Encarnación

Imitar Su pobreza y humildad

Posted by: Laudem Gloriae

Pesebre 07 (26)

Jesús, no sólo se ha despojado por nuestro amor, hasta cierto punto, de toda su grandeza y majestad, sino que desde el primer momento de su vida terrena ha abrazado las mayores privaciones.
Despojémonos también nosotros, voluntariamente y de corazón, por amor a Jesús, de todo: del amor a las riquezas, del apego a nuestro bienestar material, de las comodidades, de lo superfluo.

Leer más...

Corresponder al amor

Posted by: Laudem Gloriae

Virgen María 04 (16)
Los primeros pasos de Cristo

Postrado ante el humilde pesebre, contemplo a Jesús Niño, pidiéndole que me enseñe a corresponder al amor.

Para asumir la naturaleza humana y unirse a ella, el Verbo eterno ha ocultado su divinidad, su majestad, su potencia y sabiduría infinita: se ha hecho niño que no puede hablar, que no puede moverse y que en todo depende y todo lo espera de su Madre, criatura suya.

Leer más...

Despierta, Dios se hace hombre por ti

Posted by: Corim

Nacimiento 01 (01)

Al correr de los años volvemos a celebrar la Natividad de nuestro Salvador Jesucristo; éste es el día en que la verdad nace en la tierra, Luz de la Luz que nació para Luz nuestra. Alegrémonos y gocémonos...

Leer más...

Los paganos adoran a Dios ¿Y nosotros? (II)

Por Un Monje Benedictino

Adoración de los Magos 03 (05)

Hoy en día, en Occidente tenemos una cultura y sociedad que no está humildemente de rodillas ante Cristo, sino de pie de modo altivo y soberbio, con la cabeza bien alta. No tenemos tiempo para arrodillarnos durante el día para orar, y tenemos tiempo para pasar horas navegando en Internet, para hablar por teléfono, para hacer deporte o dedicarnos a nuestro hobby. No tenemos tiempo para arrodillarnos ante el Salvador, y sí tenemos tiempo para nuestras mascotas.

Leer más...

Los paganos adoran a Dios ¿Y nosotros? (I)

Por Un Monje Benedictino

Adoración de los Magos 02 (04)
Adoración de los Magos

En la festividad de la Epifanía la Iglesia alaba al Señor porque, al revelar al Salvador a los tres magos paganos, manifestó que la salvación se dirige a todos los pueblos, y lo expresa así en la liturgia: iluminaste a todos los pueblos revelándoles el misterio de nuestra salvación en Cristo (Prefacio).

Leer más...

La alegría en Cristo

Posted by: Ioseph

Navidad 01 (13)

En la noche de Navidad, la gloria del Señor envolvió en sus fulgores a unos pastores de Belén que pernoctaban al raso. Un ángel del Señor se presentó ante ellos y les dijo: “Os traigo una buena nueva que será de grande alegría para todo el pueblo: Que os ha nacido hoy un Salvador, que es el Mesías, el Señor”.

Leer más...

Los Magos de Oriente

Posted by: Lotario de Segni

Adoración de los Magos 01 (02)

El Evangelio califica a los adoradores de Jesús de “magos”, palabra que sabe a primera vista a encantamiento y hechicería, a artes esotéricas y ocultas, a brujería y sortilegio.

Leer más...

Palpar el amor de Dios contemplando a Jesús Niño

Posted by: Laudem Gloriae

Pesebre 04 (13)

“¡Dios es amor!” Es inmenso el tesoro que encierran estas palabras, tesoro que Dios descubre y revela al alma que sabe concentrarse totalmente en la contemplación del Verbo Encarnado.

Leer más...

Y el Verbo se hizo Carne...

Posted by: Ioseph

Virgen con el Niño 02 (03)

¿Qué consecuencias prácticas se siguen, para nosotros, de la consideración del misterio de la Encarnación del Hijo de Dios? Santo Tomás de Aquino enumera cinco:

En primer lugar,
se confirma nuestra fe. En efecto, si alguien dijera algunas cosas de una tierra remota a la que no hubiese ido, no se le creería igual que si allí hubiese estado.

Leer más...

¡Reconoce, oh cristiano, tu dignidad!

Posted by: Laudem Gloriae

Pesebre 03 (12)

“Nuestro Salvador, amadísimos hermanos, ha nacido hoy; alegrémonos. No puede haber, en efecto, lugar para la tristeza, cuando nace aquella vida que viene a destruir el temor de la muerte y a darnos la esperanza de una eternidad dichosa.

Leer más...

Un niño se nos ha dado

Posted by: Ioseph

Pesebre 02 (10)

Dios, nuestro Salvador, hizo aparecer su misericordia y su amor por los hombres. Demos gracias a Dios, pues por él abunda nuestro consuelo en esta nuestra peregrinación, en este nuestro destierro, en esta vida tan llena aún de miserias.

Leer más...

Preparad un corazón digno del Verbo de Dios

Posted by: Laudem Gloriae

Pesebre 01 (04)

Me arrodillo a los pies de Jesús, mi Salvador, pidiéndole que Él mismo prepare mi corazón a su inminente venida.
“Reunid a todas las gentes; anunciad a los pueblos y decidles: he aquí que viene Dios, nuestro Salvador” (Breviario Romano). El mensaje se hace cada vez más apremiante: dentro de breves días se manifestará al mundo el Verbo de Dios hecho carne. Es necesario, pues, urgir los preparativos, disponer un corazón digno de Él.

Leer más...

Ya que el tiempo era llegado...

Posted by: Laudem Gloriae

San Juan de la Cruz 03 (13b)

Mañana celebramos la memoria del gran místico y doctor de la Iglesia San Juan de la Cruz. Meditemos en esta bellísima poesía suya. Es parte del Romance sobre el evangelio “In principio erat Verbum” acerca de la Santísima Trinidad.

Leer más...

La Santísima Virgen en el tiempo previo a la Natividad I

Posted by: Laudem Gloriae

Anunciación 02 (06)

«¡Oh Llave de David, que abres la puerta del Reino eterno, ven y saca de la cárcel al prisionero que yace en las tinieblas!» (Leccionario).

Aunque la vida de María Santísima estuvo siempre recogida y concentrada en Dios, hubo de estarlo ciertamente de una manera especialísima durante aquel período en que, por la virtud del Espíritu Santo, tuvo en sus entrañas al Verbo divino encarnado.

Leer más...

Art. IIº Creo en Jesucristo, su Único Hijo, Nuestro Señor (III)

Posted by: Nycticorax

Pantocrator 04 (13)
Art. IIº: Creo en Jesucristo, su Único Hijo, Nuestro Señor (III)

De la Encarnación del Hijo de Dios derívanse tres consecuencias:
1- La naturaleza humana en Jesucristo es adorable, porque es la humanidad del Hijo de Dios.

Leer más...

Art. IIº Creo en Jesucristo, su Único Hijo, Nuestro Señor (II)

Posted by: Nycticorax

CristoRey 02 (05)
Art. IIº: Creo en Jesucristo, su Único Hijo, Nuestro Señor (II)

El Hijo de Dios se hizo hombre sin dejar de ser Dios. Él nada ha perdido de su divinidad encarnándose, como un rey no perdería nada de su realeza vistiéndose de harapos para ir a socorrer con más facilidad a los pobres. Es, pues, verdaderamente Dios como el Padre y el Espíritu Santo.

Leer más...