel Esposa, María, sus dones inefables y la escogió por dispensadora de cuanto posee. De manera que Ella distribuye a quien quiere, cuanto quiere, como quiere y cuando quiere todos sus dones y gracias. Y no se concede a los hombres ningún don celestial que no pase por sus manos virginales. Porque tal es la voluntad de Dios que quiere que todo lo tengamos por María. Y porque así será enriquecida, ensalzada y honrada por el Altísimo la que durante su vida se empobreció, humilló y ocultó hasta el fondo de la nada por su humildad. Estos son los sentimientos de la iglesia y de los Santos Padres.
 
La autoridad que Dios le confirió es tan grande que parece como si tuviera el mismo poder de Dios y que sus plegarias y súplicas son tan poderosas ante Dios que valen como mandatos ante la divina Majestad. La cual no desoye jamás las súplicas de su querida Madre, porque son siempre humildes y conformes a la voluntad divina.

Fuente: San Luis María Grignion de Montfort, Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen

Contemplación de los dolores de Cristo en unión con la Virgen

Posted by: Juan Sobiesky

Virgen de los Dolores 07 (16b)

Durante la pasión debía realizarse plenamente en María la profecía de Simeón: «Una espada de dolor atravesará tu alma».
De la misma manera que en otros tiempos, cuando ofrecía a Jesús en el templo, se había unido a Él, también ahora, en esta hora sublime en que va a consumar Jesús su sacrificio, quiere más que nunca penetrar en sus sentimientos, y participar de su dolor. Se dirige al Calvario en donde sabe que ha de encontrar a su Hijo crucificado. En el camino sus ojos tropiezan con los de su Hijo. ¡Qué dolor tan inmenso el suyo al verlo en aquel estado! Sus miradas se intercambian y el abismo de dolor de Jesús llama al abismo de la compasión de su Madre. ¿Qué no habrá de hacer María por Jesús?

Este encuentro fue para Jesús una fuente de dolor, y un principio de alegría al mismo tiempo. De dolor, al ver la profunda desolación en la que su estado tan triste sumergía el alma de su Madre; de alegría, ante el pensamiento de que sus sufrimientos habían de pagar el precio de todos los privilegios de que se hallaba ya y había de ser aún colmada María.

Pidamos a la Virgen que nos asocie a la contemplación de los sufrimientos de Jesús, y que nos haga partícipe de la compasión de que da pruebas, a fin de que podamos beber en esa compasión un odio inmenso al pecado que ha exigido tamaña expiación.

Ha querido a veces Nuestro Señor, para manifestar de manera sensible el fruto que produce la contemplación de la Pasión, imprimir en el cuerpo de algunos santos, en el de San francisco de Asís, por ejemplo, los estigmas de las llagas de Jesús. No hemos de pedir semejantes señales exteriores, pero pidámosle a Jesús que la imagen de Cristo dolorido quede impresa en nuestro corazón. Solicitemos de la Virgen esta inmensa gracia.

Oh Madre,
«¡aquí tienes a tu hijo!»; por el amor que le tienes haz que nos acucie siempre el recuerdo de sus dolores.

Fuente: Dom Columba Marmion, Palabras de Vida - Inspiradas en el Misal, Desclée de Brouwer, 1956, pag. 402

El Inmaculado Corazón de María

Posted by: Juan Sobiesky

Inmaculado Corazón 03 (04)

María se presenta como el Inmaculado Corazón, cuyo signo está coronado de espinas. Hay aquí tres elementos.

El "corazón" es el centro de la persona, su interioridad, el lugar de los recuerdos, donde se acoge a los demás, la sensibilidad del alma y el amor misericordioso. En María es también su corazón de carne ya glorificado con su cuerpo en la Asunción, tal como lo definió Pío XII.

"Inmaculado", que indica negativamente su carencia absoluta de pecado, es el amor total, y desde la concepción, a Dios y a los hombres.

"Coronado de espinas", significa que es un amor no correspondido, herido por el extravío de sus hijos, lugar donde continúa la Pasión de su Hijo.

A su vez, María se presenta con figura muy semejante a la de las apariciones de la Medalla Milagrosa, en 1830, con rayos de luz que brotan de sus manos. Quiere decir que
ese Corazón es fuente, fuente de todas las gracias. Que no se puede separar del de su Hijo pues desde la Encarnación palpitan al unísono. Su mismo amor a los hombres será su dolor ante un siglo que fríamente ha vuelto las espaldas al cielo y se ha atrevido a blasfemar del mismo Dios como nunca en la historia.

Por eso se presenta también como las antípodas de satanás y su vencedora, tal como la profetiza el Cantar de los Cantares:
Quién es ésta que surge como aurora, bella como la luna, refulgente como el sol, temible como batallones en guerra? (6, 10). Cuando se piensa en el cuadro completo de la aparición de julio, se tiene la viva impresión de estar en el capítulo XII del Apocalipsis: el combate de la Mujer y el Dragón.

Atendiendo a los pedidos de Fátima, el episcopado Portugués consagra la nación el 13 de mayo de 1931 y el Papa Pío XII el mundo entero el 31 de octubre de 1942. Desde entonces las consagraciones se han multiplicado.

Ante el moderno drama de la humanidad, no sólo se nos propone la sencilla oración del Rosario sino también se nos ofrece una nueva gracia del Inmaculado Corazón de María: los cinco primeros sábados. Allí se unirá la meditación, la reparación y el Rosario.

Nota: Preguntando Lucía a Jesús sobre la razón de este número, le responde:
Cinco son las clases de ofensas y blasfemias proferidas contra el Inmaculado Corazón de María: 1ª, las blasfemias contra la Inmaculada Concepción; 2ª, contra su virginidad; 3ª, contra la maternidad divina, rehusando al mismo tiempo recibirla como madre de los hombres; 4ª, trata de infundir públicamente en el corazón de los niños la indiferencia, el desprecio y hasta el odio para con esta Inmaculada Madre; 5ª, los ultrajes directos a Ella en sus sagradas imágenes.

Fuente: P. Ramiro Sáenz, Un Examen de Conciencia ante el Tercer Milenio, Apostolado de Fátima en Argentina, 1998

Prerrogativas de la Madre de Dios (II)

Posted by: Ioseph

Asunción de la Virgen María 03 (15)
Asunción y Coronación de la Santísima Virgen María

Considera que la respuesta que dio Jesús a estas palabras: Dichosas las entrañas que te han llevado, nos insinúa la eminente santidad de María, dándonos a entender que es más distinguida todavía por su fidelidad a todos los deberes de la religión que por la prerrogativa de Madre de Dios: Antes bien -repuso Jesús- bienaventurados aquellos que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica.

Leer más...

Prerrogativas de la Madre de Dios (I)

Posted by: Ioseph

Virgen María 03 (14)

Considera que, como dice san Buenaventura, Dios puede hacer una infinidad de mundos más hermosos y admirables que el que ha creado pero, por más que sea omnipotente, no puede hacer una madre más noble, más excelente, más digna de nuestra veneración y devoción que la Madre de Dios. Así es que el Evangelio, para formar todo su elogio, se contenta con decir que María es la Madre de Jesucristo.

Leer más...

El SÍ de María

Posted by: Ioseph

Anunciación 05 (09)

En los umbrales del Nacimiento del Salvador, meditemos sobre aquél '' de la Santísima Virgen, que Dios quiso aguardar para la Encarnación del Verbo.

Has oído, Virgen, que concebirás y darás a luz un hijo. Has oído que no será por obra de varón, sino por obra del Espíritu Santo. Mira que el ángel aguarda tu respuesta: ya es tiempo de que vuelva al Señor que lo envió. También nosotros, condenados a muerte por una sentencia divina, esperamos, Señora, tu palabra de misericordia.

Leer más...

Mensajes de la Virgen en San Nicolás

Posted by: Corim

Bandera argentina 01 (02)

Continuamos transcribiendo algunos de los más de 1800 mensajes que la Santísima Virgen dio en la ciudad de San Nicolás a partir el año 1983. En esta oportunidad, vamos a considerar algunos de los mensajes referidos a su Corazón Inmaculado.

Leer más...

Mensajes en San Nicolás sobre familia, aborto, juventud

Posted by: Corim

María de San Nicolás 03 (07)

Mensajes privados de la Santísima Virgen en San Nicolás referidos a las familias, al aborto y a la juventud:

10-02-86: “...pedid al Señor por la unión de las familias, porque en estos días la desunión se está extendiendo en forma alarmante.
Manteneos humildemente unidos a Jesús, ya que unidos a Él lo estaréis con vuestros hermanos.”

Leer más...

Nuestra Señora del Carmen

Posted by: Juan Sobiesky

Nuestra Señora del Carmen 01 (08)

Ayer celebramos la Memoria de Nuestra Señora del Carmen. Veamos una breve descripción de esa fiesta.
San Simón Stock, de noble familia inglesa, se retiró del mundo a la temprana edad de doce años, en la soledad de un bosque. Durante veinte años, el hueco de una encina, con un crucifijo y una estatua de María por todo ornato, le sirvió de retiro.

Leer más...

Fiesta del Inmaculado Corazón de María

Posted by: Juan Sobiesky

Inmaculado Corazón 02 (13)

El Papa Pío XII, en el decreto Cultus liturgicus, instituyó el 4 de mayo de 1944 la Fiesta del Inmaculado Corazón de María, extendiéndola a toda la Iglesia.
Este Papa, de gran devoción mariana, fue consagrado Obispo el 13 de Mayo de 1917, el mismo día que en Fátima se aparecía la Santísima Virgen María a los tres Pastorcitos. En estas apariciones la Santísima Virgen manifiesta querer ser honrada bajo esta advocación de su Inmaculado Corazón.
El Papa Pacelli fue devotísimo de esta advocación.

Leer más...

Nuestra Señora del Huerto

Posted by: Lotario de Segni

Virgen del Huerto 01 (01)
Nuestra Señora del Huerto

Hacia el año 1500 de la era cristiana un horrible contagio invadió la ciudad de Chiavari (Italia). Turquina Guercio librada milagrosamente de la peste, hizo pintar en el muro de un huerto, propiedad suya, la imagen de María con el Niño Jesús en brazos en acto de bendecir al pueblo, impulsado por la mano derecha de la Madre Inmaculada.

Leer más...

El sábado dedicado a María Santísima

Posted by: Lotario de Segni

Virgen de los Dolores 06 (18)

Desde los más remotos tiempos de la Iglesia, el sábado ha sido, en la piedad de los fieles y en la liturgia católica, el “día de María”. Como el domingo está divinamente consagrado por la Resurrección del Señor, así el sábado ha sido dedicado especialmente a María: La Santa Iglesia dedicó para ese día un oficio especial y hasta concedió una misa propia, “De Beata Virgine in sabbato”.

Leer más...

El recuerdo y la invocación de la Virgen María

Posted by: Ioseph

Inmaculada Concepción 06 (09)

Es justo acordarse siempre de la gloriosa Virgen María, la Madre Bendita de Jesús, a cuyos méritos y oraciones debes encomendarte cada día, y a la cual tienes que recurrir en todas tus necesidades, como recurre a su querida madre un hijo golpeado y herido.

Leer más...

Con María siempre y en todo hay esperanza (III)

Por Un Monje Benedictino

Virgen de Luján 01 (04)

Tanto en el Génesis como en el Apocalipsis, Dios da como esperanza de salvación a una Mujer cuyo Hijo vencerá todos estos males: en el Génesis es una Mujer prometida; en el Apocalipsis, es la llegada de esa Mujer que cumple la promesa. En el primero la promesa en esperanza, en el segundo, la promesa cumplida.

Leer más...

Con María siempre y en todo hay esperanza (II)

Por Un Monje Benedictino

Virgen de Luján 01 (04)

En las Sagradas Escrituras hay dos momentos extremos, dos situaciones límites de la humanidad, después de los cuales todo parece estar perdido para siempre; un cataclismo definitivo, la destrucción de todo lo creado donde reinan y dominan la angustia, la desolación, las lágrimas, sombras de muerte, todo cae en el abismo.

Leer más...

Con María siempre y en todo hay esperanza (I)

Por Un Monje Benedictino

Virgen de Luján 01 (04)

Hoy celebramos la Solemnidad de Ntra. Sra. de Luján, Patrona de la Argentina, que es la Inmaculada Concepción. Y no es casual que Ntra. Sra. de Guadalupe, Patrona de América, sea también la misma Inmaculada Concepción. Ambos signos son el mismo y único Signo fundamental de la Mujer que describe San Juan en el Apocalipsis, en quien la Iglesia, y la tradición expresada en la liturgia, contemplan el misterio de la Inmaculada con todo su fulgor.

Leer más...

Santa María Madre de Dios

Posted by: Corim

Santa María Madre de Dios 01 (01)

Hoy comenzamos a recorrer este año nuevo 2013, y en este primer día del año la Iglesia celebra con gran solemnidad a la Santísima Virgen en su título más hermoso: Madre de Dios, que es la prerrogativa por excelencia de la Virgen, ya que todas las virtudes y gracias que Ella posee, son a raíz de que es Madre del Hijo de Dios: la segunda Persona de la Santísima Trinidad que en María toma también carne humana, haciéndose hombre a la vez que Dios.

Leer más...

La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María

Posted by: Laudem Gloriae

Inmaculada Concepción 05 (08)

Hoy es el día de la fiesta solemnísima de la Inmaculada Concepción de María. Este dogma nos enseña que, por singular privilegio de Dios, fue Ella eximida del pecado original y de las concupiscencias que trae consigo el pecado. Pío IX lo definió como dogma de fe en 1854, declarando que “María, por un privilegio único, fue preservada de la mancha original desde el primer instante de su concepción”.

Leer más...

Dios ha mirado la humillación de su Esclava

Posted by: Laudem Gloriae

Virgen con el Niño 01 (01)

En el comienzo del adviento y preparándonos a la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María Santísima, meditemos sobre su profunda humildad, en la que Dios ha puesto su mirada para hacerla Madre de su Divino Hijo (Cfr. Lc. 1,48).

Leer más...

La Santísima Virgen en el tiempo previo a la Natividad II

Posted by: Laudem Gloriae

Santísima Virgen María 01 (02)

Mientras María adora en silencio el misterio que se ha realizado en ella, no descuida los humildes deberes de la vida; su vivir con Dios que vive en ella no la abstrae de la realidad de la existencia cotidiana.

Leer más...

La Santísima Virgen en el tiempo previo a la Natividad I

Posted by: Laudem Gloriae

Anunciación 02 (06)

«¡Oh Llave de David, que abres la puerta del Reino eterno, ven y saca de la cárcel al prisionero que yace en las tinieblas!» (Leccionario).

Aunque la vida de María Santísima estuvo siempre recogida y concentrada en Dios, hubo de estarlo ciertamente de una manera especialísima durante aquel período en que, por la virtud del Espíritu Santo, tuvo en sus entrañas al Verbo divino encarnado.

Leer más...

Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa (I)

Posted by: Corim

Santa Catalina Labouré 01 (01)

Hoy 28 de noviembre, la Iglesia celebra la memoria de Santa Catalina Labouré, quien fue la confidente de las revelaciones de la Santísima Virgen bajo el titulo de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, cuya festividad celebramos el día de ayer.

Leer más...

La Presentación de la Santísima Virgen en el Templo

Posted by: Lotario de Segni

Presentación de la Virgen 01 (01)

El objeto de esta fiesta no figura en la Sagrada Escritura, sino en los apócrifos, sobre todo en el llamado protoevangelio de Santiago.

Leer más...

Cuan grande amor nos profesa nuestra Santísima Madre

Posted by: Laudem Gloriae

Inmac Cor 01 (05)

“De que María es Madre nuestra, podemos deducir el gran amor que nos tiene. El amor de una Madre hacia sus hijos es algo totalmente necesario, natural.

Leer más...

El Santo Rosario, terror y espanto del infierno

Posted by: Laudem Gloriae

Virgen del Rosario 05 (08)

Mientras Santo Domingo predicaba cerca de Carcasona, le presentaron un albigense poseído del demonio. El Santo lo exorcizó en presencia de una gran muchedumbre. Se cree que estaban presentes más de doce mil personas.

Leer más...

Nuestra Señora del Rosario II

Posted by: Laudem Gloriae

Virgen del Rosario 04 (07)

El segundo fruto que debemos sacar del rezo cotidiano del Rosario es la inteligencia de los misterios de Cristo; por medio de María y con María, que nos abre su puerta, el Rosario nos ayuda a penetrar las inefables grandezas de la Encarnación, de la Pasión y de la gloria de Jesús. ¿Quién mejor que la Virgen ha comprendido y vivido estos misterios? ¿Quién mejor que la Virgen puede comunicarnos su inteligencia?

Leer más...

Nuestra Señora del Rosario I

Posted by: Laudem Gloriae

Virgen del Rosario 03 (04)

¡Tu bendito Rosario, oh Virgen Santa, sea para mí arma defensiva y escuela de virtud!

La fiesta de ayer, 7 de Octubre, es una manifestación de reconocimiento por las grandes victorias alcanzadas por el pueblo cristiano en virtud del Rosario de María; y, al propio tiempo, es el testimonio más hermoso y autorizado del valor de esta plegaria.

Leer más...

María Santísima nos dio a luz al pie de la Cruz

Posted by: Laudem Gloriae

Virgen de los Dolores 05 (17)

“Los devotos de María no la llaman en vano con el nombre de Madre. Y no se cansan de invocarla con este dulce nombre. Ella es Madre nuestra, Madre espiritual, Madre de nuestra alma y de nuestra salvación.
Cuando el pecado quitó a nuestra alma la gracia de Dios, le quitó también la vida espiritual. Pero vino Jesucristo. Y movido por su gran misericordia murió en la cruz por nuestra salvación y nos devolvió la vida espiritual.

Leer más...

El Culto a María Santísima III

Posted by: Ioseph

Virgen de la Medalla Milagrosa 01 (01)

Más pasajes de la Escritura que sustentan el punto de vista católico:

Juan 19,26-27
- “Jesús, al ver a su madre y junto a ella al discípulo a quien tanto amaba, dijo a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo». Después dijo al discípulo: «Ahí tienes a tu madre».”
Comentario: Este discípulo nos representa a todos los cristianos (y es que todos somos amados por Cristo); al darnos a María como nuestra Madre espiritual, Jesús indica Su deseo de que también nosotros la honremos.

Leer más...

El Culto a María Santísima II

Posted by: Ioseph

Virgen 01 (11)

Pasajes de la Escritura que sustentan el punto de vista católico:

Génesis 3,15 -
“Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya: ella aplastará tu cabeza, pero tú sólo herirás su talón.”
Comentario: La serpiente, que simboliza a Satanás, tentó a Eva y a su marido Adán para que desobedecieran a Dios, introduciendo así el pecado y la muerte en el mundo.

Leer más...

El culto a María Santísima I

Posted by: Ioseph

Maria Reina 01 (01)

Virtualmente, todos los cristianos estarían de acuerdo en que la Iglesia Católica es única en cuanto al grado de honor que confiere a María, la Madre de Dios (sólo la Iglesia Ortodoxa le concede un estatus de similar importancia).

Leer más...

En Fátima, hace 95 años...

Posted by: Laudem Gloriae

Virgen de Fátima 03 (13)

Hace 95 años que Nuestra Señora se apareció en Fátima (Portugal) a tres pastorcitos: Lucía (de 10 años), Francisco (de 9) y Jacinta (de 7).
Así cuenta Lucía lo que pasó ese día, mandada por el Obispo a escribir lo que recuerde de las apariciones del Ángel y de Nuestra Señora.

Leer más...

Los Corazones de Jesús y de María están atentos a la voz de vuestras súplicas

Posted by: Laudem Gloriae

Virgen de Fátima 02 (19)

Lucía, la vidente de Fátima, cuenta en las ‘Memorias’ (cartas al Obispo sobre varios temas que le manda escribir), las apariciones del Ángel, antes de ver a Nuestra Señora. Las primeras –mientras pastoreaba sus rebaños con tres amigas– son confusas, ‘una figura como si fuera una estatua de nieve que los rayos del sol volvían como transparente’.

Leer más...

El Milagro de la Pura y Limpia Concepción

Posted by: Nycticorax

Carreta Milagro de Lujan 01 (01)

Breve narración del Milagro de Luján
“En aquel tiempo que Portugal y España se regían por una misma corona, y que por tanto el comercio entre ambas era libre, y según el mejor cómputo para los años de 1630, un portugués llamado Farías pidió a un amigo suyo del Brasil que le trajera una imagen de la Concepción de María para venerarla en la capilla que en su estancia de Sumampa, jurisdicción del Tucumán, estaba fabricando. Un marino amigo suyo cumplió el encargo y le trajo no una, sino dos imágenes de Nuestra Señora, bajo la advocación una, de la Concepción, y la otra de la Madre de Dios. Acondicionadas ambas en dos cajones fueron subidas a una carreta y emprendieron viaje al norte.

Leer más...

La Virgen Morenita

Posted by: Lotario de Segni

Virgen del Valle 01 (01)

Han pasado ya más de tres siglos desde que la portentosa imagen de Ntra. Sra. Del Valle, cual visión deslumbradora del Infinito, se dejó ver por primera vez en el escarpado cerrito de Choya, a corta distancia de la actual capital de Catamarca.

Leer más...

La Virgen Mártir (II)

Posted by: Lotario de Segni

Crucifixión 03 (14)

María entiende claramente lo que su Hijo le dice con la mirada; y con la suya repite el “Fiat” que pronunció al aceptar la Maternidad divina y que ha estado renovando toda la vida: que se cumpla en mí la voluntad de Dios.

Leer más...

La Virgen Martir (I)

Posted by: Lotario de Segni

Virgen de los Dolores 04 (16) - encuentro Via Crucis

Bastaría saber que María fue madre para deducir que también fue mártir. La maternidad lleva consigo alegrías inefables, pero es también un martirio. Todas las madres son dolorosas de la tierra, pero María fue la Dolorosa por antonomasia, la Madre del gran dolor, como en algunas regiones se la llama.

Leer más...

Cumplir la ley de Dios sin pretextos

Posted by: Nycticorax

Presentación de Jesús en el Templo 01 (01)

La Fiesta de la Presentación del Señor en el Templo, que hace unos años era conocida como la Purificación de la Santísima Virgen María, fue instituida, justamente, en memoria del día en que Nuestra Señora fue al Templo de Jerusalén para cumplir la ley de la purificación y presentar a su divino Hijo Jesucristo.

Leer más...

María Santísima quiere que recurramos a ella como niños pequeños

Posted by: Laudem Gloriae

Asunción de la Virgen María 02 (03)

Yo soy la Madre del amor hermoso, dice María (Ecl. 24,24) porque su amor hermosea nuestras almas a los ojos de Dios.  “¿Qué Madre amará a sus hijos y se interesará tanto por su felicidad, como Tú amabilísima Reina nos amas y te interesas por nuestro bien?”, dice San Buenaventura.

Leer más...

El Santo Rosario; llave para entrar en el Corazón Inmaculado de María. (II)

Posted by: Corim

Virgen del Rosario-Caravaggio

Hace ya algún tiempo, y coincidiendo con el mes del Rosario, hemos comenzado a meditar sobre algunos aspectos importantes de esta devoción. Hoy concluiremos estas meditaciones citando a Sor Lucia, quien fue uno de los tres pastorcitos de Fátima, a quienes la Santísima Virgen se les apareció 6 meses seguidos pidiendo en todas las apariciones que se rezara el Rosario.

Leer más...

El mayor consuelo en la hora de la muerte

Posted by: Laudem Gloriae

Fieles Difuntos

En el mes de María, procuremos conocer más a nuestra dulcísima Madre. Meditemos cómo defiende ella a sus devotos en la hora de la muerte. El texto está extraído de “Las Glorias de María”, de S. Alfonso María de Ligorio.

Leer más...

María, medianera de las gracias

Posted by: Lotario de Segni

Virgen de las gracias

"Ante todo, queridos hijos e hijas, mirad a María "hermosa como la luna", pulchra ut luna. Es esta una manera de expresar su excelsa belleza. ¡Que bella debe ser la Virgen! ¡Cuantas veces nos ha impresionado la belleza de una cara angelical, el encanto de la sonrisa de un niño, la fascinación de una mirada pura!

Leer más...

María y las distracciones (II)

Posted by: Ioseph

Virgen en oracion 02 (02)

Decíamos en nuestro anterior artículo sobre las distracciones en la oración que las distracciones se pueden dividir en dos clases: las que tienen su causa en una pasión o afección, y las que provienen de la sola movilidad de nuestro espíritu. Podríamos decir: las distracciones del corazón y las de la pura imaginación.

Leer más...

María y las distracciones (I)

Posted by: Ioseph

Virgen orando 01 (I anci)

Abordaremos hoy una de las dificultades que se nos presentan al momento de hacer oración: las distracciones. Lo haremos siguiendo el libro citado al pie.

Las distracciones se pueden dividir en dos clases: las que tienen su causa en una pasión o afección, y las que provienen de la sola movilidad de nuestro espíritu. Podríamos decir: las distracciones del corazón y las de la pura imaginación.

Leer más...

Meditación de la soledad de María

Posted by: Ioseph

Virgen de los Dolores 01 (01)

Preámbulo: "Stabat Mater"
 
"Stabat mater dolorosa,
juxta crucem lacrimosa"
 
Estaba la Dolorosa,
junto al leño de la Cruz.

Leer más...

A quienes rezaren el Santo Rosario...

Posted by: Ioseph

Virgen del Rosario-Lotto

En pleno mes del Santo Rosario, presentamos algunas promesas hechas por la Santísima Virgen a quienes rezaren con devoción esta plegaria maravillosa en su sencillez y profundidad (B. Juan Pablo II).
Estas promesas las hizo la Virgen María al Beato Alano de la Roche (1460) según aparecen en el Breviario de la Orden de los Predicadores, lección V, octava de la festividad del Santo Rosario.

Leer más...

El Santo Rosario: llave para entrar en el Corazón Inmaculado de María

Posted by: Corim

Rosario a Sto Domingo

Días pasados, la Santa Iglesia celebró la memoria de Nuestra Señora del Rosario. Esa fiesta fue instituida por el papa San Pio V en agradecimiento por la victoria de las fuerzas cristianas sobre los turcos en la célebre batalla de Lepanto, victoria que se obtuvo por el rezo del Rosario por parte de toda la Cristiandad.

Leer más...

María, columna de salvación

Posted by: Ioseph

Virgen del Pilar

Cada 12 de Octubre la Iglesia celebra, en España y muchos otros lugares, la festividad de Nuestra Señora del Pilar.
Cuenta la tradición que, hacia el año 40 de nuestra era, la Santísima Virgen se apareció al Apóstol Santiago en tierras de España, cuando Ella vivía aun en su cuerpo mortal, en Palestina.

Leer más...

Enemistad entre Satanás y María

Posted by: Ioseph

Inmaculada 04

Pondré enemistades entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo (Gén. 3, 15). He aquí esta oposición radical, esta enemistad profunda entre Satanás y María. ¡Qué importante es comprenderla bien si queremos vivir como cristianos y como verdaderos hijos de la Santísima Virgen!

Leer más...

La Intercesión de María

Posted by: Ioseph

Coronación de la Virgen 02

A continuación, unos párrafos sobre la función de intercesión de la Santísima Virgen María:

“Es un tema de dulce y profunda contemplación la oración de María aún en su vida mortal y viadora. Para entrar en este paraíso, nos hace falta saltar por encima de los coros angélicos, cuyo amor y adoración son para nosotros, sin embargo, un ideal muy alto de ascenso hacia Dios; pero cuando se trata de María, “rezar como un ángel”, es decir demasiado poco.

Leer más...

Mensajes de María del Rosario de San Nicolás II

Posted by: Corim

María de San Nicolás 02 (01)

Continuamos transcribiendo algunos de los mensajes que la Santísima Virgen dio en San Nicolás a la señora Gladys Motta. En esta oportunidad consideraremos los que se refieren al rezo del Santo Rosario; ya que estamos próximos al comienzo del mes de octubre, que está dedicado especialmente a esa práctica de devoción.

Leer más...

Nuestra Señora de la Merced, Liberadora de los Cautivos

Posted by: Juan Sobiesky

Ntra Sra de la Merced

Este título de la Santísima Virgen hace referencia a la misericordia suya, que nos debe mover a nosotros sus hijos a vivir el pedido del Señor: "sed misericordiosos como vuestro Padre celestial es misericordioso" (Lc 6, 36).

Surge esta devoción por una intervención de la Santísima Virgen María en tiempos en que numerosos cristianos eran capturados por los musulmanes y llevados como esclavos a Africa.

Leer más...

Mensajes de María del Rosario de San Nicolás I

Posted by: Corim

María de San Nicolás

Estamos ya próximos a celebrar un nuevo aniversario de las apariciones de la Santísima Virgen en San Nicolás; en efecto, este domingo 25 de septiembre se cumple  28 años de la primera vez que Gladys Herminia Quiroga de Motta vio a la Virgen.
 
A partir de ese día, Gladys comienza a recibir frecuentemente la visita de María Santísima. En algunas ocasiones la ha visto más de una vez por día. Y a partir del  23 de enero de 1984, ve también  a Jesús que se le comienza a aparecer una vez por mes con un mensaje que prolonga al de la Virgen.

Leer más...

Los Dolores de Nuestra Señora

Posted by: Nycticorax

Los Siete Dolores de la Santísima Virgen María

¡Oh vosotros, todos los que pasáis por el camino, atended y mirad si hay dolor semejante a mi dolor!
(Lam 1, 12)
Los siete Dolores de la Virgen

Se celebra hoy en toda la Iglesia la Fiesta de los Siete Dolores de la Santísima Virgen María, Madre del Redentor.
Esta fiesta la celebraban los Servitas ya en el siglo XVII y fue extendida por el Papa Pío VII en 1817 a toda la Iglesia, para que pudiera celebrarse con grandeza sus Dolores, ya que el Viernes Santo, en el cual también se los conmemora, nuestras miradas se centran en el Sacrificio Cruento de Nuestro Señor.

Leer más...

El Santísimo Nombre de María

Posted by: Juan Sobiesky

Sitio de Viena - Batalla de Kahlenberg
Batalla de Kahlemberg - Segundo Sitio de Viena

Después de la derrota de Lepanto, los turcos se retiran hacia el interior de Persia. Cien años más tarde, con inesperado coraje, reaccionan y ponen sitio a Viena.

Alborea límpido y radiante el sol del 12 de septiembre de 1683. El ejército cruzado
sólo unos miles de hombres se consagra a María. El rey polaco Juan Sobieski ayuda la misa con brazos en cruz. Sus guerreros le imitan.

Después de comulgar, tras breve oración, se levanta y exclama lleno de fe:
«¡Marchemos bajo la poderosa protección de la Virgen Santa María!»

Leer más...

Nacimiento de la Santísima Virgen María

Posted by: Corim

Hoy  8 de septiembre se celebra en toda la Iglesia la festividad del Nacimiento de la Santísima Virgen María. 

Nacimiento de la Santísima Virgen María

Podemos decir con verdad que, celebrando el nacimiento de María, estamos ya celebrando la aurora de la Salvación. Pues Dios se prepara una digna morada en María. En efecto, en Ella se va a encarnar el Hijo de Dios, la Segunda persona de la Santísima Trinidad, el Verbo Eterno hecho Hombre para padecer y morir por nuestra salvación.  Convenía, entonces que María fuera preservada del pecado original desde el vientre mismo de su madre Santa Ana. Por lo tanto María fue concebida y nació Inmaculada, es decir sin mancha. Los ángeles mismos estaban encargados de rodear y custodiar la cunita de la que será Madre de Dios.
 
En cuanto al culto del Nacimiento de María Ssma. Sus orígenes no son muy conocidos, las primeras referencias pertenecen a la liturgia oriental. Si nosotros occidentales, leemos el calendario de la Iglesia oriental griega, descubrimos que el año litúrgico no comienza a final de noviembre y en adviento, sino el 1· de septiembre. De tal manera que la primera gran fiesta del año nuevo del oriente cristiano es la del nacimiento de María. Los romanos, alrededor del siglo VIII, tomaron de los griegos esta fiesta, que desde Roma se difundirá a toda la Iglesia de occidente.

Leer más...

Algunos Símbolos de la Santísima Virgen María

Posted by: Lotario de Segni

Inmaculada 03

Abeja: la abeja es uno de los insectos que remolinean por los aires desde que el sol de la primavera envía sus primeros rayos. Es una de las más graciosas imágenes de María, ya que como Ella, nos invita al trabajo, a la prudencia y a la sumisión.

Cielo: el cielo es la morada especial de Dios: allí ha fijado su trono. "¡Oh Señor! si rompieras los cielos y descendieras" suspiraba Isaías en nombre del género humano. Pero, ¿qué palacio podía recibir al Hijo de Dios?, ¿qué trono podía ser digno del Rey de los Reyes? Sólo el seno de María merecía un honor semejante. "Os saludo, oh María, exclama San Juan Crisóstomo, vuestra maternidad divina ha hecho de Vos el cielo en la tierra".

Fuego: todos los siglos, todos los pueblos han considerado siempre el fuego como un elemento sagrado... Los paganos hicieron de él un dios... Bajo la Ley de Moisés debía arder en el altar... Entre los cristianos se bendice la vigilia de Pascua... Fuera del Sacratísimo Corazón de Jesús, en ninguna parte ha sido tan intenso el fuego del amor divino como en el alma de María. Al fuego nada resiste: nadie resiste al influjo de María. El fuego también produce la luz: no quedan en tinieblas los que han sido iluminados por María.

Leer más...

Vida Escondida de María Santísima

Posted by: Laudem Gloriae

Virginity

Ya próximos a esta hermosa fiesta de la Natividad de nuestra dulcísima Madre, reflexionemos (con textos de "Intimidad Divina", del P. Gabriel de S. M. Magdalena O.C.D), sobre la importancia de este día y una de las características más notorias de toda su vida: su ocultamiento.

La Liturgia celebra con entusiasmo el nacimiento de María.
"Tu natividad, oh Virgen Madre de Dios -canta el oficio-, anunció la alegría al mundo entero; porque de ti salió el Sol de Justicia, Cristo nuestro Dios". La natividad de María es el preludio de la natividad de Jesús, porque precisamente en aquella tiene su primer principio la realización del gran misterio del Hijo de Dios hecho hombre para salvación de la humanidad. ¿Cómo podría pasar inadvertido al corazón de los redimidos el día natal de la Madre del Redentor? La Madre preanuncia al Hijo, dice que el Hijo está para venir, que las promesas divinas, vaticinadas desde siglos, están para cumplirse. El nacimiento de María es la aurora de nuestra redención, su aparición proyecta una luz de inocencia, de pureza, de gracia, anticipo esplendoroso de la gran luz que inundará la tierra cuando aparezca Cristo, Lux mundi. María, preservada del pecado en previsión de los méritos de Cristo, no sólo anuncia que la redención está cerca, sino que trae consigo las primicias, como primer redimida por su Hijo divino.

Por Ella, toda pura y toda llena de gracia, la Santísima Trinidad dirige finalmente a la tierra una mirada de complacencia, porque encuentra finalmente en Ella una creatura en que puede reflejar Su belleza infinita.

Leer más...

Los primeros sábados del Corazón Inmaculado de María

Posted by: Corim

Inmaculado Corazón de María

Hoy, tres de septiembre, es primer sábado de mes. Comúnmente se realizan hoy las comuniones reparadoras al Corazón de María. Pero son pocos los que saben cuál es el origen de esta devoción y lo que concretamente pide la Virgen.
Esta particular forma de devoción tiene su origen en las apariciones en Fátima. En el año 1917 la Santísima Virgen se apareció a tres pastorcitos en Fátima, Portugal. El trece de julio de ese año, luego de haberles mostrado el infierno, la Virgen dijo:
habéis visto el infierno, adonde van las almas de los pobres pecadores; para salvarlas, Dios quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón. La guerra va a acabar (se refiere a la primera guerra mundial). Pero si no dejan de ofender a Dios, en el reinado de Pio XI comenzara otra peor. Cuando veáis una noche alumbrada por una luz desconocida (este hecho ocurrió la noche del 25-26 de enero de 1938) sabed que es la grande señal que Dios os da de que va a castigar al mundo por sus crímenes por medio de la guerra, del hambre y de persecuciones a la Iglesia y al Santo Padre.

Leer más...

El amor a María demostrado por el sacrificio

Posted by: Lotario de Segni

Bodas de Caná
Bodas de Caná

Es preciso sufrir por María cuando se la ama mucho. La Santísima Virgen no se contenta con puras palabras, quiere ver en nosotros un amor práctico. Ella nos puede decir lo que dijo Jesús: "El que me ama guarda mis mandamientos” o sea mi doctrina. Ahora bien, ¿cuál es la doctrina de María?
El Santo Evangelio pone en boca de María estas palabras, que dirigió a los servidores en las bodas de Caná:
“Haced lo que Él os diga”. Y eso mismo nos dice ahora al conducirnos a Jesús.

Nuestra primera señal de verdadero amor a María será el cumplimiento de la divina voluntad. Esta fidelidad al deber aún en las más mínimas cosas, nos dará ocasión de ofrecer a Dios por medio de María, numerosos sacrificios.
En efecto, el sacrificio se impone para prestar con amabilidad el servicio que se nos pide, para soportar a alguna persona por la cual tenemos antipatía, para perdonar las injurias, etc.

Leer más...

María Reina

Posted by: Juan Sobiesky

LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, REINA DEL CIELO
Coronación de la Virgen 2
Salve Reina de los Cielos;
de los ángeles Señora;
Salve, Raíz, salve Puerta,
del mundo brillante Aurora.

Gózate, Virgen excelsa,
de todas la más hermosa;
bellísima, por nosotros
de Cristo la gracia implora.

Que Ella nos cubra a todos con su manto maternal, nos conceda de su Hijo la gracia de la fidelidad y la perseverancia en el bien y en la verdad.
Ella es Reina del Cielo, Reina nuestra, Señora plena de amor materno. ¡Cómo no confiarnos a su intercesión y protección! Que esta celebración tan bella nos aumente a todos la audacia para propagar por todas partes la santa doctrina, viviendo siempre y en todo lugar según esas enseñanzas.

Con la mirada dirigida hacia el Cielo

Posted by: Juan Sobiesky

SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA
Asunción de la Virgen María
"María ha sido elevada al Cielo,
y de ello se regocijan los Ángeles"

Damos gracias a Dios hoy, en la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María, por comenzar a publicar este blog de ARCADEI.
Dios quiera que con él podamos cumplir con el fin que nos proponemos, que es aportar material que ayude a nuestro enriquecimiento espiritual como cristianos y católicos.
El nombre de nuestra agrupación hace referencia a Nuestra Madre usando la figura que aparece en las lecturas de la Vigilia de esta Solemnidad, donde se hace referencia al Arca de la Alianza, tanto en el relato del profeta Isaías sobre el traslado del Arca a la tienda, como en la visión de San Juan en el Apocalipsis cuando se abre el cielo y se ve el Arca de la Alianza.
La Santísima Virgen María, nuestra Madre del Cielo, es el verdadero Arca en el que se escondió el Autor mismo de la Ley y el que se hará luego el Verdadero Alimento para el hombre peregrino.
Como Movimiento Mariano, tenemos a Ella como Modelo de vida cristiana, y como camino más corto para alcanzar la perfección de vida en la imitación de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo.
En Ella se formó la humanidad del Verbo eterno, tomando de su sangre y de su carne la materia para su Cuerpo Santísimo. Ella fue el molde en el que Dios-Hombre se formó; y ella es el necesario molde para la formación de todos nosotros, los hijos de adopción que el Padre destina a ser imágenes de su Hijo.
San Bernardo dice que sobre Ella nunca se dirá bastante. Lo que se diga sobre María nunca será suficiente para expresar su elevación, perfección, pureza, belleza, abismo que es de todas las virtudes.

A Ella encomendamos este Blog, Que sobre Ella hablará frecuentemente, sin decir nunca ni lo mínimo que debería decirse.
Que sea de provecho para todos aquellos que quieran vivir verdaderamente como hijos de Dios, partiendo de la base absolutamente necesaria de que no podemos alcanzar esa perfección de hijos, si no recurrimos a Ella, según aquello que dice que "no tiene a Dios por Padre quien no tiene a María por Madre".

Baste esto por hoy, que no queremos que pase este Solemnidad sin publicar nuestro Blog.

María, refugio de los pecadores y auxilio de los cristiano, ruega por nosotros.