Qué es la Cruz para Jesús

Posted by: Nycticorax

Exaltación de la Cruz 02 (03b)

“Y cuando yo sea levantado en alto sobre la tierra -dijo nuestro divino Redentor- todo lo atraeré a Mi” (Jn 12, 32).
Jesús, al hablar así, se refería a su muerte sobre el árbol de la Cruz. En este día vamos, por tanto, a considerar, qué es la Cruz.

Durante su agonía en el Calvario, el Redentor parecía el más débil de todos los mortales, que sucumbía víctima del odio de sus enemigos. Pero en aquella hora suprema el madero sobre el cual expiraba se convertía en el instrumento misterioso de su poder, de este poder que había de triunfar de la muerte, del pecado y del infierno, que calmaba las iras de la justicia divina, que reconciliaba el cielo con la tierra y nos abría las puertas de la eterna bienaventuranza. Jesús, además, se valió de la cruz para realizar sus conquistas de almas.
“La predicación de la Cruz -como decía San Pablo (1Co 1, 18)- se oyó por todo el universo y fue más penetrante que cualquier espada de dos filos” (Heb 4, 12), porque separó en el mundo la virtud del vicio y la generación casta, paciente e iluminada, de la raza impura, cruel e idólatra, y estableció entre las naciones el reinado de Cristo.

Luego, todos los que practican las enseñanzas del divino Maestro son discípulos y soldados de la Cruz, y marchan encuadrados bajo su bandera aquellos que entienden estas palabras de su Jefe:
“Si alguno quiere venir en pos de mí, renúnciese a sí mismo, lleve su cruz de cada día y sígame” (Lc 9, 23). Y cuán felices serán si obedeciendo a esta máxima, a este llamamiento a filas, a este grito de guerra, triunfan hasta el fin de sus pasiones, sufren con paciencia las penalidades de la vida y caminan tras las huellas del Salvador por las sendas de la virtud. Un día serán colocados entre los escogidos que compondrán la guardia del Rey de la Gloria, cuando vuelva a aparecer sobre las nubes del cielo, llevando la Cruz como cetro de poder, para juzgar a los vivos y a los muertos. Entonces, cuando los pecadores y los enemigos del nombre cristiano le contemplen, prorrumpirán en gritos de desesperación, mientras que los discípulos de Jesús crucificado se estremecerán de amor y de alegría.
¿Queremos ser de estos últimos? Veamos si la Cruz o el misterio de nuestra Redención no es para nosotros motivo de escándalo o locura, por lo menos en la práctica. ¿No hacemos acaso todo cuanto depende de nosotros para evitar el sufrimiento? Y cuando el Señor nos prueba, ¿no nos desatamos en quejas, impaciencias y murmuraciones? ¡Oh, qué cobardes son estos soldados de la Cruz, que ni siquiera saben soportar silenciosamente y con tranquilidad las penas inherentes a sus deberes de estado!

¡Oh Jesús!, haz que desde ahora medite el gran misterio de tus sufrimientos. Quiero aprender en él a soportar y a amar las contrariedades de todos los días.
Tomemos la resolución de amar este símbolo de nuestra Redención y venerémosle en todas partes donde lo encontremos, ya que nos recuerda el misterio de un Dios muerto para devolvernos la vida y atraernos a sí.

Fuente: L. B. c.ss.r, Manual de Meditaciones