Imitación de Cristo (IX)

Posted by: Corim

San José 15 (51)

Mucha paz tendríamos si no quisiéramos mezclarnos en lo dichos y hechos ajenos que no nos pertenecen. ¿Cómo quiere estar en paz mucho tiempo el que se mezcla en cuidados ajenos y se ocupa de cosas exteriores, y dentro de sí poco o tarde se recoge? Bienaventurados los sencillos, porque tendrán mucha paz.

¿Cuál fue la causa porque muchos santos fueron tan perfectos y contemplativos? Porque procuraron mortificarse totalmente en todos sus deseos terrenos; y por eso pudieron con lo íntimo de su corazón allegarse a Dios, y ocuparse libremente de sí mismos. Nosotros nos ocupamos mucho de nuestras pasiones y tenemos demasiado cuidado de las cosas transitorias. Y como pocas veces vencemos un vicio perfectamente, no nos alentamos para aprovechar cada día en la virtud; por eso permanecemos tibios y aun fríos.

Si estuviésemos perfectamente muertos a nosotros mismos y libres en lo exterior, entonces podríamos gustar las cosas divinas y experimentar algo de la contemplación celestial. El total, y el mayor impedimento es que, no estando libres de nuestras inclinaciones y deseos, no trabajamos por entrar en el camino de los santos. Y cuando alguna adversidad se nos ofrece, muy presto nos desalentamos y nos volvemos a las consolaciones humanas.

Fuente: Tomás de Kempis, De la Imitación de Cristo y menosprecio del mundo, libro I, cap. XI, Editorial LUMEN

Imitación de Cristo (VIII)

Posted by: Corim

Charla café 01 (01)

Evita cuanto pudieres el bullicio de los hombres, pues mucho estorba el tratar de las cosas del mundo, aunque se haga con buena intención, porque presto somos amancillados y cautivos de la vanidad. Muchas veces quisiera haber callado, y no haber estado entre los hombres. Pero ¿Cuál es la causa porque tan de grado hablamos, y platicamos unos con otros, viendo cuán pocas veces volvemos al silencio sin daño de la conciencia? La razón es que por el hablar procuramos consolarnos unos con otros, y deseamos aliviar al corazón fatigado de pensamientos diversos; y de muy buena gana nos detenemos en hablar o pensar de las cosas que amamos, aún de las que tenemos por adversas.

Más, ¡oh dolor!, que esto se hace muchas veces vanamente y sin fruto; porque esta consolación exterior es de gran detrimento a la interior y divina. Por eso, velemos y oremos, no se nos pase el tiempo en balde. Si se puede y conviene hablar, sea de cosas edificantes. La mala costumbre, y la negligencia en aprovechar, ayuda a la poca guarda de nuestra lengua; pero no poco servirá para nuestro espiritual aprovechamiento la devota plática de cosas espirituales, especialmente cuando muchos de un mismo espíritu y corazón se juntan en Dios.

Fuente: Tomás de Kempis, De la Imitación de Cristo y menosprecio del mundo, libro I, cap. X, Editorial LUMEN

Imitación de Cristo (VII)

Posted by: Corim

Sepulcro de Tomás de Kempis 01 (01)
Sepulcro de Tomás de Kempis

Bueno es que alguna vez nos sucedan cosas adversas y contratiempos, porque suelen atraer al hombre a su interior para que conociéndose desterrado, no ponga su esperanza en cosa alguna del mundo. Bueno es que padezcamos a veces contradicciones, y que sientan de nosotros mal e imperfectamente, aunque hagamos bien y tengamos buena intención. Estas cosas de ordinario ayudan a la humildad, y nos defienden de la vanagloria; porque entonces buscamos a Dios por testigo exterior, cuando por de fuera somos despreciados de los hombres y no nos dan crédito.

Por eso debía uno afirmarse de tal manera en Dios, que no le fuese necesario buscar muchas consolaciones humanas. Cuando el hombre de buena voluntad es atribulado, o tentado, o afligido con malos pensamientos, entonces conoce tener de Dios mayor necesidad, experimentando que sin él no puede nada bueno. Entonces le es molesta la vida larga, y desea llegue la muerte para ser desatado de este cuerpo y unirse con Cristo. Entonces también conoce que no puede haber en el mundo seguridad perfecta, ni paz cumplida.

Fuente: Tomás de Kempis, De la Imitación de Cristo y menosprecio del mundo, libro I, cap. XII, Editorial LUMEN

Imitación de Cristo (VI)

Posted by: Corim

San Francisco de Borja 01 (02b)
San Francisco de Borja ante el cadáver de la Emperatriz Isabel de Portugal

Vano es el que pone su esperanza en los hombres o en las criaturas. No te avergüences de servir a otros por amor de Jesucristo y parecer pobre en este mundo. No confíes de ti mismo, mas pon tu parte y Dios favorecerá tu buena voluntad. No confíes en tu ciencia, ni en la astucia de ningún viviente, sino en la gracia de Dios, que ayuda a los humildes y abate a los presuntuosos.

Si tienes riquezas no te gloríes de ellas, ni en los amigos, aunque sean poderosos; sino en Dios que todo lo da, y sobretodo desea darse a sí mismo. No te alucines por la lozanía y hermosa disposición de tu cuerpo, que con una pequeña enfermedad se destruye y afea. No tomes contentamiento de tu habilidad o ingenio, porque no desagrades a Dios, de quién proviene todo bien natural que poseyeres.

No te estimes por mejor que los demás, porque no seas quizá tenido por peor delante de Dios, que sabe lo que hay en el hombre. No te ensoberbezcas de tus obras buenas, porque son muy distintos los juicios de Dios de los de los hombres, al cual muchas veces desagrada lo que a ellos contenta.
Si algo bueno hay en ti piensa que son mejores los otros, pues así conservarás la humildad. No te daña si te pospones a los demás, pero es muy dañoso si te antepones a uno solo. Continua paz tiene el humilde; más en el corazón del soberbio hay emulación y saña muchas veces.

Fuente: Tomás de Kempis, De la Imitación de Cristo y menosprecio del mundo, libro I, cap. VII, Editorial LUMEN

Imitación de Cristo (V)

Posted by: Corim

Desesperación 01 (01)

Cuantas veces desea el hombre desordenadamente alguna cosa, tantas pierde la tranquilidad. El soberbio y el avariento jamás sosiegan; el pobre y humilde de espíritu vive en mucha paz.
El hombre que no es perfectamente mortificado en sí mismo, con facilidad es tentado y vencido, aun en cosas pequeñas y viles. El que es flaco de espíritu, y está inclinado a lo carnal y sensible, con dificultad se abstiene de los deseos terrenos, y cuando lo hace padece muchas veces tristeza, y se enoja presto si alguno lo contradice.

Pero si alcanza lo que deseaba siente luego pesadumbre, porque le remuerde la conciencia el haber seguido su apetito, el cuál nada aprovecha para alcanzar la paz que buscaba. En resistir, pues, a las pasiones, halla la verdadera paz del corazón, y no en seguirlas. Pues no hay paz en el corazón del hombre que se ocupa en las cosas exteriores, sino en el que es fervoroso y espiritual.

Fuente: Tomás de Kempis, De la Imitación de Cristo y menosprecio del mundo, libro I, cap. VI, Editorial LUMEN

Imitación de Cristo (IV)

Posted by: Corim

Murmuración - cotilleos
Murmuración, cotilleo.

No se debe dar crédito a cualquier palabra ni movimiento interior, mas con prudencia y espacio se deben examinar las cosas según Dios. Mucho es de doler que la más de las veces se cree y se dice el mal del prójimo, más fácilmente que el bien. ¡Tan débiles somos! Mas los varones perfectos no creen de ligero cualquier cosa que le cuentan, porque saben ver la flaqueza humana presta al mal, y muy deleznable en las palabras.

Gran sabiduría es no ser el hombre inconsiderado en lo que ha de obrar, ni tampoco porfiado en su propio sentir. A esta sabiduría también pertenece no dar crédito a cualesquiera palabras de hombres, ni comunicar luego a los otros lo que se oye o cree. Toma consejo con hombre sabio y de buena conciencia, y apetece más ser enseñado por otro mejor que tú que seguir tu parecer. La buena vida hace al hombre sabio según Dios, y experimentado en muchas cosas. Cuanto alguno fuere más humilde y más sumiso a Dios, tanto será en todo más sabio y sosegado en todo.

Fuente: Tomás de Kempis, De la Imitación de Cristo y menosprecio del mundo, libro I, cap. IV, Editorial LUMEN

Imitación de Cristo (III)

Posted by: Corim

Hegel 01 (01)
Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Dime, ¿dónde están ahora todos aquellos señores y maestros, que tú conociste cuando vivían y florecían en sus estudios? Ya ocupan otros sus puestos, y por ventura no hay quién de ellos se acuerde. En su vida parecían algo, ya no hay quién hable de ellos.
¡Oh, cuán presto pasa la gloria del mundo! Quiera Dios que su vida concordara con su ciencia, y entonces hubieran estudiado y leído con fruto.

Leer más...

Imitación de Cristo (II)

Posted by: Corim

Jesus 16 (23)
El óbolo de la viuda

Todos los hombres naturalmente desean saber, mas ¿qué aprovecha la ciencia sin el temor de Dios? Por cierto, mejor es el rústico humilde que le sirve que el soberbio filósofo que, dejando de conocerse, considera el curso de los astros. El que bien se conoce, tiénese por vil y no se deleita en loores humanos. Si yo supiese cuanto hay que saber en el mundo, y no tuviese caridad, ¿qué me aprovecharía delante de Dios, que me juzgará según mis obras?

Leer más...

Imitación de Cristo (I)

Posted by: Corim

Pantocrator 05 (12)

“Quien me sigue no anda en tinieblas”, dice el Señor. Estas palabras son de Cristo, con las cuales nos exhorta a que imitemos su vida y costumbres, si queremos ser verdaderamente iluminados y libres de toda ceguedad del corazón. Sea pues nuestro estudio pensar en la vida de Jesús.
Más acaece que muchos, aunque oigan el Evangelio, gustan poco de él, porque no tienen el espíritu de Cristo. El que quisiere, pues, entender con placer y perfección las palabras de Cristo, procure conformar con Él toda su vida.

Leer más...

Lecciones del pesebre

Posted by: Corim

Pesebre 05 (22)

Perseverando más en la consideración de este sagrado pesebre hallarás en él motivos no sólo para el conocimiento de aquella soberana bondad y amor de Dios, sino también para toda virtud. Aquí aprenderás humildad de corazón, aquí menosprecio del mundo, aquí aspereza de cuerpo y aquí aquella desnudez y pobreza de espíritu tan celebrada en el evangelio.

Leer más...

Despierta, Dios se hace hombre por ti

Posted by: Corim

Nacimiento 01 (01)

Al correr de los años volvemos a celebrar la Natividad de nuestro Salvador Jesucristo; éste es el día en que la verdad nace en la tierra, Luz de la Luz que nació para Luz nuestra. Alegrémonos y gocémonos...

Leer más...

Mensajes de la Virgen en San Nicolás

Posted by: Corim

Bandera argentina 01 (02)

Continuamos transcribiendo algunos de los más de 1800 mensajes que la Santísima Virgen dio en la ciudad de San Nicolás a partir el año 1983. En esta oportunidad, vamos a considerar algunos de los mensajes referidos a su Corazón Inmaculado.

Leer más...

Mensajes en San Nicolás sobre familia, aborto, juventud

Posted by: Corim

María de San Nicolás 03 (07)

Mensajes privados de la Santísima Virgen en San Nicolás referidos a las familias, al aborto y a la juventud:

10-02-86: “...pedid al Señor por la unión de las familias, porque en estos días la desunión se está extendiendo en forma alarmante.
Manteneos humildemente unidos a Jesús, ya que unidos a Él lo estaréis con vuestros hermanos.”

Leer más...

Especial por la asunción del Papa

Posted by: Corim

Papa francisco 01 (03)

Oremus pro Pontifice nostro Francisco

El Santo Padre Francisco nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, quinto hijo del matrimonio conformado por Mario Bergoglio y Regina Sivori, ambos inmigrantes Italianos.
Realizó sus estudio secundarios en la ENET Nº 27 “Hipólito Irigoyen”. Al egresar de dicho Colegio, ingresó en el seminario de Villa Devoto iniciando sus estudios eclesiásticos. El 11 de marzo de 1958 ingresa en el noviciado de la compañía de Jesús, siendo ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969.

Leer más...

Consejos para la Santa Cuaresma

Posted by: Corim

Sagrado Corazón 05 (11)

Vamos a transcribir a continuación algunos consejos que Santa Margarita María de Alacoque dio a sus novicias siendo maestra de éstas. Dichos consejos pueden ser útiles también para nosotros. Los vamos a transcribir textualmente de la traducción del francés al español; cada uno lo puede adaptar a su vida personal.

Leer más...

Santidad Argentina (XXXIII)

Posted by: Corim

Mons. Orzali 02 (02)
Mons. Orzali, Obispo de Cuyo, en San Luis, año 1915

Monseñor Américo Orzali. El Buen pastor de Cuyo. Segunda parte.

En la entrega anterior hemos comenzado a recorrer la vida y los aspectos más destacados de este virtuoso obispo de la Santa Iglesia que se encuentra en proceso de beatificación, y quiera Dios que pronto lo podamos venerar en los altares.

Leer más...

Santidad Argentina (XXXII)

Posted by: Corim

Mons. Orzali 01 (01b)
Mons. Orzali

Monseñor Américo Orzali, el Buen pastor de Cuyo. Primera parte.

Vamos a comenzar a recorrer hoy la vida de Monseñor Américo José Orzali, llamado también “el Buen Pastor de Cuyo”, ya que gastó los últimos años de su vida en beneficio de las almas de los feligreses de la Diócesis que el Buen Dios le encargó pastorear en San Juan de Cuyo.

Leer más...

Santidad Argentina (XXXI)

Posted by: Corim

Vble Maria Crescencia Perez 15 (16)

Beata María Crescencia Pérez. Última entrega.

En el capítulo anterior hemos considerado el hallazgo del cuerpo incorrupto de la nueva Beata, luego de 35 años de su muerte. Para completar esa información diremos que el estado actual del cuerpo de Sor Crescencia, si bien ha sufrido humedad por la rotura de la tapa de zinc que cubría el cuerpo, éste se conserva en estado incorrupto en gran parte del mismo, con los ojos entreabiertos y con flexibilidad en todos sus miembros.

Leer más...

Santidad Argentina (XXX)

Posted by: Corim

Vble Maria Crescencia Perez 14 (15)

Beata María Crescencia Pérez. Decimosexta parte.

Luego de haber sido testigos de la santa muerte de Sor Crescencia, hoy vamos a comenzar a considerar un hecho de características extraordinarias, que muestra a las claras cómo Dios exalta a los humildes y sencillos de corazón, y es el hecho milagroso del hallazgo de su cuerpo incorrupto.

Leer más...

Don Bosco, Apostol de la juventud y del confesionario (I)

Posted by: Corim

San juan Bosco 01 (01)

Juan Bosco, quien iba a ser más tarde el famoso Don Bosco, nació en Castelnuovo, diócesis de Turín, el año 1815, y luego de gastar toda su vida en bien de las almas de los niños y jóvenes murió el 31 de enero de 1888.

Leer más...

Santidad Argentina (XXIX)

Posted by: Corim

Vble María Crescencia Pérez 13 (14)

Beata María Crescencia Pérez. Decimoquinta parte.

Continuamos considerando los testimonios de las personas que tuvieron la dicha de presenciar la santa muerte de Sor Crescencia; vamos a retomar el testimonio de la Madre Superiora, Sor Ludovica Bonoris.

Leer más...

Santidad Argentina (XXVIII)

Posted by: Corim

Vble María Crescencia Pérez 12 (13)

Beata María Crescencia Pérez. Decimocuarta parte.

En entregas anteriores hemos comenzado a considerar el precioso testimonio de la Madre Sor Ludovica Bonoris, quien entre otras personas fue testigo de la santa muerte de Sor Crescencia.

Leer más...

Santa María Madre de Dios

Posted by: Corim

Santa María Madre de Dios 01 (01)

Hoy comenzamos a recorrer este año nuevo 2013, y en este primer día del año la Iglesia celebra con gran solemnidad a la Santísima Virgen en su título más hermoso: Madre de Dios, que es la prerrogativa por excelencia de la Virgen, ya que todas las virtudes y gracias que Ella posee, son a raíz de que es Madre del Hijo de Dios: la segunda Persona de la Santísima Trinidad que en María toma también carne humana, haciéndose hombre a la vez que Dios.

Leer más...

Santidad Argentina (XXVII)

Posted by: Corim

Cura Brochero 01 (12)

Regalo del Divino Niño de Belén para todos los argentinos, reflexiones para el tiempo de Navidad.

Ya adentrándonos en la octava de Navidad, que consiste en celebrar por ocho días el gozo del Nacimiento del Señor, hemos recibido la gratísima noticia que fue aprobada la beatificación, sólo falta esperar la fecha exacta, del siervo de Dios, Venerable José Gabriel del Rosario Brochero, o como es conocido más popularmente: el Cura Brochero.

Leer más...

Santidad Argentina (XXVI)

Posted by: Corim

Vble María Crescencia Pérez 11 (12)

Beata María Crescencia Pérez. Decimotercera parte.

En la entrega anterior hemos considerado y tomado ejemplo de la vida eminentemente Eucarística de Sor Crescencia, y su deseo ardiente de cumplir en todo con la Voluntad de Dios que se le manifestaba principalmente bajo la figura de sus superioras.

Leer más...

Santidad Argentina (XXV)

Posted by: Corim

Vble María Crescencia Pérez 10 (11)
Hospital de Freirina (Chile)

Hermana María Crescencia Pérez. Décima segunda parte.

Ya pasado un tiempo del dichoso día en que nuestra protagonista fue elevada a los altares por la Santa Iglesia, retomamos estas pequeñas consideraciones sobre su vida, que pueden servir de provecho para enriquecernos espiritualmente con este modelo tan cercano a nosotros.

Leer más...

San Andrés, y el Amor a la Cruz

Posted by: Corim

San Andrés 01 (01)

Hoy 30 de noviembre, la Iglesia celebra la fiesta de este santo Apóstol.
Los santos Evangelios nos lo muestran, junto con San Juan Evangelista, como los primeros que reconocen al Mesías, al oír la voz del Precursor que identificaba a Jesús como el Cordero de Dios; ellos lo siguieron para que les muestre dónde vivía, y nos dicen las Escrituras que Jesús los invitó a ir a ver su morada, y se quedaron con Él todo el día.

Leer más...

Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa (I)

Posted by: Corim

Santa Catalina Labouré 01 (01)

Hoy 28 de noviembre, la Iglesia celebra la memoria de Santa Catalina Labouré, quien fue la confidente de las revelaciones de la Santísima Virgen bajo el titulo de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, cuya festividad celebramos el día de ayer.

Leer más...

Santidad Argentina (XXIV)

Posted by: Corim

Ntra Sra del Huerto 01 (01)

Hermana María Crescencia Pérez. Décima primera parte.

Con gozo hoy ya podemos decir: BEATA María Crescencia, ruega por nosotros. Esta humilde religiosa, escondida a los ojos de todos, callada, amable, trabajadora, orante, contemplativa, apasionada devota del Sagrado Corazón de Jesús, de María Santísima del Huerto, y de Santa Teresita, ha sido elevada a los altares y puesta como ejemplo para los argentinos y para la Congregación del Huerto.

Leer más...

Santidad Argentina (XXIII)

Posted by: Corim

Vble María Crescencia Pérez 09 (10)
Peregrinación con la Virgen del Huerto desde el Hogar Unzué hasta el Solarium
(1929, tres años antes de la muerte de María Crescencia)

Hermana María Crescencia Pérez. Décima parte.

Estando ya casi a las puertas del tan esperado día de la Beatificación de la Hermana María Crescencia Pérez, comenzamos este capítulo dando gracias a Dios, de quien procede todo don de santidad, por haber enriquecido el alma de su Sierva con los abundantes dones del Espíritu Santo, que hacen que una simple criatura sea elevada a las cumbres de la perfección, de la santidad.

Leer más...

Santidad Argentina (XXII)

Posted by: Corim

Vble María Crescencia Pérez 08 (09)
Niñas del Hospital Marítimo de Mar del Plata (al que pertenecía el “Solarium”)

Hermana María Crescencia Pérez. Novena parte.
Hemos venido acompañando a la futura Beata en los primeros pasos dentro de la Congregación de las Hermanas del Huerto y consideramos además, su trabajo en el Colegio del Huerto de Buenos Aires y su traslado al Solárium de Mar del Plata, donde se trataban niños con tuberculosis ósea o pulmonar.

Leer más...

Santidad Argentina (XXI)

Posted by: Corim

Santos Argentinos 02 (02)

Argentinos amigos de Dios y testigos de la Fe

Ayer, primer domingo de noviembre, en nuestra patria es el día de oración por las causas de beatificación y canonización de varios argentinos que vivieron heroicamente su fe y ahora se encuentran camino a los altares.

Leer más...

Santidad Argentina (XX)

Posted by: Corim

Vble María Crescencia Pérez 07 (08)
Iglesia de Ntra. Sra. del Huerto, de la calle Rincón

HERMANA MARÍA CRESCENCIA PÉREZ. Octava parte.

Desde la entrega anterior acompañamos a la Sierva de Dios en su trabajo en el Colegio del Huerto de la calle Rincón, en la ciudad de Buenos Aires, y hemos estado citando algunos testimonios que nos hablan de su humildad, sencillez, honda piedad, sana alegría y servicialidad, entre otras virtudes que sólo pueden brotar de un corazón amante de Dios, que se alimenta de la oración y de la Eucaristía diaria; un corazón consagrado a la Virgen, a quien reconoce como Madre y Maestra y a quién se encomienda a cada instante para poder obrar de manera agradable a los ojos de Dios.

Leer más...

Santidad Argentina (XIX)

Posted by: Corim

Vble María Crescencia Pérez 06 (07)

HERMANA MARÍA CRESCENCIA PÉREZ. Séptima parte.

En las últimas entregas, hemos considerado a María Crescencia en su imitación perfecta del “pequeño caminito” de Santa Teresita, que consiste en el abandono confiado en las manos de Dios, como lo hace un niño pequeño en los brazos de su padre.

Leer más...

Santidad Argentina (XVIII)

Posted by: Corim

Vble María Crescencia Pérez 05 (03)

HERMANA MARÍA CRESCENCIA PÉREZ, sexta parte.
Pasado un tiempo, retomamos esta pequeña serie en la que vamos conociendo algunos aspectos sobre la vida de la Venerable María Crescencia Pérez, a quien en poco más de un mes vamos a ver elevada a los altares, ya que el próximo 17 de noviembre va a ser beatificada en la localidad de Pergamino.

Leer más...

Santidad Argentina (XVII)

Posted by: Corim

Vble María Crescencia Pérez 04 (06)
Ema Rodríguez de Pérez, la madre de María Crescencia

HERMANA MARÍA CRESCENCIA PÉREZ. Quinta parte.
 
Días pasados hemos considerado el inicio del período de noviciado de la Hermana María Crescencia, y hemos citado algunos de los testimonios de quienes la conocieron y compartieron ese tiempo de formación.

Leer más...

Santidad Argentina (XVI)

Posted by: Corim

Vble María Crescencia Pérez 03 (05)
Agustín Pérez, padre de Sor María Crescencia

HERMANA MARÍA CRESCENCIA PÉREZ. Cuarta parte.

En la entrega anterior hemos acompañado a María Crescencia en su ingreso al postulantado de la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de Huerto. De esta manera, inicia la preparación a la consagración religiosa que la unirá mas estrechamente con su amado Dios y Señor.

Leer más...

Santidad Argentina (XV)

Posted by: Corim

Vble María Crescencia Pérez 02 (04)
María Angélica Pérez, antes de entrar
al Instituto de Hermanas del Huerto

HERMANA MARÍA CRESCENCIA PÉREZ. Tercera parte.
 
Hoy vamos a retomar la vida de María Crescencia luego de haber considerado, en la entrega anterior, lo que Dios nos quiere mostrar a cada argentino a través de estos compatriotas nuestros que están en camino a ser venerados en los altares.

Leer más...

Santidad Argentina (XIV)

Posted by: Corim

Santos Argentinos 01 (01)

Hermana María Crescencia Pérez. Segunda parte.
 
En la entrega anterior hemos comenzado a recorrer la vida de esta religiosa a quién la Iglesia va a beatificar este año en la Ciudad de Pergamino, en la Provincia de Buenos Aires.

Leer más...

Santidad Argentina (XIII)

Posted by: Corim

Vble María Crescencia Pérez 01 (01)

HERMANA MARÍA CRESCENCIA PÉREZ
Primera parte

Comenzamos hoy a recorrer algunos aspectos de la vida de la Hermana María Crescencia, nacida en nuestra patria, quien durante el transcurso de este año va a ser Beatificada en la localidad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, lugar donde descansa su cuerpo, el cual se encuentra incorrupto por una gracia especialísima de Dios.

Leer más...

El llamado a la humildad y a la conversión del corazón en la Cuaresma (III)

Posted by: Corim

Ayuno del Señor 01 (01)

Ya finalizando la Cuaresma, continuamos con las reflexiones sobre la virtud de la humildad, extendiéndonos un poco más de lo programado; por ser esta virtud, la piedra fundamental donde se asienta el edificio de la santidad.

Leer más...

Santidad Argentina (XII)

Posted by: Corim

Madre María Benita Arias 08 (07)

Madre María Benita Arias. Undécima y última parte.
 
En la entrega anterior hemos comenzado a considerar lo que fue la última enfermedad de Madre Benita, y la hemos acompañado en la recepción de los últimos Sacramentos. Hoy continuaremos a su lado en su última y santa agonía.

Leer más...

Santidad Argentina (XI)

Posted by: Corim

Madre María Benita Arias 07 (05)

Madre María Benita Arias. Décima parte.
 
En la entrega anterior hemos seguido a la Madre por sus fundaciones y sus obras en beneficio de los que sufren en el cuerpo o en el alma. Ahora vamos a comenzar a recorrer los últimos días de la Madre Benita en este destierro de la vida, para concluir con su santa y edificante muerte en la que ella hace perfecta oblación de todo su ser en las manos del Creador.

Leer más...

Santidad Argentina (X)

Posted by: Corim

Jesús y la mujer pecadora 01 (01)

Madre María Benita Arias. Novena parte.
 
En la entrega anterior, hemos acompañado a la Madre Benita por los caminos de las primeras fundaciones de su Instituto. Habíamos dejado a las Hermanas en el colegio de Bolívar, en la Provincia de Buenos Aires. Pero la caridad de la Madre no se detiene en ese Colegio, acepta también hacerse cargo del hospital, y del hogar de ancianos de esa misma localidad.
 
El destino fundacional que sigue es la localidad de Olavarría, también en la Provincia de Buenos Aires.

Leer más...

Santidad Argentina (IX)

Posted by: Corim

Carreta 01 (01)

Madre María Benita Arias. Octava parte.

En las entregas anteriores, hemos considerado el trabajo y los sacrificios de la Madre Benita por comenzar y llevar adelante la obra eminentemente Eucarística que Dios le inspiraba. Hoy la vamos a acompañar por el itinerario de sus fundaciones y consideraremos los aspectos más relevantes de cada una.

Leer más...

Santidad Argentina (VIII)

Posted by: Corim

Mons. Aneiros 01 (03)

Madre María Benita Arias. Séptima parte.
 
En la entrega anterior, habíamos concluido considerando la toma de hábito y el comienzo del noviciado de las primeras Siervas de Jesús Sacramentado.

Leer más...

Santidad Argentina (VII)

Posted by: Corim

 Madre María Benita Arias 06 (08)
Un Colegio de la Congregación, Años 70

Madre María Benita Arias. Sexta parte.
 
Ya hemos considerado, en la entrega anterior, los trabajos y dolores que tuvo que pasar la Madre Benita antes de ver realizado su sueño de fundar una Congregación dedicada al culto Eucarístico y a la Caridad.

Leer más...

Santidad Argentina (VI)

Posted by: Corim

Madre María Benita Arias 05 (06)

Madre María Benita Arias. Quinta parte.
 
En la entrega anterior hemos acompañado a la Madre Benita por su viaje a Roma y Tierra Santa, en búsqueda de la aprobación para fundar el Instituto religioso de las Siervas de Jesús Sacramentado.

Leer más...

Santidad Argentina (V)

Posted by: Corim

Madre María Benita Arias 04 (03)
Antiguo colegio

Madre María Benita Arias. Cuarta parte.
 
En la entrega anterior hemos despedido del puerto de Buenos Aires a la Madre Benita, que partía en el barco “Bourgogne” rumbo a Roma, la Ciudad Eterna, para pedir al Santo Padre el permiso de fundar la Congregación de las Siervas de Jesús Sacramentado.

Leer más...

Santidad Argentina (IV)

Posted by: Corim

Madre María Benita Arias 03 (04)

Madre María Benita Arias. Tercera parte.

En la entrega anterior hemos acompañado a la Madre Benita en su ingreso como “Beata” de la Santa Casa de Ejercicios de Buenos Aires. Hoy consideraremos la vida y las actividades de María Benita en los 30 años que permaneció en esa casa.

Leer más...

Santidad Argentina (III)

Posted by: Corim

Madre María Benita Arias 02 (02)

Madre María Benita Arias. Segunda parte.
 
En la entrega anterior hemos comenzado a recorrer la vida de la Madre Benita, desde su nacimiento, pasando por los hechos más relevantes, hasta llegar a su primer retiro espiritual ignaciano. Consideraremos un poco más algunas anotaciones que en dicho retiro hiciera la Madre María Benita:

Leer más...

Santidad Argentina (II)

Posted by: Corim

Madre María Benita Arias 01 (01)

Madre María Benita Arias (Primera parte)
 
Luego de la breve introducción a esta pequeña serie de
Santidad Argentina, comenzaremos a recorrer, primeramente, la vida de la Madre María Benita Arias, fundadora de las Hermanas Siervas de Jesús Sacramentado (a quienes agradecemos su valiosa colaboración, en forma especial a la hermana Graciela Beatriz Rodríguez, Ecónoma General de dicha Congregación).

Leer más...

El llamado a la humildad y a la conversión del corazón en la Cuaresma (II)

Posted by: Corim

Virgen de la humildad 01
Virgen de la humildad

Días pasados hemos comenzado a meditar en estos dos puntos fundamentales para un cambio en nuestras vidas, ya transcurriendo la Cuaresma, y en preparación de la Pascua. Para esto hemos elegido algunos mensajes que la Santísima Virgen nos dio desde San Nicolás.
Hoy nos referiremos a la virtud de la humildad, base de toda vida espiritual santa.

Leer más...

Santidad Argentina (I)

Posted by: Corim

 Todos los Santos 02 (07)

INTRODUCCIÓN.
 
El hombre de hoy, alejado cada vez más de Dios y de Su Iglesia, vive sumergido en un mundo hostil al querer Divino, y que muy a menudo desafía las leyes de la Santa Voluntad del Creador, creando sus propias leyes, que en la mayoría de los casos llevan al hastío, al sin sentido, a la bestialización del ser humano.

Leer más...

El llamado a la humildad y a la conversión del corazón en preparación a la Cuaresma (I)

Posted by: Corim

Virgen de los Dolores 02 (04)

Ya próximos al inicio de la Cuaresma que nos llevará a la Pascua, hemos hecho una selección de algunos mensajes que la Virgen dio en San Nicolás, y que pueden ser de utilidad para la meditación de estos días. Transcribiremos los que se refieren a la conversión del corazón y a la humildad, por ser temas apropiados para disponernos bien al Domingo glorioso de la Resurrección del Señor.

Leer más...

El Santo Rosario; llave para entrar en el Corazón Inmaculado de María. (II)

Posted by: Corim

Virgen del Rosario-Caravaggio

Hace ya algún tiempo, y coincidiendo con el mes del Rosario, hemos comenzado a meditar sobre algunos aspectos importantes de esta devoción. Hoy concluiremos estas meditaciones citando a Sor Lucia, quien fue uno de los tres pastorcitos de Fátima, a quienes la Santísima Virgen se les apareció 6 meses seguidos pidiendo en todas las apariciones que se rezara el Rosario.

Leer más...

Beato Carlos de Austria: "cumplir la voluntad de Dios en todo" (IV)

Posted by: Corim

Carlos I de Austria 07 recién fallecido

En esta cuarta y última parte de la vida del Beato Carlos de Austria, consideraremos algunos detalles de su muerte y transcribiremos las oraciones propias de la novena para pedir favores y gracias por intercesión del Emperador Carlos.

Leer más...

Beato Carlos de Austria: "cumplir la voluntad de Dios en todo" (III)

Posted by: Corim

Carlos I de Austria 06 Familia exilio

Hemos considerado ya gran parte de la vida de nuestro beato; desde su nacimiento, pasando por su juventud y su matrimonio con Zita de Borbón, y finalmente habíamos llegado a la etapa de su transformación como Emperador de Austria-Hungría.

Leer más...

Beato Carlos de Austria: "cumplir la voluntad de Dios en todo" (II)

Posted by: Corim

Carlos I de Austria 04 Coronación en Hungría

Días pasados, y coincidiendo con la fecha de su memoria, hemos empezado a considerar la vida del beato Carlos de Austria, desde su nacimiento hasta que, al morir su tío abuelo el Emperador Francisco José, el 21 de noviembre de 1916, accede al trono como Emperador de Austria-Hungría; todo enmarcado por la terrible primera guerra mundial.

Leer más...

El insensato sublime, San Francisco de Asís

Posted by: Corim

San Francisco de Asís 02

Hoy, cuatro de Octubre, la Santa Iglesia pone a nuestra consideración la memoria del “insensato sublime” Francisco de Asís; quien nació hacia el año 1182. Vivió una juventud un tanto disipada, corriendo tras honores y placeres, poniendo todo lo que es vanidad como centro de su vida.

Leer más...

Mensajes de María del Rosario de San Nicolás II

Posted by: Corim

María de San Nicolás 02 (01)

Continuamos transcribiendo algunos de los mensajes que la Santísima Virgen dio en San Nicolás a la señora Gladys Motta. En esta oportunidad consideraremos los que se refieren al rezo del Santo Rosario; ya que estamos próximos al comienzo del mes de octubre, que está dedicado especialmente a esa práctica de devoción.

Leer más...

Mensajes de María del Rosario de San Nicolás I

Posted by: Corim

María de San Nicolás

Estamos ya próximos a celebrar un nuevo aniversario de las apariciones de la Santísima Virgen en San Nicolás; en efecto, este domingo 25 de septiembre se cumple  28 años de la primera vez que Gladys Herminia Quiroga de Motta vio a la Virgen.
 
A partir de ese día, Gladys comienza a recibir frecuentemente la visita de María Santísima. En algunas ocasiones la ha visto más de una vez por día. Y a partir del  23 de enero de 1984, ve también  a Jesús que se le comienza a aparecer una vez por mes con un mensaje que prolonga al de la Virgen.

Leer más...

San Juan Crisóstomo y la luz de la Fe que debe iluminar

Posted by: Corim

San juan Crisóstomo

Hoy, 13 de septiembre, es la memoria litúrgica de San Juan Crisóstomo, obispo y doctor de la Iglesia.
 
"Nació en Antioquia hacia el año 349; después de recibir una excelente formación, comenzó por dedicarse a la ascética. Más tarde fue ordenado sacerdote y ejerció con gran provecho el ministerio de la predicación. En el año 397 fue elegido obispo de Constantinopla, cargo en el que se comportó como un pastor ejemplar, esforzándose por llevar a cabo estricta reforma de las costumbres del clero y de los fieles. La oposición de la corte imperial y de los envidiosos lo llevo por dos veces al destierro. Acabado por tantas miserias, murió en Comana, en el Ponto, el día 14 de septiembre del año 407. Contribuyó en gran manera, por su palabra y escritos, al enriquecimiento de la doctrina cristiana, mereciendo el apelativo de Crisóstomo, es decir, Boca de Oro". (Liturgia de las horas, propio de los Santos).

Leer más...

Nacimiento de la Santísima Virgen María

Posted by: Corim

Hoy  8 de septiembre se celebra en toda la Iglesia la festividad del Nacimiento de la Santísima Virgen María. 

Nacimiento de la Santísima Virgen María

Podemos decir con verdad que, celebrando el nacimiento de María, estamos ya celebrando la aurora de la Salvación. Pues Dios se prepara una digna morada en María. En efecto, en Ella se va a encarnar el Hijo de Dios, la Segunda persona de la Santísima Trinidad, el Verbo Eterno hecho Hombre para padecer y morir por nuestra salvación.  Convenía, entonces que María fuera preservada del pecado original desde el vientre mismo de su madre Santa Ana. Por lo tanto María fue concebida y nació Inmaculada, es decir sin mancha. Los ángeles mismos estaban encargados de rodear y custodiar la cunita de la que será Madre de Dios.
 
En cuanto al culto del Nacimiento de María Ssma. Sus orígenes no son muy conocidos, las primeras referencias pertenecen a la liturgia oriental. Si nosotros occidentales, leemos el calendario de la Iglesia oriental griega, descubrimos que el año litúrgico no comienza a final de noviembre y en adviento, sino el 1· de septiembre. De tal manera que la primera gran fiesta del año nuevo del oriente cristiano es la del nacimiento de María. Los romanos, alrededor del siglo VIII, tomaron de los griegos esta fiesta, que desde Roma se difundirá a toda la Iglesia de occidente.

Leer más...

Los primeros sábados del Corazón Inmaculado de María

Posted by: Corim

Inmaculado Corazón de María

Hoy, tres de septiembre, es primer sábado de mes. Comúnmente se realizan hoy las comuniones reparadoras al Corazón de María. Pero son pocos los que saben cuál es el origen de esta devoción y lo que concretamente pide la Virgen.
Esta particular forma de devoción tiene su origen en las apariciones en Fátima. En el año 1917 la Santísima Virgen se apareció a tres pastorcitos en Fátima, Portugal. El trece de julio de ese año, luego de haberles mostrado el infierno, la Virgen dijo:
habéis visto el infierno, adonde van las almas de los pobres pecadores; para salvarlas, Dios quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón. La guerra va a acabar (se refiere a la primera guerra mundial). Pero si no dejan de ofender a Dios, en el reinado de Pio XI comenzara otra peor. Cuando veáis una noche alumbrada por una luz desconocida (este hecho ocurrió la noche del 25-26 de enero de 1938) sabed que es la grande señal que Dios os da de que va a castigar al mundo por sus crímenes por medio de la guerra, del hambre y de persecuciones a la Iglesia y al Santo Padre.

Leer más...