Pecados capitales

Los siete vicios capitales y sus remedios. VII La pereza.

Posted by: Lotario de Segni

Reloj 02 (02)
El tiempo es gloria

La pereza espiritual consiste en la melancolía que se apodera del alma ante la dificultad de la virtud.

Puede presentarse bajo dos formas:
1º uno se contrista hasta el extremo de preferir que no existiera la vida sobrenatural y se pudiese prescindir de la amistad con Dios. Es el caso de esos hombres que se instalan en la tierra como en un cielo definitivo. Este pecado es gravísimo, y no admite parvedad de materia por constituir una especie de apostasía de toda la religión. Su curación es muy difícil a causa del endurecimiento que produce en las almas.

Leer más...

Los siete vicios capitales y sus remedios. VI La ira.

Posted by: Lotario de Segni

San Francisco de Sales 03 (04)
San Francisco de Sales: venció su natural colérico y fue llamado "el Santo de la dulzura"

La ira encierra dos elementos: el impulso exagerado de un sentimiento violento que estalla hasta el punto de sustraerse al dominio de la razón, y la necesidad de vengarse. Ésta se opone a la caridad, y a veces a la misma justicia: de ahí su gravedad; aquél es contrario a la mansedumbre, y puede ser grave por razón del escándalo que se sigue o de un desorden físico que exceda todos los límites razonables.

Leer más...

Los siete vicios capitales y sus remedios. V La gula

Posted by: Lotario de Segni

Jacob y Esaú 01 (01)
Esaú vende sus derechos de primogenitura por un plato de lentejas

La gula es el vicio que abusa del deleite asignado por el Creador a los actos necesarios para nuestra conservación personal, esto es la comida y la bebida.

De cinco maneras puede incurrirse en este vicio: no sabiendo esperar para comer, realizando grandes comidas o banquetes, excediéndose en la cantidad normal, desenfreno en el comer y en el beber, procediendo de modo delicado y exagerado en la preparación y servicio de las comidas.
También peca de gula quien usa drogas.
Este vicio no es grave en sí mismo, pero se opone directamente a uno de los fundamentales principios de la vida cristiana: la mortificación.

Leer más...

Los siete vicios capitales y sus remedios. IV La envidia.

Posted by: Lotario de Segni

Jose vendido por sus hermanos 01 (01)
José vendido por sus hermanos

(IV) La envidia

La envidia nos contrista a causa del bien ajeno, como si nos hubiese sido arrebatado o representara una mengua para nosotros. Más que una debilidad es propiamente una bajeza. No debe confundirse con el deseo de poseer un bien que también otros poseen. Es un vicio propio de los temperamentos biliosos -el envidioso es consiguientemente exclusivista- y de los temperamentos linfáticos. De ahí que los niños, dotados ordinariamente de este temperamento, sean propicios a dicho vicio. En el melancólico la envidia es algo crónico; en las mujeres reviste todas las formas de los celos.

Leer más...

Los siete vicios capitales y sus remedios. III La lujuria

Posted by: Lotario de Segni

Sexto Mandamiento 01 (01)

(III) La lujuria

La lujuria consiste en el desordenado apetito de los placeres que el Creador reservó al deber de propagar la especie.
Puede presentarse en diversos grados y de distintas maneras: en el
pensamiento o en la imaginación, mediante complacencias pecaminosas; en el apetito, mediante deseos voluntariamente excitados o simplemente admitidos; en las acciones, mediante palabras u obras.

Leer más...

Los siete vicios capitales y sus remedios. II La avaricia.

Posted by: Lotario de Segni

El Becerro de oro 01 (01)

(II) La Avaricia

La avaricia es el desordenado apetito de los bienes de fortuna. Dios nos ha concedido estos bienes para nuestra vida corporal y para hacernos llevadera nuestra peregrinación sobre la tierra. No son malos en sí mismos, pero fácilmente resultan para nosotros un lazo peligroso.

Leer más...

Los siete vicios capitales y sus remedios. I La soberbia.

Posted by: Lotario de Segni

Adán y Eva 03 (03)

(I) La soberbia

La soberbia u orgullo es el desordenado amor de la propia excelencia. Según los casos se llamará ambición, vanagloria, amor propio, egoísmo, etc. La soberbia nos hace duros y crueles para con los inferiores; desprecia a los iguales; soporta a regañadientes a la autoridad, o la adula rastreramente.

Leer más...