Juan Sobiesky

Sobre las tentaciones (II)

Posted by: Juan Sobiesky

Tentaciones de San Antonio 01 (01c)
Tentaciones de San Antonio

Para penetrar bien la necesidad de rechazar la tentación, preguntad a los cristianos condenados cuál es la causa de hallarse en el infierno, ellos que fueron creados para el cielo: todos os responderán que fue porque, al ser tentados, sucumbieron a la tentación. Id, además, a interrogar a todos los Santos que triunfan en el cielo, qué cosa les ha procurado aquella felicidad; y os contestarán todos: es que al ser tentados, con la gracia de Dios, resistimos a la tentación y despreciamos al tentador. Pero, me dirá tal vez alguno de vosotros, ¿qué cosa es ser tentado? Amigos míos, vedlo aquí, escuchad bien y vais a verlo y comprenderlo: cuando os sentís inducidos a hacer algo prohibido por Dios, o a omitir lo que Él os ordena o prescribe, es que el demonio os tienta. Dios quiere que por la mañana y por la noche practiquéis bien vuestras oraciones, arrodillados y con gran respeto. Dios quiere que empleéis santamente el domingo, dedicándolo a orar, es decir, a asistir a todas las funciones u oficios (1); que en tal día os abstengáis de toda clase de trabajos. Dios quiere que los hijos tengan un profundo respeto a sus padres y a sus madres; así como que los criados lo tengan a sus señores. Dios quiere que améis a todos, que hagáis bien a todos, sin preferencia alguna (2), sin excluir ni a los mismos enemigos; que no comáis carne los días prohibidos; que tengáis mucha diligencia en instruiros acerca de vuestros deberes; que perdonéis de todo corazón a los que os injuriaron. Dios quiere que no soltéis malas palabras, que no os dejéis llevar de la maledicencia, que no levantéis calumnias, que no digáis palabras torpes, que no cometáis jamás actos vergonzosos: todo esto se comprende fácilmente.

Si, a pesar de que el demonio os haya tentado a hacer lo que Dios os tiene prohibido, no lo realizáis, entonces no caéis en la tentación; si, en cambio, lo realizáis, entonces sucumbís a la tentación. O, si queréis aun comprenderlo mejor, antes de consentir en lo que el demonio os quiere inducir a cometer, pensad si a la hora de la muerte querríais haberlo hecho, y veréis como vuestra conciencia clamará.

(1)
A todos los oficios, es decir a la santa Misa, según es de precepto; y a los demás oficios, como las vísperas, la oración de la noche, según es de consejo y muy provechoso para el cristiano.

(2) Se entiende de este modo: Con tal que en nuestra caridad no hagamos exclusión de los enemigos, Jesucristo no nos prohíbe tener ciertas preferencias justificadas por el parentesco o la amistad. ¿No manifestó el mismo Salvador preferencias de afecto ante San Pedro, Santiago y San Juan?

Fuente: San Juan Bta. Mª. Vianney (Cura de Ars), Sermones escogidos, T. I, Ed. Apostolado Mariano

Sobre las tentaciones (I)

Posted by: Juan Sobiesky

Tentaciones en el desierto 02 (14)

Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu Santo para ser allí tentado por el demonio. (Mt 4, 1).

Que Jesucristo, hermanos míos, escogiese el desierto para orar, es cosa que no ha de admirarnos, puesto que en la soledad hallaba todas sus delicias; que fuese conducido allí por el Espíritu Santo, aun debe sorprendernos menos, ya que el Hijo de Dios no podía tener otro conductor que el Espíritu Santo. Pero que sea tentado por el demonio, que sea llevado diferentes veces por ese espíritu de tinieblas, ¿quién se atrevería a creerlo, si no fuese el mismo Jesucristo quien nos lo dice por boca de San Mateo? Sin embargo, hermanos míos, lejos de extrañarnos de ello, hemos de alegrarnos y dar gracias a nuestro buen Salvador, que quiso ser tentado para merecernos la victoria que habíamos de alcanzar en nuestras tentaciones. ¡Dichosos nosotros, hermanos míos! ¡Desde que este dulce Salvador quiso ser tentado, no tenemos más que querer salir victoriosos para vencer! Tales son, hermanos míos, las grandes ventajas que sacamos de la tentación del Hijo de Dios.

¿Cuál es mi propósito? Aquí lo tenéis: es mostraros: 1º. que la tentación nos es muy necesaria para ayudarnos a conocer lo que somos; 2º. que hemos de temer en gran manera la tentación, pues el demonio es muy fino y astuto, y por una sola tentación, si tenemos la desgracia de sucumbir, podemos precipitarnos a lo más profundo del infierno; 3º. hemos de luchar valerosamente hasta el fin, ya que sólo mediante esta condición alcanzaremos el cielo.

Fuente: San Juan Bta. Mª. Vianney (Cura de Ars), Sermones escogidos, T. I, Ed. Apostolado Mariano

El Rito que nos introduce en la Cuaresma

Posted by: Juan Sobiesky

Miércoles de Ceniza 01 (04)

El vestido de penitencia.
La imposición de la ceniza es un resto de un rito antiquísimo de la antigua disciplina penitenciaria. En los albores de la cristiandad, los pecados públicos eran castigados públicamente y hasta con la exclusión de la comunidad de la Iglesia los más graves. La Cuaresma era tiempo de pública reconciliación. Al principio de ella recibían los penitentes el vestido de penitencia: el saco y la ceniza. En Roma tenía lugar esta ceremonia imponente en la Iglesia de Santa Anastasia. Desde allí se dirigían en procesión los penitentes junto con los catecúmenos y los demás fieles al templo de Santa Sabina, donde se celebraban los oficios divinos. Esa procesión se repetía todos los días de la Cuaresma, sólo que se cambiaba el punto de reunión de los fieles (iglesia de la colecta) y el punto donde se celebraba la Misa (iglesia estacional). A la primera parte de la Misa -la instructiva- asistían todos; llegado el ofertorio, penitentes y catecúmenos abandonaban el templo, como indignos de asistir al santo sacrificio.

Al enfriarse la piedad de los fieles, cayó en desuso la pública penitencia, pero el rito de la imposición de la ceniza ha subsistido. Desde entonces ya no se reduce a los públicos pecadores. Todos, grandes y chicos, nos acercamos a recibir el hábito de penitentes, porque todos sin excepción hemos pecado.

Cuando te llegues, pues, hoy a recibir la ceniza, piensa en el valor de esta ceremonia. Con ello declaras que vas a suplantar durante la Cuaresma al grupo de penitentes del antiguo rito. Imagínate la impresión que aquellos fervorosos penitentes harían en el ánimo de los romanos que contemplaban su cotidiana procesión, y procura tú, durante este santo tiempo, despertar análogos sentimientos en los ángeles que contemplarán diariamente tu camino al templo. Recibe la ceniza con plena conciencia de tu naturaleza pecadora, con la convicción de que en este día se te consagra en penitente, y aprovecha luego la Cuaresma para hacer frutos dignos de penitencia. Las sentidas oraciones y las plásticas instrucciones de la Liturgia cuaresmal renovarán en ti los sentimientos que hoy te inspira la seria y grave ceremonia a que asistes. Forma ya firmes resoluciones para el santo tiempo que comienza. Mira con qué ejercicios de penitencia lo santificarás y justificarás el hábito de penitente que hoy vistes.

Fuente: Joaquín Sanchis Alventosa, o.f.m., Misal Meditado

La Inmaculada Concepción de María (y IV)

Posted by: Juan Sobiesky

Inmaculada Concepción 10 (11)

Salutación y súplica. - «Ave, María, llena de gracia, más santa que los santos, más excelsa que los Cielos, más gloriosa que los serafines, y más digna de veneración que toda criatura. Ave, paloma que traes a la vez que el fruto del Olivo, a Aquel que nos salvó del espiritual diluvio. Ave, amenísimo paraíso de Dios, donde florece el árbol vivífico que presta inmortalidad a los que gustan de su fruto. Ave, purísimo e inmaculado palacio del Sumo Rey, en el que se encuentra el espiritual tálamo del Esposo, y en donde el Verbo se desposó con la carne para reconciliar con el Padre a los que fueron desterrados por la culpa. Ave, monte divino, pingüe y umbroso, en el cual se nutrió el Cordero de Dios, para cargar con nuestros pecados y miserias; monte del cual fue tallada aquella piedra que quebró las aras de los ídolos y vino a quedar constituida en piedra angular. Ave, trono de Dios, propiciatorio de todo el orbe, y cielo que canta la gloria del Altísimo. Ave, urna de oro, que contiene la dulcedumbre suavísima de nuestras almas, el verdadero maná, Cristo Jesús.

¡Oh Virgen Purísima y digna de todo loor y obsequio, tierra virgen, campo sin arar, vid floridísima, fuente ubérrima, Virgen fecunda y Madre que no conoce varón, tesoro escondido de inocencia y decoro de la santidad! Con tus preces, siempre aceptables y siempre poderosas por la autoridad de que como Madre gozas ante el Señor y Dios Creador de todas las cosas, Hijo tuyo, engendrado por Ti sin padre, dirige la navecilla de la Iglesia y condúcela a puerto tranquilo. Reviste a los sacerdotes de justicia y del gozo de la firme, inmaculada y sincera fe.
A tus devotos líbrales de toda desgracia y angustia. Redime a los cautivos. Constitúyete en techo de los peregrinos y en consuelo de todos los que necesitan de amparo. Extiende tu mano auxiliadora sobre todo el mundo, a fin de que con alegría y regocijo asistamos a tus solemnidades y a ésta que hoy celebramos en Cristo Jesús, Rey universal y verdadero Dios nuestro, al cual sea gloria y fortaleza, juntamente con el Padre, sagrado Principio de vida y con el coeterno y consubstancial y correinante Espíritu, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.»
(3º nocturno.)

Pensamiento para la Comunión
Gloriosas cosas se han dicho de Ti... - ¿Quién podrá concebir el estremecimiento que sobrecogería a la tierra en el momento en que aquel germen santo de vida, el Alma de la Madre de Dios, caería en su seno? Sólo sería excedido por aquel otro más augusto todavía, en que el suelo fértil de la Virgen Nazaretana recibió al Verbo del Padre. Pues bien, este último momento se repite en cada uno de nosotros al comulgar. Si nuestro pecho fuera tierra abonada, como lo fue el de la Santísima Virgen, ¡qué riqueza de fruto daría este germen de vida! Preparémonos, pues, pidiendo a la Virgen Inmaculada sus disposiciones, a fin de que, cuando llegue a nuestro corazón el Hijo de Dios, puedan los ángeles cantar de nuestra alma lo que cantaron del Alma de María: «Gloriosas cosas se han dicho de Ti».

Fuente: Joaquín Sanchis Alventosa, o.f.m., Misal Meditado

La Inmaculada Concepción de María (III)

Posted by: Juan Sobiesky

Inmaculada Concepción 09 (15)

III. María Inmaculada, honor del pueblo español. - Nuestros motivos de júbilo y regocijo no quedan agotados con lo enumerado hasta aquí. Como hijos de España podemos elevar nuestra mirada a la Reina sin mancilla y gritar alborozados como en otro tiempo los habitantes de Betulia a Judit: «Tú eres el honor de nuestro pueblo.»

En efecto, ¿qué otra nación puede ostentar los títulos que nosotros poseemos a llamarnos hijos de la Inmaculada? España no solamente le ofrendó defensores acérrimos de su privilegio singularísimo con el Beato Raimundo Lulio, el eximio teólogo Suárez, la extática María de Jesús de Agreda y el P. Pedro de Alba; no sólo dio a luz al egregio pintor de la Inmaculada Esteban Murillo; no sólo convirtió sus Universidades en Cátedras de la Reina Purísima. España hizo más. Por medio de sus representantes, los católicos monarcas, apremió repetidas veces al Sumo Pontífice a que declarase dogma el privilegio de la Concepción sin mancha de María; y, adelantándose a las demás naciones, tributó culto público a la Purísima Concepción; fundó ya en el siglo XVI una Orden dedicada a la Inmaculada: las Concepcionistas Franciscanas de la Beata Beatriz de Silva; consagróse a la Reina sin mancilla en muchas de sus Corporaciones oficiales, y la aclamó, por fin, en 1759, Patrona de sus Reinos y de sus Indias.

¡Cuán justo es que María extendiera su manto azul sobre esta nación y nos distinguiera con el título de sus patrocinados!
Mostrémonos dignos de tan ilustres antepasados por nuestra devoción al misterio de la Inmaculada Concepción. Seremos verdaderos devotos de María cuando sepamos ser verdaderos adoradores de su Hijo. Que se plasme, pues, el júbilo que despiertan nuestras glorias en propósitos eficaces de ser tal cual Jesús pide y exige de nosotros, de ser puntos luminosos en medio de las tenebrosidades de este mundo, ya que como faro de luz bajó a este valle de aterradoras tinieblas la Reina Inmaculada el día de su Concepción. Será el mejor obsequio que podremos ofrendar a nuestra Madre en su día.

Fuente: Joaquín Sanchis Alventosa, o.f.m., Misal Meditado

La Inmaculada Concepción de María (II)

Posted by: Juan Sobiesky

Inmaculada Concepción 08 (03)
Aparición de la Inmaculada a San Francisco

II. La Inmaculada, alegría de los fieles. - Si como simples mortales participamos ya de la exaltación de María, como cristianos, redimidos por la Sangre de su Hijo e hijos de sus dolores maternales, poseemos un doble título al júbilo y regocijo. Esa Mujer tan exaltada es... Madre nuestra.
Inmensa dicha, pero enorme responsabilidad. Los hijos llevan sangre de sus padres. No desdoremos, pues, la Sangre purísima de nuestra Madre con una conducta indigna de tanta alteza. El misterio de la Inmaculada Concepción viene a ser para los cristianos un imperativo que reclama y exige una vida pura e incontaminada. Ésa es la gracia que pide la Iglesia en las oraciones de la Misa.

Cuidemos, pues, de adquirir esa joya tan preciada de la santa pureza. Sean puros nuestros pensamientos, deseos, afectos, sentimientos, palabras y obras; respire pureza nuestro continente externo, nuestra vida entera. Suspiremos por tan encantadora virtud, y roguemos humildemente a la Madre celestial nos haga participar por la pureza de su privilegio excelso de Reina inmaculada.

Fuente: Joaquín Sanchis Alventosa, o.f.m., Misal Meditado

La Inmaculada Concepción de María (I)

Posted by: Juan Sobiesky

Inmaculada Concepción 07 (13)
Inmaculada Concepción - Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682)

La fecha 8 de diciembre viene envuelta en un ambiente más fácil de sentir que de definir. No reprimamos sentimientos tan justos; demos más bien libre curso a nuestro entusiasmo y regocijémonos en día tan señalado, ya que son tantos los títulos que tenemos para ello.

I. María Inmaculada, Gloria de la humanidad. - ¿Quién podrá concebir el júbilo que henchiría los cielos a la aparición del astro brillante de la Purísima Virgen? Esteban Murillo ha querido darnos una imagen de momento tan augusto. Sobre un trono de nubes, sostenido por un coro de ángeles, el Alma de María, al punto de ser creada por el Altísimo, es llevada a la tierra, donde va a unirse a su Cuerpo purísimo. Su nívea túnica refleja la pureza en que ha sido creada; su manto azul proclama las gracias y las virtudes que la adornan; su continente esbelto préstale aire de reina. Los ojos levantados al cielo y las manos cruzadas en santo recogimiento sobre el pecho, nos revelan el primer acto de aquella inocente criatura: Arrobada en amor del diestro Artífice que acaba de llamarla a la existencia y de dotarla de prerrogativas tan singulares, entona, llena de júbilo, su Gaudens gaudebo(1), que es a la vez cántico de gratitud y de homenaje a su Dios y Señor.

Los ángeles la escucharían atónitos, rindiendo pleitesía a su Reina y Señora. Pero nosotros nos atrevemos a más. Caemos, sí, de rodillas ante prodigio tan extraordinario; pero, participando de su júbilo, hacemos propias las notas de su canto, conscientes de que el encumbramiento de María nos llena también a nosotros de gloria.

En efecto, así como por la unión hipostática toda la naturaleza humana fué en cierto modo elevada, de manera análoga podemos decir que en la Concepción de María fué exaltada la humanidad entera. Verdaderamente «ha aparecido una señal grande en los cielos», una criatura purísima sobre toda ponderación. Y esa criatura es una mujer, carne de nuestra carne y hueso de nuestros huesos, por cuyas venas corre la misma sangre que recibimos todos de Adán. Sí, una mujer ha sido exaltada sobre todas las jerarquías angélicas a una dignidad y honor casi divinos; a una pura mujer sirven los ángeles y los arcángeles como a su Dueña; aclaman los tronos, principados y potestades por Reina; honran dominaciones y virtudes de los cielos como a su Señora, y bendicen los querubines y serafines cual Trono de Dios. ¿Qué otros títulos, fuera de los que le prestó la unión hipostática, podrían imaginarse que fueran más honrosos para la naturaleza humana?

¡Oh suerte la nuestra! El corazón no puede contener el gozo y desborda en cánticos de loor a nuestra Señora. Sí, felicitémosla y felicitémonos a nosotros mismos por la gloria que nos cabe en su glorificación. «Ave, María ... Bendita Tú eres entre todas las mujeres.»

(1) Cfr.
Is 61, 10.

Fuente: Joaquín Sanchis Alventosa, o.f.m., Misal Meditado

Contemplación de los dolores de Cristo en unión con la Virgen

Posted by: Juan Sobiesky

Virgen de los Dolores 07 (16b)

Durante la pasión debía realizarse plenamente en María la profecía de Simeón: «Una espada de dolor atravesará tu alma».
De la misma manera que en otros tiempos, cuando ofrecía a Jesús en el templo, se había unido a Él, también ahora, en esta hora sublime en que va a consumar Jesús su sacrificio, quiere más que nunca penetrar en sus sentimientos, y participar de su dolor. Se dirige al Calvario en donde sabe que ha de encontrar a su Hijo crucificado. En el camino sus ojos tropiezan con los de su Hijo. ¡Qué dolor tan inmenso el suyo al verlo en aquel estado! Sus miradas se intercambian y el abismo de dolor de Jesús llama al abismo de la compasión de su Madre. ¿Qué no habrá de hacer María por Jesús?

Este encuentro fue para Jesús una fuente de dolor, y un principio de alegría al mismo tiempo. De dolor, al ver la profunda desolación en la que su estado tan triste sumergía el alma de su Madre; de alegría, ante el pensamiento de que sus sufrimientos habían de pagar el precio de todos los privilegios de que se hallaba ya y había de ser aún colmada María.

Pidamos a la Virgen que nos asocie a la contemplación de los sufrimientos de Jesús, y que nos haga partícipe de la compasión de que da pruebas, a fin de que podamos beber en esa compasión un odio inmenso al pecado que ha exigido tamaña expiación.

Ha querido a veces Nuestro Señor, para manifestar de manera sensible el fruto que produce la contemplación de la Pasión, imprimir en el cuerpo de algunos santos, en el de San francisco de Asís, por ejemplo, los estigmas de las llagas de Jesús. No hemos de pedir semejantes señales exteriores, pero pidámosle a Jesús que la imagen de Cristo dolorido quede impresa en nuestro corazón. Solicitemos de la Virgen esta inmensa gracia.

Oh Madre,
«¡aquí tienes a tu hijo!»; por el amor que le tienes haz que nos acucie siempre el recuerdo de sus dolores.

Fuente: Dom Columba Marmion, Palabras de Vida - Inspiradas en el Misal, Desclée de Brouwer, 1956, pag. 402

La modestia es un deber (IV)

Posted by: Juan Sobiesky

Santa Teresita 14 (27)
Familia Martín-Guérin (de Santa Teresita)

8. La modestia es esencial para la castidad
Además de la tendencia extravagante, igualitaria y la infantilización de la moda actual, es necesario considerar el atentado contra la virtud y la total falta de modestia.
El cuerpo humano tiene su belleza, y esta belleza nos atrae. Debido al desorden que el pecado original introdujo en el hombre, por el trastorno de la concupiscencia, el deleite en la contemplación de la belleza corporal, y en particular del cuerpo femenino, puede llevar a la tentación y el pecado.

Eso no quiere decir que algunas partes del cuerpo sean buenas y que se puedan mostrar, y otras son malas y que deban ser cubiertas. Tal afirmación es absurda y nunca fue parte de la doctrina de la Iglesia. Todas las partes del cuerpo son buenas, pues el cuerpo es bueno en su conjunto, ha sido creado por Dios. Sin embargo, no todas las partes del cuerpo son iguales, y algunas excitan el apetito sexual más que otras. Así, la exposición de esas partes, a través de semi-desnudos o vestidos escotados subidos de tono, o que acentúan la anatomía, representa un grave riesgo de causar excitación, especialmente en los hombres en relación con las mujeres.

Por lo tanto, la ropa debe cubrir lo que deben estar cubierto y hacer resaltar lo que se puede destacar. Cubrir el rostro de una mujer, como lo hacen los musulmanes, muestra la falta de equilibrio de una religión que no entiende la verdadera dignidad humana. La cara, que es la parte más noble del cuerpo, ya que refleja más perfectamente el alma espiritual, es precisamente la parte que sobresale más en los hábitos tradicionales de las monjas.
Así como la ropa masculina debe hacer hincapié en el aspecto viril propio del hombre, la moda femenina debe manifestar su gracia y delicadeza. Y en este sentido, el pelo más largo es un adorno natural para enmarcar la cara de una mujer.

9. Inmoralidad en la moda y la destrucción de la familia
El atuendo que no muestra el auto-respeto de una persona, como un ser inteligente y libre (y, por el bautismo, como hijo o hija de Dios y templo del Espíritu Santo), contribuye en gran medida a la actual destrucción de la familia. Esto favorece las tentaciones contra la pureza. También lo hace por su vulgaridad y por el infantilismo, que corroe la idea de la seriedad de la vida y la necesidad de la ascesis (autodisciplina). Todos estos son elementos fundamentales que mantienen la cohesión familiar y su estabilidad.
La lucha por la restauración de la familia, el oponerse al aborto, a la anticoncepción y a la homosexualidad, será mucho más eficaz si se hace junto a esfuerzos para restaurar la sobriedad, la modestia y la elegancia en el vestir.

10. Vestido y Amor de Dios
El papel de la ropa no es sólo proteger el cuerpo contra los elementos, sino también para servir como adorno y símbolo de las funciones de una persona, sus características y su mentalidad. No sólo el vestido debe ser digno y decente, sino tan hermoso y elegante cuanto sea posible (lo que requiere más gusto que dinero).
Si el _
camino de la belleza_ nos lleva a Dios, viéndolo como la causa ejemplar de la Creación, el _camino de la fealdad_ nos aleja del Creador y nos sitúa en la pendiente resbaladiza del pecado. Esa es la razón por la cual la fealdad es el símbolo del pecado y está tan bien expresada por el enunciado _feo como el pecado._

Fuente: AmericaNeedsFatima

El Sagrado Corazón (II)

Posted by: Juan Sobiesky

Sagrado Corazón 09 (03b)

Y en pago no recibe sino ingratitudes y desprecios. Amor infinito merecía de los hombres el Corazón que los amó con infinito amor. Pero, ¿qué recibe de la mayor parte? Ingratitudes, desprecios... ¡Triste y dolorosa verdad!... ¡Cuántos hay que ni siquiera le conocen! ¡Cuántos que, conociéndole, le desprecian y persiguen, le insultan y blasfeman!... Aún entre los que se llaman sus amigos, ¡cuánta irreverencia! ¡Cuánto sacrificio! ¡Con qué frialdad le miran en el Sacramento de su Amor!... Jesús se queja; busca quien le consuele y no lo encuentra. ¿Ni aún entre aquellos a quienes ha distinguido de los demás por un afecto incomparablemente más tierno? Ni aún entre ésos. Oye sus palabras: Y lo más sensible es que son corazones consagrados a Mí los que así me tratan.

¿Eres tú, acaso, uno de aquellos ingratos de quienes dijo Jesús:
Los otros hieren mi cuerpo, pero estos traspasan mi Corazón, este Corazón que jamás dejó de amarlos?...

Fuente: P. Saturnino Oses, S.J., Horas de Luz

El Inmaculado Corazón de María

Posted by: Juan Sobiesky

Inmaculado Corazón 03 (04)

María se presenta como el Inmaculado Corazón, cuyo signo está coronado de espinas. Hay aquí tres elementos.

El "corazón" es el centro de la persona, su interioridad, el lugar de los recuerdos, donde se acoge a los demás, la sensibilidad del alma y el amor misericordioso. En María es también su corazón de carne ya glorificado con su cuerpo en la Asunción, tal como lo definió Pío XII.

"Inmaculado", que indica negativamente su carencia absoluta de pecado, es el amor total, y desde la concepción, a Dios y a los hombres.

"Coronado de espinas", significa que es un amor no correspondido, herido por el extravío de sus hijos, lugar donde continúa la Pasión de su Hijo.

A su vez, María se presenta con figura muy semejante a la de las apariciones de la Medalla Milagrosa, en 1830, con rayos de luz que brotan de sus manos. Quiere decir que
ese Corazón es fuente, fuente de todas las gracias. Que no se puede separar del de su Hijo pues desde la Encarnación palpitan al unísono. Su mismo amor a los hombres será su dolor ante un siglo que fríamente ha vuelto las espaldas al cielo y se ha atrevido a blasfemar del mismo Dios como nunca en la historia.

Por eso se presenta también como las antípodas de satanás y su vencedora, tal como la profetiza el Cantar de los Cantares:
Quién es ésta que surge como aurora, bella como la luna, refulgente como el sol, temible como batallones en guerra? (6, 10). Cuando se piensa en el cuadro completo de la aparición de julio, se tiene la viva impresión de estar en el capítulo XII del Apocalipsis: el combate de la Mujer y el Dragón.

Atendiendo a los pedidos de Fátima, el episcopado Portugués consagra la nación el 13 de mayo de 1931 y el Papa Pío XII el mundo entero el 31 de octubre de 1942. Desde entonces las consagraciones se han multiplicado.

Ante el moderno drama de la humanidad, no sólo se nos propone la sencilla oración del Rosario sino también se nos ofrece una nueva gracia del Inmaculado Corazón de María: los cinco primeros sábados. Allí se unirá la meditación, la reparación y el Rosario.

Nota: Preguntando Lucía a Jesús sobre la razón de este número, le responde:
Cinco son las clases de ofensas y blasfemias proferidas contra el Inmaculado Corazón de María: 1ª, las blasfemias contra la Inmaculada Concepción; 2ª, contra su virginidad; 3ª, contra la maternidad divina, rehusando al mismo tiempo recibirla como madre de los hombres; 4ª, trata de infundir públicamente en el corazón de los niños la indiferencia, el desprecio y hasta el odio para con esta Inmaculada Madre; 5ª, los ultrajes directos a Ella en sus sagradas imágenes.

Fuente: P. Ramiro Sáenz, Un Examen de Conciencia ante el Tercer Milenio, Apostolado de Fátima en Argentina, 1998

El Sagrado Corazón (I)

Posted by: Juan Sobiesky

Sagrado Corazón 08 (19)

Las quejas del Sagrado Corazón.

He aquí este Corazón que tanto ha amado a los hombres, y no recibe en cambio sino ingratitud y desprecio. Pondera estas palabras.

He aquí este Corazón... ¿Qué corazón es éste? Es el Corazón del Hijo unigénito de Dios, formado por el Espíritu Santo de la sangre purísima de la Virgen María, y en el cual, como dice el Apóstol, habita corporalmente la plenitud de la divinidad. Es el manantial de donde han brotado los afectos más nobles, más puros, más sublimes. Es el Corazón del más amante de los padres, del más sincero de los amigos. Es el Corazón de aquel divino Nazareno que pasó por el mundo derramando raudales de bondad y de misericordia. ¡Oh, qué paciente fue su bondad con los Apóstoles, y qué tierna y compasiva con la viuda de Naím y con las hermanas de Lázaro! Es siempre el mismo, siempre pronto a conmoverse en presencia del dolor y del infortunio... Mírale... adórale...

Que tanto ha amado a los hombres... Mucho amó Jesucristo a los hombres, puesto que murió por todos, no habiendo uno solo que no pueda decir: Me amó y se entregó a la muerte por mí. Pero, ¿hasta qué punto los ha amado? ¿Quién lo puede comprender, ni mucho menor declarar? Aun el mismo Jesús parece que no acierta a expresarlo, y se contenta con decir: He aquí este Corazón que tanto ha amado a los hombres.

El pesebre... la cruz... el Sagrario..., ¿qué dicen? Un Dios que baja de los esplendores de su gloria hasta las miserias de nuestra humanidad, y se abraza con las más inconcebibles humillaciones y anonadamientos, para levantarnos hasta su trono; un Dios que se entrega a la muerte más cruel y dolorosa, para rescatarnos de la esclavitud del demonio y devolvernos el perdido cielo; un Dios que funda la Iglesia, para quedarse en ella constantemente con nosotros, queriendo que su Cuerpo sea nuestro alimento y su Sangre nuestra bebida... Todo esto, ¿no nos está diciendo que su amor a los hombres no tiene más límite que el infinito?... ¡Y entre esos hombres estoy yo... y quizás me cuento en el número de aquellos para quienes Jesús ha reservado esos favores especiales de que colma a sus amigos más queridos!... ¡Con cuánta razón puede decirme Jesucristo: Mira este Corazón que tanto te ha amado!...

Fuente: P. Saturnino Oses, S.J., Horas de Luz

Fiesta del Corpus Christi (II)

Posted by: Juan Sobiesky

Eucaristía 06 (06)

3. Su amor también es desinteresado. Al instituir Cristo Nuestro Señor la Eucaristía, ¿qué esperaba de los hombres? Mientras su corazón agotaba, por decirlo así, su generosidad y ternura, ¿qué le preparaban los hombres? «En la noche en que iba a ser entregado...» En el momento mismo en que los judíos maquinaban su muerte y Judas busca cómo entregarle a sus enemigos..., cuando se presentan a su mente divina los atentados presentes y las profanaciones sacrílegas del porvenir, entonces es cuando Él lleva su amor a los hombres hasta los confines del infinito: «Los amó hasta el extremo.»

4. ¿Y qué se propone con ello Jesucristo? Vencer el exceso de la perversidad del hombre con el exceso de la bondad de Dios. Los hombres le rechazan, ya están prontos a pedir su muerte, y Él se encadena perpetuamente, digámoslo así, entre ellos, para no dejarlos jamás. Los hombres parecen empeñarse en obligar a Dios a herirlos sin misericordia, y Jesús quiere interponerse, como víctima de expiación, mediante un sacrificio perpetuo entre la justicia del Padre y los delitos de los hombres. Ellos no pueden soportar su vista, y Él parece como que nos los puede abandonar; y no se creerá bastante cerca de ellos mientras no les dé a comer su Carne y a beber su Sangre. Quiere servir de alimento a sus almas; quiere comunicarles su vida divina, que refluirá en sus mismos cuerpos, puesto que, en su virtud, los resucitará en el último día. He aquí los designios de su amor en este misterio: estar siempre con los hombres, sacrificarse continuamente por ellos, unirse a ellos y transformarlos en Él. ¿Puede llegar a más el amor de Cristo al hombre?

Fuente: P. Saturnino Oses, S.J., Horas de Luz

Fiesta del Corpus Christi (I)

Posted by: Juan Sobiesky

Eucaristía 05 (04)
Bendición Eucarística

I. «Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo» (Jn 13, 1).

La Eucaristía es el testamento del Hijo de Dios, que va a morir... Es un don singularísimo: es como la última prenda de su amor... ¿Y qué significa este don? ¿A quién se hace? ¿Cuándo y por qué se hace?... Verdaderamente, invención tan inefable sólo cabía en la mente y corazón de un Dios.

1.
Habiendo amado a los suyos, nos dice el Evangelista San Juan, los amó hasta el extremo. Todo estaba dispuesto: la hora señalada para dar cumplimiento al gran designio del Corazón de Nuestro Señor Jesucristo había llegado... Mientras cenaban, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: Tomad y comed: Éste es mi Cuerpo, que será entregado por vosotros. Después tomó el Cáliz, dio gracias y se lo presentó, diciendo: Bebed todos de él: ésta es mi Sangre; la sangre del Nuevo Testamento, que será derramada por vosotros. (Mt 26, 26).

¿Quién puede escuchar estas palabras sin sentirse sobrecogido de veneración y traspasado de amor?

Éste es mi Cuerpo... Ésta es mi Sangre... ¿Qué es lo que Jesucristo nos da? Es infinitamente más que su reino; no es solamente su poder, su bondad, sus gracias, sus méritos, sino Él mismo... Su carne, inmolada por nosotros, se identifica con la nuestra; su sangre, que ha salvado al mundo, se hace una misma cosa con nuestra sangre; su divinidad nos penetra, y destruye en nosotros lo que ha corrompido el pecado... El Amigo fiel descansa en nuestro pecho y nos dice: Ponme como sello sobre tu corazón... ¿Es posible buscar algún bien que no esté contenido en este bien?¡El amor al hombre ha hecho a Dios pródigo de sí mismo! ¿No es, acaso, pródigo el que, no contento con dar lo suyo, se da a sí mismo?

2. Pero ¿quiénes son los privilegiados a quienes se otorga tan gran regalo?... ¿Estará acaso reservado para la incomparable Virgen María, para el Apóstol predilecto y algunas pocas almas escogidas, imitadoras de la pureza de María y de San Juan? No. Jesús concede este favor a todos sus discípulos; lo da a todos los hijos de la Iglesia, sin excepción de tiempos, de lugares ni de condiciones. Nadie está excluido, sino el que se excluye a sí mismo. Por eso, después de realizar esta obra, resumen de todas las maravillas, manda a sus discípulos que hagan lo que acaba de hacer Él mismo; les ordena que perpetúen este milagro de amor, renovándolo hasta la consumación de los siglos, dondequiera que su celo haya producido adoradores de Jesucristo. ¡Cuánta verdad es que su amor hacia nosotros es sin reserva alguna, puesto que se da todo y a todos!

Fuente: Oses S., Horas de Luz

La modestia es un deber (III)

Posted by: Juan Sobiesky

Moda 02 (02)

5. Una fe viva, una vestimenta inadecuada
Esta erosión sutil se manifiesta a menudo por una pérdida de sensibilidad con respecto a los puntos fundamentales de nuestra mentalidad. Un ejemplo sería el respeto que se debe tener por lo sagrado.
De alguna manera, las concesiones al principio -de que la comodidad debe ser la única regla de vestir- han terminado por dar una nota informal a las actividades más serias y sagradas. ¿Cómo se puede explicar, por ejemplo, que personas que tienen verdadera fe en la presencia real de Nuestro Señor en el Santísimo Sacramento, y que hacen sacrificios admirables para frecuentar la adoración perpetua, sin embargo, no ven ninguna contradicción en presentarse ante el Santísimo Sacramento con pantalones cortos, como si estuvieran en un picnic?

La misma persona que aparece vestida así a la adoración perpetua nunca usaría esa ropa en público, por ejemplo, visitando a la Reina Isabel. Esta contradicción muestra cómo, a pesar de que la persona ha mantenido su fe, en cierta medida la idea de la majestad del Sacramento del Altar, de la presencia real, ha desaparecido de su alma.

6. Igualitarismo…
Hay una tendencia general en nuestro tiempo para establecer un igualitarismo radical en todos los niveles de la cultura y de las relaciones sociales entre los sexos, e incluso, en la tendencia igualitaria, entre hombres y animales. [4]
En el vestir, este igualitarismo se manifiesta por la proletarización creciente, el establecimiento de una moda unisex y la supresión de las diferencias entre las generaciones. El mismo traje puede ser usado por cualquier persona sin importar su posición, edad o circunstancias (por ejemplo, en un viaje, una ceremonia religiosa o civil).
El caos reina en los ámbitos de la moda de hoy. A menudo es difícil distinguir, por sus ropas los hombres de las mujeres, los padres de los niños, una ceremonia religiosa de un picnic. Cortes de cabello y peinados siguen la misma tendencia a confundir la edad y el sexo, y de romper las normas de elegancia y buen gusto.

7. …Que lleva a la infantilización
Uno de los aspectos que se destacan más en los dictados de la moda es el deseo de crear una ilusión de eterna juventud -incluso los adolescentes la perpetúan sin responsabilidad- un fenómeno que se ha llamado el “Síndrome de Peter Pan”. [5]
La moda actual muestra una tendencia a infantilizar a la gente. Un crítico de la moda brasileña se expresaba así:
“Por mucho tiempo, hemos visto en las pasarelas, tanto internacionales como nacionales, el nivel de infantilización que las modas sugieren. Estilistas con más de 25 años de edad están diseñando (y usando) ropa que podría ser usada por los niños en una guardería.”

[4] Cf. Plinio Corrêa de Oliveira, Revolución y Contra-Revolución
[5]
Cf. Dr. Dan Kiley, The Peter Pan Syndrome - MenWhoHaveNeverGrown Up, Dodd, Mead &Company, New York, 1983. El Dr. Dan Kiley, The Peter Pan Syndrome: MenWhoHaveNeverGrown Up, Dodd, Mead &Company, Nueva York, 1983.

Fuente: AmericaNeedsFatima

Tres espíritus que conducen a las almas

Posted by: Juan Sobiesky

Espíritu Santo 01 (01)

Tres espíritus tienden en cada alma a dominarla.
El
espíritu de falsía y de blasfemia, que, desde el comienzo, sugiere siempre lo contrario de lo que nos sopla al oído el Señor. "Si comiéreis de este fruto moriréis infaliblemente", palabra de Dios. "No moriréis en manera alguna", palabras de Satán (Gn 3, 4). Y todas sus sugerencias no son más que eco de la primera mentira.

Leer más...

La modestia es un deber (II)

Posted by: Juan Sobiesky

Santa Teresita 13 (26)

3. El hábito no hace al monje, pero lo identifica
Se podría objetar que el hábito no hace al monje. El hecho de que una persona se vista con distinción y elegancia no significa necesariamente que tiene buenos principios o buen comportamiento. Del mismo modo, el hecho que una persona siempre lleva ropa informal, no necesariamente indica que tenga malos principios o una conducta reprochable. A primera vista, el argumento parece lógico y hasta obvio. Sin embargo, analizado en profundidad, no se sustenta.

Leer más...

La modestia es un deber (I)

Posted by: Juan Sobiesky

Moda 01 (01)

“Me encanta la vulgaridad. El buen gusto es la muerte, la vulgaridad es la vida.” [1]
Estas palabras de la diseñadora inglesa de moda Mary Quant, que se hizo famosa por la invención de la minifalda y los shorts, ponen de manifiesto uno de los más importantes aspectos, aunque rara vez señalado, de la revolución de la moda que comenzó en los años sesenta: la vulgaridad.

Leer más...

El doble precepto de la caridad

Posted by: Juan Sobiesky

Tablas de la Ley 01 (01)

Lleno de amor ha venido a nosotros el mismo Señor, el maestro de la caridad, y al venir ha resumido, como ya lo había predicho el profeta, el mensaje divino, sintetizando la ley y los profetas en el doble precepto de la caridad.

Leer más...

El Padre Pío y la Misa (III)

Posted by: Juan Sobiesky

San Pío de Pietrelcina 05 (03)

Cuando se une a Jesús en la Santa Comunión, ¿que quiere que le pidamos al Señor por Vd.?
Que sea otro Jesús, todo Jesús y siempre Jesús.

¿Sufre Vd. también en la Comunión?
Es el punto culminante.

Después de la Comunión, ¿continúan sus sufrimientos?
Sí, pero son sufrimientos de amor.

Leer más...

El Padre Pío y la Misa (II)

Posted by: Juan Sobiesky

San Pío de Pietrelcina 04 (08)

¿Quien le limpia la sangre durante la Santa Misa?
Nadie.

Padre, ¿por qué llora en el Ofertorio?
¿Quieres saber el secreto? Pues bien: porque es el momento en que el alma se separa de las cosas profanas.

Leer más...

El Padre Pío y la Misa (I)

Posted by: Juan Sobiesky

San Pío de Pietrelcina 03 (01b)

Padre, ¿ama el Señor el Sacrificio?
Sí, porque con él regenera el mundo.

¿Cuánta gloria le da la Misa a Dios?
Una gloria infinita.

¿Qué debemos hacer durante la Santa Misa?
Compadecernos y amar.

Leer más...

Postrimerías

Posted by: Juan Sobiesky

Postrimerías 01 (05)
Fin de la gloria del mundo

"Meditare Novissima tua et in aeternum non peccabis.” (Ecli 7, 40)
"Recuerda tus postrimerías, y nunca pecarás.”


MUERTE - JUICIO - INFIERNO - CIELO

MUERTE:
Dios no ha creado la muerte, sino que ésta vino por el pecado del hombre y es como su salario, por eso los hombres no estamos preparados para morir, ya que tenemos deseos de eternidad y nos repugna la muerte. Pero ésta llegará inexorablemente, y por eso es mejor prepararse a dar ese paso tan importante, ese salto a la eternidad del cual dependerá nuestro destino eterno.

Leer más...

Nuestra Señora del Carmen

Posted by: Juan Sobiesky

Nuestra Señora del Carmen 01 (08)

Ayer celebramos la Memoria de Nuestra Señora del Carmen. Veamos una breve descripción de esa fiesta.
San Simón Stock, de noble familia inglesa, se retiró del mundo a la temprana edad de doce años, en la soledad de un bosque. Durante veinte años, el hueco de una encina, con un crucifijo y una estatua de María por todo ornato, le sirvió de retiro.

Leer más...

Fiesta del Inmaculado Corazón de María

Posted by: Juan Sobiesky

Inmaculado Corazón 02 (13)

El Papa Pío XII, en el decreto Cultus liturgicus, instituyó el 4 de mayo de 1944 la Fiesta del Inmaculado Corazón de María, extendiéndola a toda la Iglesia.
Este Papa, de gran devoción mariana, fue consagrado Obispo el 13 de Mayo de 1917, el mismo día que en Fátima se aparecía la Santísima Virgen María a los tres Pastorcitos. En estas apariciones la Santísima Virgen manifiesta querer ser honrada bajo esta advocación de su Inmaculado Corazón.
El Papa Pacelli fue devotísimo de esta advocación.

Leer más...

Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús

Posted by: Juan Sobiesky

Sagrado Corazón

La fiesta del Sagrado Corazón fue establecida por la Iglesia para honrar a nuestro Señor en su divino Corazón abrasado de amor por nosotros y para reparar los ultrajes que se le han hecho.
El culto que debemos al Sagrado Corazón de Jesús es el mismo culto de adoración que debemos a su humanidad santa, porque está personalmente unido a la Divinidad.

Leer más...

Fiesta del Corpus Christi

Posted by: Juan Sobiesky

Corpus Christi 02 (01)
Procesión del Corpus Christi

La fiesta del Corpus Christi es el día consagrado a honrar de un modo particular a nuestro Señor Jesucristo en el Santísimo Sacramento del altar.
Decimos
de un modo particular porque todos los días se honra a nuestro Señor en la Eucaristía al celebrar el santo sacrificio de la Misa, de manera que la fiesta de la Eucaristía es perpetua como la de la Santísima Trinidad.

Leer más...

Exhortación para la Santa Cuaresma (VI)

Posted by: Juan Sobiesky

Non Praevalebunt 01 (01)
Las puertas del Infierno no prevalecerán...

Firmeza en la verdad (Continuación)
Resistid fuertes en la fe, contra todos aquellos que pretenden dirigir y guiar a la Iglesia en provecho de sus propios intereses y decisiones, juzgando sus enseñanzas e impidiendo sus censuras y condenas; todo esto constituye un pecado enorme de soberbia, y para no ser víctimas de su gran castigo, tengamos el valor de luchar en nuestra sociedad contra todos estos enemigos, descubriendo la malicia de sus ideas perniciosas y haciendo frente al terror de sus maquinaciones o desafiando sus ironías o insultos.

Leer más...

Exhortación para la Santa Cuaresma (V)

Posted by: Juan Sobiesky

Cruz 02 (04)

Firmeza en la verdad
Si existe un tiempo en el cual debemos estar vigilantes de una forma especial es el de nuestros días, pues el mundo, con espíritu diabólico, favorece y ayuda a los perversos planes, sobre todo dirigidos contra la Iglesia, con el fin de provocar sentimientos antirreligiosos, y así disminuir el prestigio y la reputación respecto a los hombres que la gobiernan, haciendo resaltar todos los defectos, en todos los grados de la jerarquía, por lo cual concluimos con el Apóstol: resistid fuertes en la fe. Permaneced firmes en la verdad que se encuentra substancialmente en Jesucristo, a quien Dios Padre ha constituido piedra angular en la edificación de la nueva Jerusalén, la Iglesia Católica, y todo aquel que tenga en Él cimentada su Fe no será confundido. Fuente de gracia para los que son fieles, esta piedra misteriosa se convierte sin embargo en piedra de escándalo y de ruina para todos los que pretenden edificar sin ponerla como base en sus sistemas.

Leer más...

Exhortación para la Santa Cuaresma (IV)

Posted by: Juan Sobiesky

Virgen 02 (12)

Templanza espiritual (Continuación)
Amadísimos hijos, estad vigilantes para que no seáis presa de las sugestiones de la carne que se lamenta de su propia impotencia para guardar la práctica del ayuno y de la abstinencia, y por lo tanto no olvidéis que un cuerpo demasiado bien alimentado es enemigo de lo espiritual.

Leer más...

Exhortación para la Santa Cuaresma (III)

Posted by: Juan Sobiesky

diablo 01 (01)
El diablo, como león rugiente...

Templanza espiritual
Dado que el hombre está compuesto de cuerpo y de espíritu, conviene añadir a la templanza de tipo corporal la templanza espiritual, la cual es más y más larga y penosa en la medida que resulta indispensable para resistir a ciertos impulsos, cortar ciertos afectos o poner orden en determinadas inclinaciones.

Leer más...

Exhortación para la Santa Cuaresma (II)

Posted by: Juan Sobiesky

Templanza 01 (02)
Alegoría de la Templanza

Templanza corporal
¿Cómo podrá llevarse a cabo este prodigio? Por el amor cristiano y la virtud de la penitencia, la abnegación del propio yo, el abandono del mundo, las mortificaciones y la cruz. Para todos aquellos cristianos que no tienen el valor de imponerse otros sacrificios, se tornan necesarias aquellas virtudes prácticas ya en los círculos paganos, pero conocidas solamente desde un punto de vista natural, tales como la templanza que regula el uso de las cosas puestas a nuestro servicio y que afectan nuestros sentidos, sin quedar prohibido el placer, pero limitándolo a ponerlo en conformidad con la razón y la santa ley de Dios.

Leer más...

Exhortación para la Santa Cuaresma (I)

Posted by: Juan Sobiesky

San Jerónimo 02 (06)
Penitencia de San Jerónimo

Teniendo como deber, por exigencias de mi ministerio apostólico, exhortar a todos a observar puntualmente el cumplimiento de la Santa Cuaresma, y de esta forma estar en actitud digna de recibir a Jesucristo en la solemnidad pascual, se abren mis labios espontáneamente con esas palabras con las que la Santa Liturgia inicia este tiempo de retiro, de ayuno y de oración.

Leer más...

Beato Carlos de Austria - Breve Biografía (V)

Posted by: Juan Sobiesky

Carlos I de Austria 17
La Emperatriz Zita con sus hijos

EXILIO, INTENTOS DE RESTAURACIÓN Y MUERTE (II)
En Madeira, la pareja imperial no tiene un céntimo y carece de medios para mantenerse. Los niños estuvieron al principio separados de sus padres y no se reunirán con ellos sino varios meses más tarde. Finalmente, la familia se reúne el 2 de febrero de 1922 (a excepción del Archiduque Roberto quien llega más tarde debido a una operación urgente) y se consuelan los unos con los otros.

Leer más...

Beato Carlos de Austria - Breve Biografía (IV)

Posted by: Juan Sobiesky

Carlos I de Austria 16
Exilio de la familia imperial

EXILIO, INTENTOS DE RESTAURACIÓN Y MUERTE (I)
A pesar de que el Emperador trabaja hasta su total agotamiento, la guerra continúa desgastando el Imperio, hasta su desplome final el día 11 de noviembre de 1918. La guerra llega a su fin y con ella también la cohesión del Imperio de los Habsburgo. Se le pide a Carlos que abdique, pero él se niega afirmando que su Corona constituye un encargo sagrado de Dios y que jamás traicionará a Dios, a sus súbditos o a su herencia dinástica.

Leer más...

Beato Carlos de Austria - Breve Biografía (III)

Posted by: Juan Sobiesky

Kaiser-Karl 01

UN SOLDADO CRISTIANO Y MONARCA CATÓLICO - 2ª parte
El Papa Benedicto XV también propone un plan para restablecer la paz, pero el único que acepta las soluciones del Pontífice es el Emperador Carlos. Los otros países buscan continuar la guerra para alcanzar sus propios intereses. Al entrar Estados Unidos en la guerra, el Presidente Wilson publica los “Catorce Puntos” necesarios para poner fin a la misma. Carlos los acepta en su totalidad pero para entonces, la Entente ya no lo reconoce como interlocutor válido.

Leer más...

Solemnidad de Todos los Santos

Posted by: Juan Sobiesky

Todos los Santos 04 (09)

Muchos de los que ahora contemplan la faz de Dios quizá no tuvieron ocasión, a su paso por la tierra, de realizar grandes hazañas, pero cumplieron lo mejor posible sus deberes diarios, sus pequeños deberes diarios. Tuvieron errores y faltas de paciencia, de pereza, de soberbia, tal vez pecados graves. Pero amaron la Confesión, y se arrepintieron, y recomenzaron.

Leer más...

Beato Carlos de Austria - Breve Biografía (II)

Posted by: Juan Sobiesky

Carlos I de Austria 15 (Fr Fer y Sofía)
El Archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía el mismo día del atentado

UN SOLDADO CRISTIANO Y MONARCA CATÓLICO - 1ª parte
El 28 de junio de 1914 les llega la noticia desde Sarajevo que el Archiduque Francisco Fernando, heredero al trono, ha sido asesinado, lo que convierte a Carlos en heredero directo, cambiando su vida para siempre. El asesinato trae consigo como consecuencia inmediata el comienzo de la primera guerra mundial. Carlos es llamado para dirigir varias campañas militares en las que se comporta con gran valor y honor. En los frentes del este y del sur, sus estrategias se muestran victoriosas y sus operaciones militares siempre reflejan sus convicciones morales. En Italia instruye a sus oficiales para que eviten el derrame inútil de sangre.

Leer más...

Beato Carlos de Austria - Breve Biografía (I)

Posted by: Juan Sobiesky

Carlos I de Austria 14

En los brazos de su amada esposa y respirando con gran dificultad reza: “Jesús mío, hágase tu voluntad – Jesús”. Con estas palabras rinde su último suspiro y suavemente se va al encuentro de su Señor y Salvador. Su enfermedad y constante sufrimiento llegan a su fin. Han terminado las dificultades para respirar y las sienes empapadas en sudor, ha terminado también el tormento causado por el rechazo y la alta traición.

Leer más...

San Agustín, la Omnipotencia de la gracia

Posted by: Juan Sobiesky

San Agustín 03 (00)
El Triunfo de San Agustín

Porque es sobrenatural, porque Dios -dueño soberano de sus designios y de sus dones- la ha colocado muy por encima de las exigencias y de los derechos de toda naturaleza creada, la santidad a la que somos llamados es inaccesible sin la ayuda de la gracia divina. Harto claramente nos lo ha dicho nuestro Señor: «Sin mí nada podéis hacer». Y observa San Agustín que no ha dicho Jesús: «Sin mí no podéis hacer grandes cosas», sino: «Sin mí nada de cuanto os conduzca a la vida eterna podéis hacer.»

Leer más...

El Sagrado Corazón de Jesús

Posted by: Juan Sobiesky

Sagrado Corazón 06 (09)

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús tiene por objeto el Corazón de Jesucristo y el amor inmenso en que se abrasa por nosotros.

Tiene por
fin devolverle amor por amor, darle gracias por sus beneficios y reparar los ultrajes que no cesa de recibir.

Leer más...

Beato Carlos de Austria

Posted by: Juan Sobiesky

CARLOS DE AUSTRIA (1887-1922)
Carlos I de Austria

Biografía

Carlos de Austria nació el 17 de agosto de 1887 en el Castillo de Persenbeug, en la región del Austria Inferior. Sus padres eran el archiduque Otto y la Princesa María Josefina de Sajonia, hija del último rey de Sajonia. El emperador Francisco José I era el tío abuelo de Carlos.

Leer más...

Novena al Beato Carlos de Austria: Día Noveno

Posted by: Juan Sobiesky

Carlos I de Austria y la Emperatriz Zita

Día Noveno
Rezar la Oración para todos los días.
Bendita Virgen María
El día de su muerte el Beato le preguntó a su esposa qué día era ese. “El día de la Madre de Dios”, le respondió la Emperatriz. “Entonces es sábado” confirmó él complacido. Después de su muerte, el cuerpo del Emperador fue colocado en la iglesia mariana Nossa Senhora do Monte en Madeira, donde descansa todavía.

Leer más...

Novena al Beato Carlos de Austria: Día Octavo

Posted by: Juan Sobiesky

Carlos I de Austria 12

Día Octavo

Rezar la Oración para todos los días.
Fiel cumplimiento de la Voluntad de Dios
El Emperador Carlos buscaba la Voluntad de Dios en todo lo que hacía. Para él este era el principio más importante de su vida y de todas sus acciones. Testigos también destacan su amor a la castidad y su absoluto rechazo a que se use lenguaje indecente en su presencia.

Leer más...

Novena al Beato Carlos de Austria: Día Séptimo

Posted by: Juan Sobiesky

Carlos I de Austria 11 coronación en Hungría

Día Séptimo
Rezar la Oración para todos los días.
El Soberano
Testigos alaban el profundo sentido del deber del Beato Carlos. Él creía que la obligación de ser Emperador le había sido dada como una responsabilidad sagrada y se sentía como el padre de su pueblo. En una conversación con el Conde Polzer-Hoditz el 28 de abril de 1917, el Emperador dijo: “Se concluye, sin embargo, que simplemente hay que ayudar lo más que uno pueda.

Leer más...

Novena al Beato Carlos de Austria: Día Sexto

Posted by: Juan Sobiesky

Carlos I de Austria 10 en el exilio en Suiza 1920
El Emperador Carlos con su familia en el exilio en Suiza, 1920

Día Sexto

Rezar la Oración para todos los días.
Padre devoto
Una de las penurias más grandes para el Emperador Carlos fue la separación de sus hijos ya que él y la Emperatriz Zita fueron enviados en exilio a Madeira. Los niños permanecieron en Suiza hasta que la Emperatriz Zita, con muchas restricciones, pudo viajar y llevarlos con ellos a Madeira.

Leer más...

Novena al Beato Carlos de Austria: Día Quinto

Posted by: Juan Sobiesky

Carlos I de Austria 06 Familia exilio
Su familia hacia el exilio

Día Quinto
Rezar la Oración para todos los días.
“Ama a tu enemigo”
El Emperador practicó heroicamente el mandamiento “ama a tu enemigo”.
A través de su vida practicó continuamente y de modo ejemplar el perdón a los demás. El Emperador Carlos sufrió terriblemente por mentiras, difamaciones y muchas adversidades a lo largo de su vida.

Leer más...

Novena al Beato Carlos de Austria: Día Cuarto

Posted by: Juan Sobiesky

Carlos I de Austria 07 recién fallecido

Día Cuarto
Rezar la Oración para todos los días.
Compartió la Pasión de Cristo. Grandeza en el sufrimiento.
Aunque el Emperador Carlos fue forzado al exilio y tuvo que mudarse con su familia a una villa húmeda en la cima de una montaña cerca de Funchal, él siempre mantuvo una actitud positiva y el temperamento alegre. Él solía decirle a los que preguntaban: “Estamos inmerecidamente bien.”

Leer más...

Novena al Beato Carlos de Austria: Día Tercero

Posted by: Juan Sobiesky

Carlos I de Austria 09 en el exilio en Suiza
En el exilio en Suiza

Día Tercero
Rezar la Oración para todos los días.
Una vida de sacrificio
“No hay amor más grande que dar la vida por los amigos.”
En el momento en que el Emperador fue exiliado a la isla de Madeira su vida ya consistía en hacer sacrificios por los demás.

Leer más...

Novena al Beato Carlos de Austria: Día Segundo

Posted by: Juan Sobiesky

Carlos I de Austria 08

Día Segundo
Rezar la Oración para todos los días.
Un Emperador devoto del Sagrado Corazón de Jesús
“Jesús, manso y humilde de corazón, haz nuestros corazones semejantes al Vuestro.”
El 2 de octubre de 1918, el Beato Emperador Carlos se consagró y consagró a su familia al Sagrado Corazón de Jesús.

Leer más...

Novena al Beato Carlos de Austria: Día Primero

Posted by: Juan Sobiesky

Novena al
Beato Emperador
Carlos de Austria

Carlos I de Austria 01

Pidiendo su Intercesión
y Canonización

Oración por la Canonización
del Beato Emperador Carlos de Austria


(Para ser rezada al comienzo de cada día de la Novena)


Padre Celestial, a través del Beato Emperador Carlos le has dado a Tu Iglesia y al pueblo de Dios un ejemplo de cómo podemos llevar una vida espiritual exigente de manera convincente y valiente.

Leer más...

San Pablo lo sufrió todo por amor a Cristo

Posted by: Juan Sobiesky

San Pablo 01 (01) Conversión

Qué es el hombre, cuán grande su nobleza y cuánta su capacidad de virtud lo podemos colegir sobre todo de la persona de Pablo. Cada día se levantaba con una mayor elevación y fervor de espíritu y, frente a los peligros que lo acechaban, era cada vez mayor su empuje, como lo atestiguan sus propias palabras: Olvidándome de lo que queda atrás y lanzándome hacia lo que está por delante; y, al presentir la inminencia de su muerte, invitaba a los demás a compartir su gozo, diciendo: Estad alegres y asociaos a mi alegría; y, al pensar en sus peligros y oprobios, se alegra también y dice, escribiendo a los corintios: Vivo contento en medio de mis debilidades, de los insultos y de las persecuciones; incluso llama a estas cosas armas de justicia, significando con ello que le sirven de gran provecho.

Leer más...

Una benevolencia inoportuna

Posted by: Juan Sobiesky

San Ignacio de Antioquía 02

La palabra benevolencia hace referencia a querer el bien para alguien. Pero veremos que aunque sea una laudable actitud, sin embargo no siempre significa la realización de un verdadero bien.
¿Cómo es que puede ser así? Veremos...

Leer más...

San Jerónimo y las Sagradas Escrituras

Posted by: Juan Sobiesky

San Jerónimo

San Jerónimo es un Padre de la Iglesia que puso la Biblia en el centro de su vida: la tradujo al latín, la comentó en sus obras, y sobre todo se esforzó por vivirla concretamente en su larga existencia terrena, a pesar del conocido carácter difícil y fogoso que le dio la naturaleza.

Leer más...

Nuestra Señora de la Merced, Liberadora de los Cautivos

Posted by: Juan Sobiesky

Ntra Sra de la Merced

Este título de la Santísima Virgen hace referencia a la misericordia suya, que nos debe mover a nosotros sus hijos a vivir el pedido del Señor: "sed misericordiosos como vuestro Padre celestial es misericordioso" (Lc 6, 36).

Surge esta devoción por una intervención de la Santísima Virgen María en tiempos en que numerosos cristianos eran capturados por los musulmanes y llevados como esclavos a Africa.

Leer más...

La conquista de un reino

Posted by: Juan Sobiesky

Jesus - ultima Cena

La adquisición de un reino -objeto de codicia de muchos antiguamente, y de no pocos hoy tampoco- se ha hecho habitualmente por medio de la violencia y del sometimiento de sus miembros.
Quien lo adquiría se veía enriquecido por los bienes y por las riquezas que conformaban lo conquistado, además de comenzar a tener numerosos vasallos que engrosarían el número de guerreros para ulteriores conquistas, entre otras cosas.
A la mirada del hombre -enfermo desde sus raíces con la peor de las enfermedades, que es la codicia-, la posesión de esos reinos significa mucho. Sobre todo... poder.

Leer más...

El Santísimo Nombre de María

Posted by: Juan Sobiesky

Sitio de Viena - Batalla de Kahlenberg
Batalla de Kahlemberg - Segundo Sitio de Viena

Después de la derrota de Lepanto, los turcos se retiran hacia el interior de Persia. Cien años más tarde, con inesperado coraje, reaccionan y ponen sitio a Viena.

Alborea límpido y radiante el sol del 12 de septiembre de 1683. El ejército cruzado
sólo unos miles de hombres se consagra a María. El rey polaco Juan Sobieski ayuda la misa con brazos en cruz. Sus guerreros le imitan.

Después de comulgar, tras breve oración, se levanta y exclama lleno de fe:
«¡Marchemos bajo la poderosa protección de la Virgen Santa María!»

Leer más...

Septiembre: Mes de la Biblia

Posted by: Juan Sobiesky

LA SAGRADA ESCRITURA
San Juan Evangelista
San Juan Evangelista

Comienza el mes de Septiembre, dedicado especialmente a la consideración de la Sagrada Escritura.
Ella es una de las manifestaciones de la Misericordia infinita de Dios con los hombres, ya que no tuvo Él reparo en abajarse hasta el hombre y hablarle al modo humano.
Veamos qué nos dicen al respecto algunos santos que, valorándola especialmente, nos instan, con sus palabras y ejemplos, a que nosotros también la valoremos y respetemos como lo que es: como Palabra de Dios.


Decía San Jerónimo:
Ignorar la Escritura es ignorar a Cristo... ¿Cómo es posible vivir sin la ciencia de las Escrituras, a través de las cuales se aprende a conocer al mismo Cristo, que es la vida de los creyentes?.

Leer más...

Beato Ceferino Namuncurá

Posted by: Juan Sobiesky

CEFERINO NAMUNCURÁ (1886-1905)

 Ceferino Namuncurá

El beato Ceferino Namuncurá Burgos nació en Chimpay, Río Negro el 26 de agosto de 1886 y murió en Roma el 11 de mayo de 1905, era un joven laico salesiano argentino de orígenes mapuches y criollos.

Nació en la reducción mapuche de Chimpay. Era hijo de Rosario Burgos (cautiva "huinca" chilena) y del cacique Manuel Namuncurá, un célebre líder que luchó heroicamente, en la batalla del 5 de mayo de 1883 contra el Ejército Argentino comandado por el general Julio Argentino Roca y nieto del caudillo mapuche Calfucurá. Al año de edad, en 1887, Ceferino salva su vida milagrosamente de perecer ahogado en el Río Negro, mientras jugaba en sus orillas. Ese mismo año, el 24 de diciembre en vísperas de Navidad, fue bautizado por el misionero salesiano padre Domingo Milanesio, gran defensor de los pueblos originarios. A los 11 años le pide a este salesiano que lo lleve a estudiar para luego regresar y así poder enseñar a los de su pueblo.

Leer más...

María Reina

Posted by: Juan Sobiesky

LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, REINA DEL CIELO
Coronación de la Virgen 2
Salve Reina de los Cielos;
de los ángeles Señora;
Salve, Raíz, salve Puerta,
del mundo brillante Aurora.

Gózate, Virgen excelsa,
de todas la más hermosa;
bellísima, por nosotros
de Cristo la gracia implora.

Que Ella nos cubra a todos con su manto maternal, nos conceda de su Hijo la gracia de la fidelidad y la perseverancia en el bien y en la verdad.
Ella es Reina del Cielo, Reina nuestra, Señora plena de amor materno. ¡Cómo no confiarnos a su intercesión y protección! Que esta celebración tan bella nos aumente a todos la audacia para propagar por todas partes la santa doctrina, viviendo siempre y en todo lugar según esas enseñanzas.

Beato Carlos de Austria

Posted by: Juan Sobiesky
CARLOS DE AUSTRIA (1887-1922)

Carlos I de Austria

Biografía

Carlos de Austria nació el 17 de agosto de 1887 en el Castillo de Persenbeug, en la región del Austria Inferior. Sus padres eran el archiduque Otto y la Princesa María Josefina de Sajonia, hija del último rey de Sajonia. El emperador Francisco José I era el tío abuelo de Carlos.
Carlos recibió una educación expresamente católica y desde su niñez fue acompañado con la oración por un grupo de personas, porque una religiosa estigmatizada le había profetizado grandes sufrimientos y ataques contra él. De aquí surgió, tras la muerte de Carlos, la
«Liga de oración del emperador Carlos por la paz de los pueblos», que en 1963 se convertirá en una comunidad de oración reconocida en la Iglesia.
Muy pronto creció en Carlos un gran amor por la Santa Eucaristía y por el Corazón de Jesús. Todas las decisiones importantes provenían de la oración.

El 21 de octubre de 1911 se casó con la princesa Zita de Borbón-Parma. Durante los diez años de vida matrimonial feliz y ejemplar la pareja recibió el don de ocho hijos. En el lecho de muerte, Carlos decía aún a Zita:
«!Te quiero sin fin!»
El 28 de junio de 1914, tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono, en un atentado, Carlos se convierte en el heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro.
Mientras se encarnizaba la primera Guerra Mundial, con la muerte del emperador Francisco José, el 21 de noviembre de 1916, Carlos se convierte en emperador de Austria. El 30 de diciembre es coronado Rey apostólico de Hungría.
Este deber Carlos lo concibe, también, como un camino para seguir a Cristo: en el amor por los pueblos a él confiados, en el cuidado por su bien y en la donación de su vida por ellos.
El deber más sagrado de un rey - el compromiso por la paz - Carlos lo puso al centro de sus preocupaciones a lo largo de la terrible guerra. Fue el único, entre los responsables políticos, que apoyó los esfuerzos por la paz de Benedicto XV.  
Por lo que respecta a la política interior, incluso en tiempos extremadamente difíciles, abordó una amplia y ejemplar legislación social, inspirada en la enseñanza social cristiana. 
Su comportamiento hizo posible al final del conflicto una transición a un nuevo orden sin guerra civil. A pesar de ello fue desterrado de su patria.
Por deseo del Papa, que temía el establecimiento del poder comunista en Centroeuropa, Carlos intentó restablecer su autoridad de gobierno en Hungría. Pero dos intentos fracasaron, porque él quería en cualquier caso evitar el estallido de una guerra civil.  
Carlos fue enviado al exilio en la Isla de Madeira (Portugal). Como él consideraba su misión como un mandato de Dios, no pudo abdicar de su cargo.  
Sumergido en la pobreza, vivió con su familia en una casa bastante húmeda. A causa de ello se enfermó de muerte y aceptó la enfermedad como un sacrificio por la paz y la unidad de sus pueblos.  
Carlos soportó su sufrimiento sin lamento, perdonó a todos los que no le habían ayudado y murió el 1 de abril de 1922 con la mirada dirigida al Santísimo Sacramento. Como él mismo recordó todavía en el lecho de muerte, el lema de su vida fue: «Todo mi compromiso es siempre, en todas las cosas, conocer lo más claramente posible y seguir la voluntad de Dios, y esto en el modo más perfecto».

Fuente: vatican.va


Carlos I de Austria 02

Oración por la Canonización
del Beato Emperador Carlos de Austria

(Para ser rezada al comienzo de cada día de la Novena)

Padre Celestial, a través del Beato Emperador Carlos le has dado a Tu Iglesia y al pueblo de Dios un ejemplo de cómo podemos llevar una vida espiritual exigente de manera convincente y valiente.
Sus acciones públicas como Emperador y Rey, y sus actos personales como hombre de familia, estaban firmemente basados en las enseñanzas de la Fe Católica. Su amor por su Señor Eucarístico creció en tiempos de prueba y le ayudó a unirse al sacrificio de Cristo a través del sacrificio de su propia vida por su pueblo. El Emperador Carlos honraba a la Madre de Dios y rezó con amor el rosario durante su vida.
Fortalécenos por su intercesión cuando el desaliento, la debilidad, la soledad, la amargura y la depresión nos inquieten. Que sigamos el ejemplo de tu fiel servidor y sirvamos generosamente a nuestros hermanos de acuerdo a Tu Voluntad.
Escucha mi petición y concédela: ...
(mencione su intención aquí).
Concédenos que el Beato Carlos de Austria sea considerado digno de ser canonizado, para la gloria de Tu Nombre, la alabanza de la Bienaventurada Virgen María y para la bendición de tu Iglesia. Amén

Oración Conclusiva
(Para ser rezada al final de cada día de la Novena)

Dios nuestro Padre, a través del regalo del Beato Emperador Carlos nos has dado un ejemplo a seguir.
En tiempos extremadamente difíciles llevó a cabo su pesada tarea sin perder la fe.
Siempre siguió a Tu Hijo, el verdadero Rey.
Llevó una vida humilde, amando sinceramente la pobreza y dando su alma y corazón por la búsqueda de la paz. Aún cuando su vida estaba en peligro confió en Ti, poniendo su vida en Tus manos.
Todopoderoso y Misericordioso Dios, por la intercesión del Beato Emperador Carlos te rogamos que nos des su fe incondicional para que nos sostenga en las mas difíciles situaciones, y el coraje para seguir el ejemplo de Tu Hijo único.
Abre nuestros corazones a los pobres y fortalece nuestro compromiso por la paz dentro de nuestras familias y entre los pueblos.
Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor.

Amén.

San Esteban de Hungría

Posted by: Juan Sobiesky


St._Stephen,_Esztergom

LOS NOBLES DESEOS DE UN REY CATÓLICO

"En primer lugar, te ordeno, te aconsejo, te recomiendo, hijo amadísimo, si deseas honrar la corona real, que conserves la fe católica y apostólica con tal diligencia y desvelo que sirvas de ejemplo a todos los súbditos que Dios te ha dado, y que todos los varones eclesiásticos puedan con razón llamarte hombre de auténtica vida cristiana, sin la cual ten por cierto que no mereces el nombre de cristiano o de hijo de la Iglesia. En el palacio real, después de la fe ocupa el segundo lugar la Iglesia, plantada primero por Cristo, nuestra cabeza, transplantada luego y firmemente edificada por sus miembros, los apóstoles y los santos padres, y difundida por todo el orbe. Y, aunque continuamente engendra nuevos hijos, en ciertos lugares ya es considerada como antigua".

"En nuestro reino, hijo amadísimo, debe considerarse aún joven y reciente, y, por esto, necesita una especial vigilancia y protección; que este don, que la divina clemencia nos ha concedido sin merecerlo, no llegue a ser destruido o aniquilado por tu desidia, por tu pereza o por tu negligencia".

"Hijo mío amantísimo, dulzura de mi corazón, esperanza de una descendencia futura, te ruego, te mando que siempre y en toda ocasión, apoyado en tus buenos sentimientos, seas benigno no sólo con los hombres de alcurnia o con los jefes, los ricos y los del país, sino también con los extranjeros y con todos los que recurran a ti. Porque el fruto de esta benignidad será la máxima felicidad para ti. Sé compasivo con todos los que sufren injustamente, recordando siempre en lo íntimo del corazón aquella máxima del Señor: Misericordia quiero y no sacrificios. Sé paciente con todos, con los poderosos y con los que no lo son".

"Sé, finalmente, fuerte; que no te ensoberbezca la prosperidad ni te desanime la adversidad. Sé también humilde, para que Dios te ensalce, ahora y en el futuro. Sé moderado, y no te excedas en el castigo o la condena. Sé manso, sin oponerte nunca a la justicia. Sé honesto, de manera que nunca seas para nadie, voluntariamente, motivo de vergüenza. Sé púdico, evitando la pestilencia de la liviandad como un aguijón de muerte".

"Todas estas cosas que te he indicado someramente son las que componen la corona real; sin ellas nadie es capaz de reinar en este mundo ni de llegar al reino eterno".

De los Consejos de San Esteban a su hijo
(Del Oficio de Lectura del 16 de Agosto)


Ojalá que aquellos que sienten el llamado a la vida política deseen como este Rey lo verdaderamente importante para los ciudadanos.

Con la mirada dirigida hacia el Cielo

Posted by: Juan Sobiesky

SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA
Asunción de la Virgen María
"María ha sido elevada al Cielo,
y de ello se regocijan los Ángeles"

Damos gracias a Dios hoy, en la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María, por comenzar a publicar este blog de ARCADEI.
Dios quiera que con él podamos cumplir con el fin que nos proponemos, que es aportar material que ayude a nuestro enriquecimiento espiritual como cristianos y católicos.
El nombre de nuestra agrupación hace referencia a Nuestra Madre usando la figura que aparece en las lecturas de la Vigilia de esta Solemnidad, donde se hace referencia al Arca de la Alianza, tanto en el relato del profeta Isaías sobre el traslado del Arca a la tienda, como en la visión de San Juan en el Apocalipsis cuando se abre el cielo y se ve el Arca de la Alianza.
La Santísima Virgen María, nuestra Madre del Cielo, es el verdadero Arca en el que se escondió el Autor mismo de la Ley y el que se hará luego el Verdadero Alimento para el hombre peregrino.
Como Movimiento Mariano, tenemos a Ella como Modelo de vida cristiana, y como camino más corto para alcanzar la perfección de vida en la imitación de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo.
En Ella se formó la humanidad del Verbo eterno, tomando de su sangre y de su carne la materia para su Cuerpo Santísimo. Ella fue el molde en el que Dios-Hombre se formó; y ella es el necesario molde para la formación de todos nosotros, los hijos de adopción que el Padre destina a ser imágenes de su Hijo.
San Bernardo dice que sobre Ella nunca se dirá bastante. Lo que se diga sobre María nunca será suficiente para expresar su elevación, perfección, pureza, belleza, abismo que es de todas las virtudes.

A Ella encomendamos este Blog, Que sobre Ella hablará frecuentemente, sin decir nunca ni lo mínimo que debería decirse.
Que sea de provecho para todos aquellos que quieran vivir verdaderamente como hijos de Dios, partiendo de la base absolutamente necesaria de que no podemos alcanzar esa perfección de hijos, si no recurrimos a Ella, según aquello que dice que "no tiene a Dios por Padre quien no tiene a María por Madre".

Baste esto por hoy, que no queremos que pase este Solemnidad sin publicar nuestro Blog.

María, refugio de los pecadores y auxilio de los cristiano, ruega por nosotros.