Educación de los hijos

Principales deberes de los padres hacia sus hijos

Posted by: Nycticorax

San Juan Bosco 02 (28)

¿Cuáles son los principales deberes de los padres hacia sus hijos?
En primer lugar, claro está, los cuidados materiales: alimento, vestido, cobijo y atención médica si se necesitara. Luego, el deber de educarlos para hacer de ellos buenos ciudadanos: útiles, suficientes económicamente, bien educados y patriotas inteligentes.

Leer más...

Educación cristiana en tiempos difíciles

Posted by: Ioseph

Sagrada Familia 02 (04)

Ciertamente la Iglesia y la sociedad civil tienen su respectiva autoridad, por lo cual, en el arreglo de sus asuntos propios, ninguna obedece a la otra; se entiende dentro de los límites señalados por la naturaleza propia de cada una. De lo cual no se sigue de manera alguna que deban estar desunidas, y mucho menos en lucha.

Leer más...

La Sagrada Escritura y la corrección de los hijos

Posted by: Ioseph

Educar 01 (01)

En la sociedad actual, aun entre matrimonios cristianos, está muy en boga la idea de que los padres no deben nunca castigar a sus hijos. Ciertamente la comprensión, la paciencia, la suavidad son elementos muy importantes y que deben ser cultivados por los padres para “no exasperar a los hijos”, como enseña el Apóstol San Pablo.

Leer más...

Beato Carlos de Austria: "cumplir la voluntad de Dios en todo" (IV)

Posted by: Corim

Carlos I de Austria 07 recién fallecido

En esta cuarta y última parte de la vida del Beato Carlos de Austria, consideraremos algunos detalles de su muerte y transcribiremos las oraciones propias de la novena para pedir favores y gracias por intercesión del Emperador Carlos.

Leer más...

Beato Carlos de Austria: "cumplir la voluntad de Dios en todo" (III)

Posted by: Corim

Carlos I de Austria 06 Familia exilio

Hemos considerado ya gran parte de la vida de nuestro beato; desde su nacimiento, pasando por su juventud y su matrimonio con Zita de Borbón, y finalmente habíamos llegado a la etapa de su transformación como Emperador de Austria-Hungría.

Leer más...

La familia que reza unida permanece unida

Posted by: Nycticorax

Carlos I de Austria 05 Familia en exilio

Si en el mundo hay obras divinas, una de ellas es la familia. Dios la ha creado para que fuera en el mundo una imagen viva de su fecundidad, una manifestación perpetua de su providencia, una prueba palpable de su amor. La existencia y la felicidad de la familia dependen de Dios. Por consiguiente, el culto de Dios, en el seno de la familia, es un deber de estricta justicia.

Leer más...

De los peligros de las malas compañías

Posted by: Laudem Gloriae

Malas Compañias

Así como son muchos los frutos que hacen las buenas compañías y virtudes de los padres en la educación de los niños y jóvenes, también nos enseña Santa Teresa, por experiencia propia, el gran mal que hacen las malas compañías y los malos ejemplos que ven en los padres. Dice ‘espántame algunas veces el daño que hacen las malas compañías, y si no hubiera pasado por ello, no lo pudiera creer; en especial en tiempo de mocedad, debe ser mayor el mal que hace. Querría escarmentase en mí los padres para mirar mucho en esto.’

Leer más...

De la importancia de las buenas compañías y ejemplos

Posted by: Laudem Gloriae

Familia

Santa Teresa nos dice en el libro de su Vida, la autobiografía que escribió por mandato de sus confesores, que tuvo padres ‘virtuosos y temerosos de Dios’, que su padre era ‘aficionado a leer buenos libros’ y también los tenía ‘para que leyesen sus hijos’. Su madre tenía gran cuidado ‘de hacernos rezar y ponernos en ser devotos de nuestra Señora y de algunos santos.’ Que le ayudaba no ver en sus padres ‘favor sino para la virtud. Tenían muchas. Era mi padre hombre de mucha caridad con los pobres y piedad con los enfermos y aún con los criados.’ ‘Era de gran verdad, jamás nadie le vio jurar ni murmurar.

Leer más...