Amor a Dios

Siete consideraciones para cada día de la semana (I.a)

Posted by: Ioseph

Alegoría de la muerte 01 (01)
Alegoría de la muerte

l. Domingo: Fin del hombre.
2. Lunes: El pecado mortal.
3. Martes: La muerte.
4. Miércoles: El juicio.
5. Jueves: El infierno.
6. Viernes: La eternidad de las penas.
7. Sábado: El Paraíso.

Como deseo mucho, hijos míos, que todos los días tengáis un rato de lectura piadosa, os ofrezco una corta consideración para cada día de la semana, y espero que la leeréis atentamente, dado caso que no tengáis otro libro más apropiado para ello.
Después de haberos arrodillado decid lo siguiente:
Dios mío, me arrepiento de todo corazón de haberos ofendido; concededme la gracia de conocer bien las verdades que voy a meditar y abrasadme de amor a Vos. Virgen Santísima, Madre de Jesús, rogad por mí.


DOMINGO: Fin del hombre

1. Considera, hijo mío, que Dios te ha creado a su imagen, que te ha dado un alma y un cuerpo, sin el menor mérito de tu parte. Además, por el bautismo te ha hecho hijo suyo, te ha amado siempre, y te ama aún como tierno padre, y no te ha creado para otro fin que para amarle y servirle en este mundo y merecer así algún día ser eternamente feliz en el Paraíso.
No estás, pues, en este mundo sólo para divertirte, enriquecerte, comer, beber y dormir como los animales privados de razón: infinitamente más noble y más sublime es el fin para el cual fuiste creado, a saber: amar y servir a Dios y salvar así tu alma.
Si durante tu vida, tienes siempre presente este pensamiento, ¡qué consuelo experimentarás en la hora de la muerte! Pero si al contrario no piensas seriamente en servir a Dios, ¡qué remordimientos experimentarás en aquel instante en que conocerás claramente que las riquezas y los placeres de que has gozado en la tierra de nada sirven si no es para llenar de amargura tu corazón, y hacerte conocer el daño que has causado a tu alma!

Por eso, hijo mío, guárdate bien de ser de aquellos que sólo piensan en procurarse placeres y satisfacer sus pasiones; pues estos al fin de la vida se encontrarán en gran peligro de perderse eternamente.
El secretario de un rey de Inglaterra, moría exclamando:
"¡Desdichado de mí, he empleado tanto papel en escribir las cartas de mi señor, y no he sabido emplear una sola hoja para escribir mis pecados y hacer una buena confesión!"

2. Sube de punto la importancia de tu fin, si consideras que tu salvación eterna o tu eterna condenación depende de ella. Si salvas tu alma, todo te irá bien y serás feliz para siempre; pero si la pierdes, pierdes al mismo tiempo a Dios y el Paraíso, y te condenas por toda la eternidad.
No imites la locura de los desventurados que dicen:
"Cometo este pecado, y después me confesaré"; no te dejes engañar por estas palabras, porque el Señor maldice al que peca con la esperanza de obtener el perdón: Maledíctus homo qui péccat in spe. Acuérdate de que todos los condenados tenían la intención de convertirse más tarde, y a pesar de eso se han perdido por toda la eternidad. ¿Estás cierto, acaso, de tener tiempo para confesarte? ¿Quién te asegura, que no morirás inmediatamente después del pecado? Además, ¿no es una locura herirte gravemente con la esperanza de encontrar un médico que te cure?
Renuncia, pues, al pensamiento falaz de entregarte más tarde a la virtud y al servicio de Dios; hoy mismo detesta y abandona para siempre el pecado, que es el mayor de todos los males, y que alejándote de tu fin, te priva de todos los bienes.

Fuente: San Juan Bosco, La juventud instruida

El castillo interior (I)

Posted by: Laudem Gloriae

Castillo 01 (09)

Estando hoy suplicando a nuestro Señor hablase por mí, porque yo no atinaba a cosa que decir, se me ofreció lo que ahora diré: que es considerar nuestra alma como un castillo todo de un diamante o muy claro cristal, adonde hay muchos aposentos, así como en el cielo hay muchas moradas (Cf. Jn. 14, 2). Que si bien lo consideramos, hermanas, no es otra cosa el alma del justo sino un paraíso adonde dice Él tiene sus deleites (Cf. Prov. 8, 31). Pues ¿qué tal os parece que será el aposento adonde un Rey tan poderoso, tan sabio, tan limpio, tan lleno de todos los bienes se deleita? No hallo yo cosa con que comparar la gran hermosura de un alma y la gran capacidad; y verdaderamente apenas deben llegar nuestros entendimientos, por agudos que fuesen, a comprenderla, así como no pueden llegar a considerar a Dios, pues El mismo dice que nos crió a su imagen y semejanza.

No hay para qué nos cansar en querer comprender la hermosura de este castillo; porque puesto que hay la diferencia de él a Dios que del Criador a la criatura, pues es criatura, basta decir Su Majestad que es hecha a su imagen para que apenas podamos entender la gran dignidad y hermosura del ánima.
No es pequeña lástima y confusión que, por nuestra culpa, no entendamos a nosotros mismos ni sepamos quién somos. ¿No sería gran ignorancia, hijas mías, que preguntasen a uno quién es, y no se conociese ni supiese quién fue su padre ni su madre ni de qué tierra? Pues si esto sería gran bestialidad, sin comparación es mayor la que hay en nosotras cuando no procuramos saber qué cosa somos, sino que nos detenemos en estos cuerpos, y así a bulto, porque lo hemos oído y porque nos lo dice la fe, sabemos que tenemos almas. Mas qué bienes puede haber en esta alma o quién está dentro en esta alma o el gran valor de ella, pocas veces lo consideramos; y así se tiene en tan poco procurar con todo cuidado conservar su hermosura: todo se nos va en la grosería del engaste o cerca de este castillo, que son estos cuerpos.

Pues consideremos que este castillo tiene como he dicho muchas moradas, unas en lo alto, otras en bajo, otras a los lados; y en el centro y mitad de todas éstas tiene la más principal, que es adonde pasan las cosas de mucho secreto entre Dios y el alma.
…Ver que es posible en este destierro comunicarse un tan gran Dios con unos gusanos tan llenos de mal olor; y amar una bondad tan buena y una misericordia tan sin tasa.

Fuente: Cf. Santa Teresa de Jesús, Castillo Interior, Moradas primeras, Cap. 1.

El camino de Santa Teresa

Posted by: Ioseph

Santa Teresa de Jesús 08 (09)

En el marco del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila, en el día de su fiesta litúrgica, ofrecemos este fragmento tomado de sus escritos en el cual explica el gran camino para llegar a Dios que es la Humanidad santísima de Jesucristo.

Con tan buen amigo presente, con tan buen capitán que se puso en lo primero en el padecer, todo se puede sufrir: es ayuda y da esfuerzo; nunca falta; es amigo verdadero. Y veo yo claro, y he visto después, que para contentar a Dios y que nos haga grandes mercedes, quiere sea por manos de esta Humanidad sacratísima, en quien dijo Su Majestad se deleita.
Muy muy muchas veces lo he visto por experiencia. Hámelo dicho el Señor. He visto claro que por esta puerta hemos de entrar, si queremos nos muestre la soberana Majestad grandes secretos.

Este Señor nuestro es por quien nos vienen todos los bienes. Él le enseñará. Mirando su vida, es el mejor dechado.
¿Qué más queremos de un tan buen amigo al lado, que no nos dejará en los trabajos y tribulaciones, como hacen los del mundo? Bienaventurado quien de verdad le amare y siempre le trajere cabe sí.

Miremos al glorioso San Pablo, que no parece se le caía de la boca siempre Jesús, como quien le tenía bien en el corazón. Yo he mirado con cuidado, después que esto he entendido, de algunos santos, grandes contemplativos, y no iban por otro camino. San Francisco da muestra de ello en las llagas; San Antonio de Padua, el Niño; San Bernardo se deleitaba en la Humanidad; Santa Catalina de Sena... otros muchos que vuestra merced sabrá mejor que yo.

Con libertad se ha de andar en este camino, puestos en las manos de Dios. Si Su Majestad nos quisiere subir a ser de los de su cámara y secreto, ir de buena gana.
Siempre que se piense de Cristo, nos acordemos del amor con que nos hizo tantas mercedes y cuán grande nos le mostró Dios en darnos tal prenda del que nos tiene; que amor saca amor.

Procuremos ir mirando esto siempre y despertándonos para amar; porque si una vez nos hace el Señor merced que se nos imprima en el corazón este amor, sernos ha todo fácil y obraremos muy en breve y muy sin trabajo.

Fuente: Santa Teresa de Jesús, Libro de la Vida

Del amor que Dios nos tiene (VI)

Posted by: Nycticorax

Santa Teresa de Jesús 07 (33)

A todos estos argumentos y obras de tu amor añado, Señor, otra, que es ser Tú el mismo amor. Testigo de esto es tu evangelista, que dice: “Dios es amor, y por eso el que ama a Dios, está en Dios, y Dios con él” (I Jn 4, 16).
¡Oh cosa verdaderamente dulce y maravillosa tener un tal Dios, que Él todo sea amor, y que su misma naturaleza sea amor! Si es cosa hermosa ver el sol en su hermosura, ¿qué será ver un Dios todo encendido y todo hecho un fuego de amor? ¿Qué ha de hacer este fuego sino abrasar y quemar?

Leer más...

Corresponder al amor

Posted by: Laudem Gloriae

Virgen María 04 (16)
Los primeros pasos de Cristo

Postrado ante el humilde pesebre, contemplo a Jesús Niño, pidiéndole que me enseñe a corresponder al amor.

Para asumir la naturaleza humana y unirse a ella, el Verbo eterno ha ocultado su divinidad, su majestad, su potencia y sabiduría infinita: se ha hecho niño que no puede hablar, que no puede moverse y que en todo depende y todo lo espera de su Madre, criatura suya.

Leer más...

Abismarnos en el misterio de la Navidad

Posted by: Laudem Gloriae

Pesebre 06 (25)

¡Oh dulcísimo Niño Jesús! Dame la gracia de penetrar en el abismo de tu infinito amor, para que yo crea en él con todas mis fuerzas.

En la creación nos amó Dios tanto, que nos hizo a su imagen y semejanza, pero en la redención nos ha amado hasta el extremo de hacerse Él mismo semejante a nosotros. La Navidad es la fiesta por excelencia del amor, del amor que se revela no en los sufrimientos de la cruz, sino en la amabilidad de un Niño, Dios nuestro, que extiende hacia nosotros sus brazos para darnos a entender que nos ama.

Leer más...

El doble precepto de la caridad

Posted by: Juan Sobiesky

Tablas de la Ley 01 (01)

Lleno de amor ha venido a nosotros el mismo Señor, el maestro de la caridad, y al venir ha resumido, como ya lo había predicho el profeta, el mensaje divino, sintetizando la ley y los profetas en el doble precepto de la caridad.

Leer más...

Hijo, dame tu corazón

Posted by: Laudem Gloriae

Sagrado Corazón 07 (06)

León XIII en la Encíclica Annum Sacrum, afirma: “El Sagrado Corazón es el símbolo y la imagen de la caridad infinita de Jesucristo, caridad que nos incita a corresponderle”. Efectivamente, nada mejor que el amor es capaz de suscitar amor. “Amor con amor se paga”, han dicho siempre y repetido los santos. Santa Teresa de Jesús escribe: “Siempre que se piense en Cristo, nos acordemos del amor con que nos hizo tantas mercedes…: que amor saca amor. Y aunque sea muy a los principios y nosotros muy ruines, procuremos ir mirando esto siempre y despertándonos para amar…”.

Leer más...

La práctica de la humildad (VIII)

Posted by: Ioseph

San Pío de Pietrelcina 02 (07)
San Pío de Pietrelcina

Si en la Comunión tu corazón está inflamado de amor divino, tu espíritu debe estar penetrado de sentimientos de verdadera humildad. ¿Cómo no asombrarte al considerar que un Dios infinitamente puro e infinitamente santo llegue a esos extremos de amor por una miserable criatura como tú, y se te dé a Sí mismo en alimento?
Abísmate en las profundidades de tu indignidad; acércate a la adorable santidad de Dios con suma reverencia, y cuando a este amable Señor, que es todo caridad, le plazca acariciarte, haciéndote partícipe de sus inefables dulzuras, no disminuyas en nada el respeto debido a su infinita Majestad, no salgas nunca del lugar que te corresponde, y que es la sumisión, la abyección y la nada; pero que el sentimiento de tu pobreza y de tu miseria no te lleve a cerrar tu corazón y a menguar en nada esa santa confianza que debes tener en tan celestial banquete; antes, por el contrario, debe hacerte crecer en amor a tu Dios que se humilla hasta convertirse en alimento de tu alma.

Leer más...

El camino para llegar al Reino

Posted by: Lotario de Segni

Ego sum 01 (01)

Amar el orden del mundo y usar de todas las cosas en vista de ese orden, tal es el fin de la vida según San Agustín. Pero el verdadero sentido de ese orden sólo el cristiano puede descubrirlo. El estado de naturaleza caída hace imposible, para el hombre librado a las únicas fuerzas de su razón, hallar el camino que conduce a la vida en la paz del amor a Dios.

Leer más...

El divino Sembrador

Posted by: Laudem Gloriae

Divino Sembrador 01 (01)

El Evangelio de hoy (Lc. 8,4-5), domingo de sexagésima (según el calendario antiguo del rito romano), presenta cuatro categorías de personas que reciben de modo diverso la simiente de la divina palabra, y las compara: al camino pisoteado, al suelo pedregoso, a la tierra espinosa y, finalmente al buen terreno.

Leer más...

Leyes del verdadero amor

Posted by: Lotario de Segni

Sagrado Corazón 03 (02b)

Cuando el amor ejecuta obras de su obligación, si flaquea, si descansa, si desmaya, no es amor.
Cuando el amor está orando, en amorosa atención, si se cansa, si se entibia, si se inquieta, no es amor.

Leer más...

Santa Cecilia, patrona de la música

Posted by: Laudem Gloriae

Santa Cecilia 01 (01)

Santa Cecilia es una de las vírgenes mártires más celebradas; su nombre figura en el canon de la Misa. Fue martirizada en tiempos de Alejandro Severo hacia el 230. En 1599, se abrió su sepulcro y se halló el cuerpo de la santa que se conservaba intacto, como si acabara de expirar.

Leer más...

Santidad Argentina (XXIII)

Posted by: Corim

Vble María Crescencia Pérez 09 (10)
Peregrinación con la Virgen del Huerto desde el Hogar Unzué hasta el Solarium
(1929, tres años antes de la muerte de María Crescencia)

Hermana María Crescencia Pérez. Décima parte.

Estando ya casi a las puertas del tan esperado día de la Beatificación de la Hermana María Crescencia Pérez, comenzamos este capítulo dando gracias a Dios, de quien procede todo don de santidad, por haber enriquecido el alma de su Sierva con los abundantes dones del Espíritu Santo, que hacen que una simple criatura sea elevada a las cumbres de la perfección, de la santidad.

Leer más...

Cuan grande amor nos profesa nuestra Santísima Madre

Posted by: Laudem Gloriae

Inmac Cor 01 (05)

“De que María es Madre nuestra, podemos deducir el gran amor que nos tiene. El amor de una Madre hacia sus hijos es algo totalmente necesario, natural.

Leer más...

Santidad Argentina (XXI)

Posted by: Corim

Santos Argentinos 02 (02)

Argentinos amigos de Dios y testigos de la Fe

Ayer, primer domingo de noviembre, en nuestra patria es el día de oración por las causas de beatificación y canonización de varios argentinos que vivieron heroicamente su fe y ahora se encuentran camino a los altares.

Leer más...

El amor de Dios ha de extenderse al prójimo II

Posted by: Ioseph

San Felipe Neri 01 (01)

Un joven israelita, hijo de un banquero de Viena, tuvo ocasión, un día, de vengarse del mayor enemigo de su familia; en el momento preciso en que iba a realizar su venganza, se acordó de estas palabras del Evangelio que algunas veces leía: "Perdónanos nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos han ofendido.”

Leer más...

El amor de Dios ha de extenderse al prójimo I

Posted by: Ioseph

Santa Isabel de Hungría 01 (01)

“Yo os he puesto al lado de vuestro prójimo para permitiros hacer por él lo que no podéis hacer por Mí: amarlo con desinterés sin esperar de él ningún reconocimiento. Yo considero entonces como hecho a Mí mismo lo que hacéis por el prójimo” (Ntro. Señor a Santa Catalina).

Leer más...

La caridad cristiana

Posted by: Ioseph

San Francisco de Sales 02 (03)
San Francisco de Sales, modelo de caridad fraterna

Considera que el amor de Dios está tan ligado con el amor del prójimo, que no puede subsistir sin esta caridad fraterna. “Si alguno ama a Dios, dice el Discípulo amado, y no ama a su hermano, miente.” Pero ¿cuál debe ser la medida, y, por decirlo así, el modelo de esta caridad? Es el amor que nos tenemos a nosotros mismos (sin hablar aun de imitar la caridad del Divino Maestro). ¡Ah, Señor, qué pocos hay en el mundo que tengan caridad!

Leer más...

El amor hace igualdad y semejanza

Posted by: Laudem Gloriae

San Juan de la Cruz 02 (16)
San Juan de la Cruz

¡Oh Jesús! Postrado al pie de tu cruz, te ruego me hagas comprender la necesidad del padecimiento para hacerme semejante a ti.
 
Para el alma que aspira a la unión con Dios, la penitencia no es sólo un medio de sujetar la carne al espíritu, es también el medio de asemejarse a Cristo Crucificado reproduciendo y prolongando en su propio cuerpo la Pasión del Señor.

Leer más...

Confomar plenamente nuestro querer al de Dios

Posted by: Laudem Gloriae

Basílica de San Pedro 01 (01)

“Purifica, Señor, mi alma para que pueda ser invadida totalmente por tu luz y tu amor”
 
San Juan de la Cruz compara el alma a una vidriera embestida por el sol;
“si la vidriera tiene algunos velos de manchas o nieblas, no la podrá esclarecer y transformar en su luz totalmente…; antes tanto menos la esclarecerá, cuanto ella estuviere menos desnuda de aquellos velos y manchas… Mas si ella estuviera limpia y pura del todo, de tal manera la transformará y esclarecerá el rayo, que parecerá el rayo, y dará la misma luz que el rayo” (Subida* II, 5,6).

Leer más...

Los hombres están obligados por ley divina a aceptar la verdadera fe

Posted by: Lotario de Segni

Santo Tomás de Aquino 01 (04)

Así como el principio del amor corporal es la visión propia del ojo corporal, así también el comienzo del amor espiritual debe ser la visión inteligible del objeto espiritual amable. Pero la visión del objeto espiritual amable, que es Dios, no podemos alcanzarla al presente sino por la fe (puesto que excede a la visión natural), y sobre todo consistiendo nuestra felicidad en su fruición. Es preciso, pues, que seamos inducidos por la ley divina a la verdadera fe.

Leer más...

Rendir nuestra voluntad a la de Dios

Posted by: Laudem Gloriae

Santa Teresa de Jesús 04 (10)

“Este es nuestro engaño, no nos dejar [no dejarnos] del todo a lo que el Señor hace, que sabe mejor lo que nos conviene.”

“Un alma dejada en las manos de Dios no se le da más que digan bien que mal, si ella entiende (…) que no tiene nada de sí. (…) y aparéjese [prepárese] a la persecución, que está cierta en los tiempos de ahora.”

Leer más...

Amor, reparación y desagravio

Posted by: Lotario de Segni

Virgen de Fátima 01 (16)

El 13 de octubre de 1917, durante la última de las apariciones, la Ssma. Virgen María dijo en Fátima a los tres pastorcitos: "Es necesario que se enmienden, que pidan perdón de sus pecados... No ofendan más a Nuestro Señor que ya está muy ofendido..." Estas palabras, que son las últimas que pronunció la Ssma. Virgen en Fátima, son el resumen de todo el mensaje fatimista:

Leer más...

Santa Teresita del Niño Jesús

Posted by: Laudem Gloriae

Santa Teresita 08

Hoy es la fiesta de santa Teresita del Niño Jesús, virgen y Doctora de la Iglesia. Nació en Aleçon (Francia) el 2 de enero de 1873.  Entró al Carmelo de Lisieux el 9 de abril de 1888, a los 15 años. Exhaló su último suspiro en un éxtasis de amor el 30 de septiembre de 1897. Pío XI la canonizó en 1925 y la proclamó Patrona de las Misiones en 1927. Juan Pablo II la declaró doctora de la Iglesia en 1997.

Leer más...

La impresión de las Santas Llagas en el cuerpo de San Francisco de Asís

Posted by: Lotario de Segni

Estigmatización de San Francisco - B Gozzoli

"Cuando el siervo fiel y ministro de Cristo, Francisco, comenzó, dos años antes de su muerte (1224), en las soledades del monte Alvernia, un ayuno de cuarenta días en honor de San Miguel (29 de septiembre), fue inundado con una dulzura inusitada, de contemplación celestial; vio entonces, al acercarse la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, un serafín con seis alas resplandecientes que bajaba de lo alto y se le acercaba... Después de un coloquio íntimo y misterioso, desapareció la visión, y en el corazón del Santo quedó un amor de fervor extraordinario; sobre su cuerpo la aparición había dejado una huella misteriosa de la Pasión de Cristo, como si un sello hubiera sido aplicado sobre la carne previamente reblandecida por el fuego.

Leer más...