Negociemos con el tiempo

Posted by: Laudem Gloriae

Reloj 03 (03b)

En este último día del año, me postro a tus pies Jesús, para considerar el valor del tiempo a la luz de la eternidad.
El tiempo pasa y no vuelve más. Dios ha señalado a cada uno de nosotros un tiempo determinado para realizar el plan que se ha prefijado sobre nuestras almas: disponemos de este tiempo, y únicamente de éste. El tiempo mal empleado se ha perdido para siempre. Así es nuestra vida: un continuo fluir, un incesante correr del tiempo que ya no vuelve.
En la eternidad, por el contrario, ya no sufriremos cambios, sino que permaneceremos eternamente inmutables en el grado de amor que alcancemos en el tiempo: si conseguimos un alto grado de amor, nuestra gloria y nuestro amor eternos gozarán de la misma altura; pero si nuestro caudal de amor es exiguo, no dispondremos de más por toda la eternidad. Acabado el fluir del tiempo, ya no es posible ningún progreso. “Por consiguiente, mientras hay tiempo, hagamos el bien” (Gál. 6, 10).

Se trata de dar a cada instante el máximo amor, de hacer eterno el instante que huye, dándole el valor de la eternidad: he aquí el mejor modo de emplear el tiempo que el Señor nos concede. Por medio de la caridad nos podemos unir con docilidad y amor a la voluntad de Dios y de este modo al fin de la vida habremos realizado los designios de Dios sobre nuestra alma y habremos alcanzado el grado de amor que Dios espera de cada uno de nosotros y con el cual le amaremos y glorificaremos por toda la eternidad.

¡Oh Señor!, al pensar en el nuevo año transcurrido que Tú me has dado para crecer en tu amor, no puedo menos que quejarme de mí mismo y decirte mil veces: ¡Qué poco te he amado, Dios mío, qué mal he empleado el tiempo!
Veo, oh Señor, que el mejor modo de recuperar el tiempo perdido es dándome con todas mis fuerzas al ejercicio del amor. ¡Oh, cómo se intensificará mi amor si aprendo a hacer por amor tuyo todos mis deberes y todas mis buenas obras “con todo el corazón”, o sea, “con toda la buena voluntad”! Pero ¡ay!, me siento tan débil y flaco, tan indolente e inclinado a huir el esfuerzo y a evitar o, al menos, a disminuir el sacrificio…; mi naturaleza tiende siempre a lo más fácil, a lo menos trabajoso, y cae fácilmente en la negligencia y en la desgana. Ayúdame tú, Señor, y robustece mi amor con la fuerza omnipotente del tuyo. Ya que es tan poco lo que puedo hacer por ti, que al menos lo haga con todo el amor de que me has hecho capaz.

Fuente: Cf. P. Gabriel de S. M. Magdalena, o.c.d, Intimidad Divina

Dos órdenes de virtudes (I)

Posted by: Nycticorax

Piedras Preciosas 01 (01)

Así como el que trata en piedras preciosas conviene que entienda el valor de ellas (porque no se engañe en el precio), y así como el mayordomo de un señor conviene que sepa los méritos de los que tiene a cargo en su casa, para que trate a cada uno según su merecimiento, porque lo contrario sería desorden y confusión, así el que trata en las piedras preciosas de las virtudes y el que, como buen mayordomo, ha de dar a cada una su derecho, conviene que para esto tenga muy entendido el precio de ellas, para que cuando las cosas se encontraren sepa cuál ha de anteponer a cuáles, porque no venga a ser, como dicen, recolector de la ceniza y derramador de la harina, como a muchos acontece.

Pues para esto es de saber que todas las virtudes se pueden reducir a dos órdenes, porque unas son más espirituales e interiores y otras más visibles y exteriores. En el primer orden ponemos las virtudes teologales, con todas las otras que señalamos para con Dios, y principalmente la caridad, que tiene el primer lugar, como reina, entre todas ellas. Y con éstas se juntan otras virtudes muy nobles y muy vecinas a éstas, que son: humildad, castidad, misericordia, paciencia, discreción, devoción, pobreza de espíritu, menosprecio del mundo, negación de nuestra propia voluntad, amor de la cruz y aspereza de Cristo y otras semejantes a éstas, que llamamos aquí, extendido este vocablo, virtudes. Y las llamamos espirituales e interiores porque principalmente residen en el ánimo, puesto caso que proceden también a obras exteriores, como parece en la caridad y religión para con Dios, que, aunque sean virtudes interiores, producen también sus actos exteriores para honra y gloria del mismo Dios.

Otras virtudes hay que son más visibles y exteriores, como son el ayuno, la disciplina, el silencio, el encerramiento, el leer, rezar, cantar, peregrinar, oír Misa, asistir a los sermones y oficios divinos, con todas las otras observancias y ceremonias corporales de la vida cristiana o religiosa; porque aunque estas virtudes estén en el alma, sin embargo los actos propios de ellas salen más afuera que los de las otras, que muchas veces son ocultos e invisibles, como son creer, amar, esperar, contemplar, humillarse interiormente, dolerse de los pecados, juzgar discretamente y otros actos semejantes.

Fuente: Cf. Fray Luis de Granada O.P., Obra Selecta

Imitación de Cristo (II)

Posted by: Corim

Jesus 16 (23)
El óbolo de la viuda

Todos los hombres naturalmente desean saber, mas ¿qué aprovecha la ciencia sin el temor de Dios? Por cierto, mejor es el rústico humilde que le sirve que el soberbio filósofo que, dejando de conocerse, considera el curso de los astros. El que bien se conoce, tiénese por vil y no se deleita en loores humanos. Si yo supiese cuanto hay que saber en el mundo, y no tuviese caridad, ¿qué me aprovecharía delante de Dios, que me juzgará según mis obras?

Leer más...

La caridad es virtud regia

Posted by: Nycticorax

Buen Samarita 01 (02)
El buen samaritano

La caridad sobrenatural tiene por principio la Caridad increada, que es el mismo Dios. Nacida del Corazón del Rey del universo, con razón ha sido llamada “regia virtud”, porque es la virtud de Cristo Rey, que hizo de ella su precepto favorito y quiso que lo discípulos comprendieran cuán insigne era al declararles que los reconocerían como tales por su generosidad en perdonar, en practicar la misericordia y en amarse los unos a los otros, como su divino Maestro los había amado.

Leer más...

Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen

Posted by: Ioseph

Jesus 13 (19b)

Cristo Jesús, el Verbo del Padre Eterno, desde el púlpito de la Cruz nos predicó pocas palabras, pero ardientes de amor, de suma utilidad y eficacia, y en todo sentido dignas de ser grabadas en el corazón de todo cristiano, para ser ahí preservadas, meditadas y realizadas literalmente y en obra. Su primera palabra es ésta: “Y dijo Jesús: 'Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen'” (Lc 23, 34).

Leer más...

Caridad y justicia

Posted by: Lotario de Segni

Fábrica 01 (01)

Deseamos decir una palabra sobre la cuestión social, que se debe regular según las normas de la justicia y de la caridad.
Mientras las doctrinas comunistas, que se difunden hoy por todas partes, engañan fácilmente la simplicidad e ignorancia del pueblo, parecen resonar en nuestros oídos las palabras de Jesucristo:
«Tengo compasión de esta muchedumbre» (Mc 8,2). Es absolutamente necesario que se lleven cuidadosa y diligentemente a la práctica los rectos principios que sobre este punto enseña la Iglesia.

Leer más...

La práctica de la humildad (VIII)

Posted by: Ioseph

San Pío de Pietrelcina 02 (07)
San Pío de Pietrelcina

Si en la Comunión tu corazón está inflamado de amor divino, tu espíritu debe estar penetrado de sentimientos de verdadera humildad. ¿Cómo no asombrarte al considerar que un Dios infinitamente puro e infinitamente santo llegue a esos extremos de amor por una miserable criatura como tú, y se te dé a Sí mismo en alimento?
Abísmate en las profundidades de tu indignidad; acércate a la adorable santidad de Dios con suma reverencia, y cuando a este amable Señor, que es todo caridad, le plazca acariciarte, haciéndote partícipe de sus inefables dulzuras, no disminuyas en nada el respeto debido a su infinita Majestad, no salgas nunca del lugar que te corresponde, y que es la sumisión, la abyección y la nada; pero que el sentimiento de tu pobreza y de tu miseria no te lleve a cerrar tu corazón y a menguar en nada esa santa confianza que debes tener en tan celestial banquete; antes, por el contrario, debe hacerte crecer en amor a tu Dios que se humilla hasta convertirse en alimento de tu alma.

Leer más...

Palpar el amor de Dios contemplando a Jesús Niño

Posted by: Laudem Gloriae

Pesebre 04 (13)

“¡Dios es amor!” Es inmenso el tesoro que encierran estas palabras, tesoro que Dios descubre y revela al alma que sabe concentrarse totalmente en la contemplación del Verbo Encarnado.

Leer más...

Las armas de la Caridad

Posted by: Ioseph

San Esteban 02 (02) - Martirio

Ayer celebrábamos el nacimiento temporal de nuestro Rey eterno; hoy celebramos el martirio triunfal de su soldado.
Ayer nuestro Rey, con la vestidura de gala de nuestra carne, salió del palacio del seno virginal y se dignó visitar el mundo; hoy su soldado, abandonando la tienda de su cuerpo, ha entrado triunfante en el cielo.

Leer más...

Santidad Argentina (XXIII)

Posted by: Corim

Vble María Crescencia Pérez 09 (10)
Peregrinación con la Virgen del Huerto desde el Hogar Unzué hasta el Solarium
(1929, tres años antes de la muerte de María Crescencia)

Hermana María Crescencia Pérez. Décima parte.

Estando ya casi a las puertas del tan esperado día de la Beatificación de la Hermana María Crescencia Pérez, comenzamos este capítulo dando gracias a Dios, de quien procede todo don de santidad, por haber enriquecido el alma de su Sierva con los abundantes dones del Espíritu Santo, que hacen que una simple criatura sea elevada a las cumbres de la perfección, de la santidad.

Leer más...

Santidad Argentina (XXII)

Posted by: Corim

Vble María Crescencia Pérez 08 (09)
Niñas del Hospital Marítimo de Mar del Plata (al que pertenecía el “Solarium”)

Hermana María Crescencia Pérez. Novena parte.
Hemos venido acompañando a la futura Beata en los primeros pasos dentro de la Congregación de las Hermanas del Huerto y consideramos además, su trabajo en el Colegio del Huerto de Buenos Aires y su traslado al Solárium de Mar del Plata, donde se trataban niños con tuberculosis ósea o pulmonar.

Leer más...

El amor de Dios ha de extenderse al prójimo II

Posted by: Ioseph

San Felipe Neri 01 (01)

Un joven israelita, hijo de un banquero de Viena, tuvo ocasión, un día, de vengarse del mayor enemigo de su familia; en el momento preciso en que iba a realizar su venganza, se acordó de estas palabras del Evangelio que algunas veces leía: "Perdónanos nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos han ofendido.”

Leer más...

El amor de Dios ha de extenderse al prójimo I

Posted by: Ioseph

Santa Isabel de Hungría 01 (01)

“Yo os he puesto al lado de vuestro prójimo para permitiros hacer por él lo que no podéis hacer por Mí: amarlo con desinterés sin esperar de él ningún reconocimiento. Yo considero entonces como hecho a Mí mismo lo que hacéis por el prójimo” (Ntro. Señor a Santa Catalina).

Leer más...

La caridad cristiana

Posted by: Ioseph

San Francisco de Sales 02 (03)
San Francisco de Sales, modelo de caridad fraterna

Considera que el amor de Dios está tan ligado con el amor del prójimo, que no puede subsistir sin esta caridad fraterna. “Si alguno ama a Dios, dice el Discípulo amado, y no ama a su hermano, miente.” Pero ¿cuál debe ser la medida, y, por decirlo así, el modelo de esta caridad? Es el amor que nos tenemos a nosotros mismos (sin hablar aun de imitar la caridad del Divino Maestro). ¡Ah, Señor, qué pocos hay en el mundo que tengan caridad!

Leer más...

Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen

Posted by: Laudem Gloriae

Crucifixión 01 (07)

La perfección de la caridad consiste en el amor a los enemigos. A ello nada nos anima tanto como la consideración de aquella admirable paciencia con que el más bello de los hombres ofreció su rostro, lleno de hermosura, a los salivazos de los malvados; sus ojos, cuya mirada gobierna el universo, al velo con que se los taparon los inicuos; su espalda a los azotes; su cabeza, venerada por los principados y potestades, a la crueldad de las espinas; toda su persona a los oprobios e injurias; aquella admirable paciencia, finalmente, con que soportó la cruz, los clavos, la lanzada, la hiel y el vinagre, todo ello con dulzura, con mansedumbre, con serenidad. En resumen, como cordero llevado al matadero, como oveja ante el esquilador, enmudecía y no abría la boca.

Leer más...

Santa Ángela de la Cruz

Posted by: Nycticorax

Santa Ángela de la Cruz 01 (02)
Santa Ángela de la Cruz
Religiosa y fundadora (1846-1932)


“Ser pobre con el pobre para llevarlo a Cristo”

 
Una niña pobre
Se llamaba María de los Ángeles Guerrero González y nació en Sevilla el 30 de enero del año 1846, de padres muy pobres pero cristianos de verdad.
No tuvo tiempo de dedicarse a jugar, ni siquiera a estudiar, ya que todavía niña entró a trabajar en una fábrica de calzados.

Leer más...

El pensamiento de Santa Catalina sobre el purgatorio

Posted by: Nycticorax

Purgatorio 01b (02)

Hemos estado contemplando desde el inicio del mes a los Santos que ya gozan de la visión de Dios en el Cielo, para luego meditar esa otra realidad de las Almas que purgan por sus penas no satisfechas en el Purgatorio; por eso queremos presentar con relación a dicho tema una parte de la Audiencia general de Su Santidad Papa Benedicto XVI, del día 12 de enero de 2011, en la que presentaba la figura de Santa Catalina de Génova (S. XV):

Leer más...

Hubo misericordia de él por aquel servicio que hizo a su Madre

Posted by: Laudem Gloriae

Misa por las almas del Purgatorio

Como estamos en la novena de Ánimas, veamos la importancia de realizar obras de caridad y de los servicios que hagamos a Dios; y de la oración, en especial la S. Misa, por los difuntos. Este texto está extraído de las “Fundaciones”, de Santa Teresa de Jesús (Cap. X,1-5): «Antes que se fundase este monasterio de San José en Malagón, cuatro o cinco meses, tratando conmigo un caballero principal, mancebo, me dijo que, si quería hacer monasterio en Valladolid, que él daría una casa que tenía, con una huerta muy buena y grande, que tenía dentro una gran viña, de muy buena gana, y quiso dar luego la posesión; tenía harto [mucho] valor.

Leer más...

Santa Teresita del Niño Jesús

Posted by: Laudem Gloriae

Santa Teresita 08

Hoy es la fiesta de santa Teresita del Niño Jesús, virgen y Doctora de la Iglesia. Nació en Aleçon (Francia) el 2 de enero de 1873.  Entró al Carmelo de Lisieux el 9 de abril de 1888, a los 15 años. Exhaló su último suspiro en un éxtasis de amor el 30 de septiembre de 1897. Pío XI la canonizó en 1925 y la proclamó Patrona de las Misiones en 1927. Juan Pablo II la declaró doctora de la Iglesia en 1997.

Leer más...