Crisis de la fe

Las crisis de la fe: IV. En la Escritura

Posted by: Nycticorax

Biblia 02 (02)

IV. Crisis de la fe en la Escritura

Llegamos, por fin, a la cuarta zona de la crisis: la crisis de la fe en la Escritura tal como la lee la Iglesia.
Dice Ratzinger:
"Se han hecho pedazos las ataduras de la Biblia con la Iglesia. La interpretación histórico-crítica de la Escritura ha hecho de ella una realidad independiente de la Iglesia; se lee hoy la Biblia, no a partir de la Iglesia y con la Iglesia, sino a partir del último método que pretende ser 'científico', afirmando que sólo así se la puede leer correctamente.

Leer más...

Las crisis de la fe. III. En el dogma y la moral católicos (II)

Posted by: Nycticorax

Cruz 01 (01)

Continuando sus análisis en estos puntos, Ratzinger ve la teología contemporánea centrarse en la 'soteriología'; esto es, en el problema de la salvación, de la redención e incluso de la liberación, como se dice con un término puesto hoy en el centro de la atención.

Leer más...

Las crisis de la fe: III. En el dogma y la moral católicos (I)

Posted by: Nycticorax

Card. Ratzinger 01 (01)

Ahora viene la tercera zona de la crisis, que está estrechamente ligada a la precedente. Quizá no es más que un aspecto de ella, pero tiene tal relevancia que merece un tratamiento autónomo. Se trata de la crisis de la fe en el dogma y en la ética de la Iglesia.

Leer más...

Las crisis de la fe: II. En la Iglesia

Posted by: Nycticorax

San Pedro 05 (12)
La Barca de Pedro

II. Crisis de la fe en la Iglesia

Vendría luego la segunda crisis de la fe: en la Iglesia como misterio. Oigamos aquí también las palabras del cardenal Ratzinger:

“En muchos teólogos católicos se ha difundido una mentalidad que se diría cercana, mas aún que al modelo protestante clásico, al de ciertas sectas o “iglesias libres” norteamericanas. Es el concepto de una Iglesia como organización meramente humana, cuyos miembros serían libres para estructurarla y organizarla a su gusto, según las exigencias del momento.

Leer más...

Las crisis de la fe: I. En Dios

Posted by: Nycticorax

Dios Padre 01 (02)

Decía el entonces Cardenal Joseph Ratzinger que había cuatro crisis de la fe.

I. Crisis de la fe en Dios

He aquí, pues, según la diagnosis del Cardenal, que hay ante todo, y en el fondo de todo, una crisis de la fe en Dios, en la Primera Persona Trinitaria, en el Dios Padre Creador.
“Temiendo, naturalmente que sin razón, que el Padre pueda oscurecer al Hijo, cierta teología tiende hoy a resolverse en Cristología. La cual -entre otras cosas- subraya a menudo sobre todo la naturaleza humana de Jesús, oscureciendo o silenciando (o declarando de modo insuficiente) la naturaleza divina, que convive en la misma Persona. Es el retorno de la antigua herejía arriana. En una sociedad que, después de Freud, desconfía de todo padre y de todo paternalismo y que, con el feminismo extremo, quiere nada menos que rebautizar en femenino el nombre de Dios, se explica incluso esta crisis del Padre en cuanto Primera Persona de la Trinidad”.

Leer más...