Obediencia

La prontitud, la obediencia y la abnegación de San José (III)

Posted by: Ioseph

San José 13 (50)
Muerte de San José

Punto tercero:
Mirando a ese José que está vestido como peregrino, comprendemos que, a partir del momento en que supiera del Misterio, su existencia sería la del que está siempre en camino, en un constante peregrinar. Fue así la suya una vida marcada por el signo de Abrahán: porque la Historia de Dios entre los hombres, que es la historia de sus elegidos, comienza con la orden que recibiera el padre de la estirpe: Sal de tu tierra para ser un extranjero (Gen 12, 1; Heb 9, 8ss). Y por haber sido una réplica de la vida de Abrahán, se nos descubre José como una prefiguración de la existencia del cristiano. Podemos comprobarlo con viveza singular en la primera Carta de san Pedro y en la de Pablo a los Hebreos. Como cristianos que somos -nos dicen los Apóstoles- debemos considerarnos extranjeros, peregrinos y huéspedes (1 Pet 1, 17; 2, 11; Heb 13, 14): porque nuestra morada, o como dice san Pablo en su Carta a los Filipenses, nuestra ciudadanía está en los Cielos (Phil 3, 20).

Leer más...

La prontitud, la obediencia y la abnegación de San José (II)

Posted by: Ioseph

San José 12 (49)
Retorno de la Huída a Egipto

Punto segundo:
Ese José que vemos está pronto para erguirse y, como dice el Evangelio, cumplir la voluntad de Dios (Mt 1, 24; 2, 14). Coincide su respuesta con la de Isaías en el instante de recibir el llamamiento: Heme aquí, Señor, envíame. (Is 6, 8, en relación con 1 Sam 3, 8ss). Esa llamada informará su vida entera en adelante. Pero también hay otro texto de la Escritura que viene aquí a propósito: el anuncio que Jesús hace a Pedro cuando le dice: Te llevarán adonde tú no quieras ir (Jn 21, 10). José, con su presteza, lo ha hecho regla de su vida: porque se halla preparado para dejarse conducir, aunque la dirección no sea la que él quiere.

Leer más...

La prontitud, la obediencia y la abnegación de San José (I)

Posted by: Ioseph

San José 11 (48)

Punto primero:
Hace poco pude ver en casa de unos amigos (...) un relieve procedente de un retablo portugués de la época barroca, en el que se muestra la noche de la fuga hacia Egipto. Se ve una tienda abierta, y junto a ella un ángel en postura vertical. Dentro, José, que está durmiendo, pero vestido con la indumentaria de un peregrino.

Leer más...

Director espiritual

Posted by: Ioseph

Director Espiritual 01 (01)

Hay que saber que el hombre que tenga un instructor por cuyo consejo se rija y cuya obediencia siga en todos sus actos, pequeños y grandes, podrá llegar más fácilmente y en tiempo más breve a la perfección, que si quiere perfeccionarse a sí mismo, aunque tenga un entendimiento muy agudo y tenga libros en los que se trata de la estructura de todas las virtudes.

Leer más...

La obediencia según el Padre Castellani

Posted by: Lotario de Segni

Religiosos Don Guanella 01 (01)
Religiosos de Don Guanella

La definición de “obediencia” según Santo Tomás es “oblación razonable firmada por voto de sujetar la propia voluntad a otro por sujetarla a Dios y en orden a la perfección”.(1)
Esta definición contiene claramente los límites de la obediencia, porque no hay que creer, A.H., que la obediencia es ilimitada. La obediencia religiosa es ciega pero no es idiota. Es ciega y es iluminada a la vez, como la fe, que es su fuente y raíz. Sus dos límites son la recta razón y la Ley Moral.

Leer más...

La práctica de la humildad (I)

Posted by: Ioseph

Jesús 03 (03)
Jesús ante Herodes

No creas que vas a adquirir la humildad sin las prácticas que le son propias, como son los actos de mansedumbre, de paciencia, de obediencia, de mortificación, de menosprecio a ti mismo, de renuncia a tu propio juicio, a tus opiniones, de arrepentimiento de tus pecados, y de tantos otros; porque éstas son las armas que destruirán en ti mismo el reino del amor propio, ese terreno abominable donde germinan todos los vicios y donde se alinean y crecen a placer tu orgullo y presunción.

Leer más...

Heme aquí para hacer, ¡oh Dios!, tu voluntad

Posted by: Laudem Gloriae

Visitación de la Virgen 01 (01)

«Heme aquí que vengo... para hacer, ¡Oh Dios!, tu voluntad» (Hb. 10, 7).
Los antiguos sacrificios no fueron suficientes para expiar los pecados de los hombres ni para dar a Dios un culto digno de Él. Entonces el Hijo se ofrece: toma el cuerpo que el Padre le ha preparado, nace y vive en ese cuerpo a través del tiempo como víctima ofrecida en un sacrificio ininterrumpido que se consumará en la cruz.

Leer más...

Santidad Argentina (XXII)

Posted by: Corim

Vble María Crescencia Pérez 08 (09)
Niñas del Hospital Marítimo de Mar del Plata (al que pertenecía el “Solarium”)

Hermana María Crescencia Pérez. Novena parte.
Hemos venido acompañando a la futura Beata en los primeros pasos dentro de la Congregación de las Hermanas del Huerto y consideramos además, su trabajo en el Colegio del Huerto de Buenos Aires y su traslado al Solárium de Mar del Plata, donde se trataban niños con tuberculosis ósea o pulmonar.

Leer más...

Rendir nuestra voluntad a la de Dios

Posted by: Laudem Gloriae

Santa Teresa de Jesús 04 (10)

“Este es nuestro engaño, no nos dejar [no dejarnos] del todo a lo que el Señor hace, que sabe mejor lo que nos conviene.”

“Un alma dejada en las manos de Dios no se le da más que digan bien que mal, si ella entiende (…) que no tiene nada de sí. (…) y aparéjese [prepárese] a la persecución, que está cierta en los tiempos de ahora.”

Leer más...