El camino de Santa Teresa

Posted by: Ioseph

Santa Teresa de Jesús 08 (09)

En el marco del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila, en el día de su fiesta litúrgica, ofrecemos este fragmento tomado de sus escritos en el cual explica el gran camino para llegar a Dios que es la Humanidad santísima de Jesucristo.

Con tan buen amigo presente, con tan buen capitán que se puso en lo primero en el padecer, todo se puede sufrir: es ayuda y da esfuerzo; nunca falta; es amigo verdadero. Y veo yo claro, y he visto después, que para contentar a Dios y que nos haga grandes mercedes, quiere sea por manos de esta Humanidad sacratísima, en quien dijo Su Majestad se deleita.
Muy muy muchas veces lo he visto por experiencia. Hámelo dicho el Señor. He visto claro que por esta puerta hemos de entrar, si queremos nos muestre la soberana Majestad grandes secretos.

Este Señor nuestro es por quien nos vienen todos los bienes. Él le enseñará. Mirando su vida, es el mejor dechado.
¿Qué más queremos de un tan buen amigo al lado, que no nos dejará en los trabajos y tribulaciones, como hacen los del mundo? Bienaventurado quien de verdad le amare y siempre le trajere cabe sí.

Miremos al glorioso San Pablo, que no parece se le caía de la boca siempre Jesús, como quien le tenía bien en el corazón. Yo he mirado con cuidado, después que esto he entendido, de algunos santos, grandes contemplativos, y no iban por otro camino. San Francisco da muestra de ello en las llagas; San Antonio de Padua, el Niño; San Bernardo se deleitaba en la Humanidad; Santa Catalina de Sena... otros muchos que vuestra merced sabrá mejor que yo.

Con libertad se ha de andar en este camino, puestos en las manos de Dios. Si Su Majestad nos quisiere subir a ser de los de su cámara y secreto, ir de buena gana.
Siempre que se piense de Cristo, nos acordemos del amor con que nos hizo tantas mercedes y cuán grande nos le mostró Dios en darnos tal prenda del que nos tiene; que amor saca amor.

Procuremos ir mirando esto siempre y despertándonos para amar; porque si una vez nos hace el Señor merced que se nos imprima en el corazón este amor, sernos ha todo fácil y obraremos muy en breve y muy sin trabajo.

Fuente: Santa Teresa de Jesús, Libro de la Vida

Solemnidad de Todos los Santos

Posted by: Juan Sobiesky

Todos los Santos 04 (09)

Muchos de los que ahora contemplan la faz de Dios quizá no tuvieron ocasión, a su paso por la tierra, de realizar grandes hazañas, pero cumplieron lo mejor posible sus deberes diarios, sus pequeños deberes diarios. Tuvieron errores y faltas de paciencia, de pereza, de soberbia, tal vez pecados graves. Pero amaron la Confesión, y se arrepintieron, y recomenzaron.

Leer más...

San Agustín, la Omnipotencia de la gracia

Posted by: Juan Sobiesky

San Agustín 03 (00)
El Triunfo de San Agustín

Porque es sobrenatural, porque Dios -dueño soberano de sus designios y de sus dones- la ha colocado muy por encima de las exigencias y de los derechos de toda naturaleza creada, la santidad a la que somos llamados es inaccesible sin la ayuda de la gracia divina. Harto claramente nos lo ha dicho nuestro Señor: «Sin mí nada podéis hacer». Y observa San Agustín que no ha dicho Jesús: «Sin mí no podéis hacer grandes cosas», sino: «Sin mí nada de cuanto os conduzca a la vida eterna podéis hacer.»

Leer más...

El camino para llegar al Reino

Posted by: Lotario de Segni

Ego sum 01 (01)

Amar el orden del mundo y usar de todas las cosas en vista de ese orden, tal es el fin de la vida según San Agustín. Pero el verdadero sentido de ese orden sólo el cristiano puede descubrirlo. El estado de naturaleza caída hace imposible, para el hombre librado a las únicas fuerzas de su razón, hallar el camino que conduce a la vida en la paz del amor a Dios.

Leer más...

Santos y guerreros

Posted by: Lotario de Segni

Cruzado Penitente 01 (01)
Cruzado Penitente

Las mejores causas y los más ricos arsenales no sabrían por sí mismos forzar la victoria. El valor de los combatientes ha sido y será siempre el elemento importante del éxito.

Leer más...

Santidad Argentina (XXI)

Posted by: Corim

Santos Argentinos 02 (02)

Argentinos amigos de Dios y testigos de la Fe

Ayer, primer domingo de noviembre, en nuestra patria es el día de oración por las causas de beatificación y canonización de varios argentinos que vivieron heroicamente su fe y ahora se encuentran camino a los altares.

Leer más...

Santidad Argentina (II)

Posted by: Corim

Madre María Benita Arias 01 (01)

Madre María Benita Arias (Primera parte)
 
Luego de la breve introducción a esta pequeña serie de
Santidad Argentina, comenzaremos a recorrer, primeramente, la vida de la Madre María Benita Arias, fundadora de las Hermanas Siervas de Jesús Sacramentado (a quienes agradecemos su valiosa colaboración, en forma especial a la hermana Graciela Beatriz Rodríguez, Ecónoma General de dicha Congregación).

Leer más...

Santidad Argentina (I)

Posted by: Corim

 Todos los Santos 02 (07)

INTRODUCCIÓN.
 
El hombre de hoy, alejado cada vez más de Dios y de Su Iglesia, vive sumergido en un mundo hostil al querer Divino, y que muy a menudo desafía las leyes de la Santa Voluntad del Creador, creando sus propias leyes, que en la mayoría de los casos llevan al hastío, al sin sentido, a la bestialización del ser humano.

Leer más...

Beato Carlos de Austria: "cumplir la voluntad de Dios en todo"

Posted by: Corim

Carlos I de Austria 03 y Zita

Hoy, 21 de octubre, la Santa Iglesia celebra la memoria del Beato Carlos de Habsburgo; emperador, político, rey, esposo, padre de ocho hijos y santo.
En este singular cristiano que vivió en este mundo entre los años 1887 y 1922, podemos encontrar un clarísimo ejemplo de santidad heroica vivida en medio de hostilidades, calumnias, incomprensiones, persecución y destierro.

Leer más...

Rendir nuestra voluntad a la de Dios

Posted by: Laudem Gloriae

Santa Teresa de Jesús 04 (10)

“Este es nuestro engaño, no nos dejar [no dejarnos] del todo a lo que el Señor hace, que sabe mejor lo que nos conviene.”

“Un alma dejada en las manos de Dios no se le da más que digan bien que mal, si ella entiende (…) que no tiene nada de sí. (…) y aparéjese [prepárese] a la persecución, que está cierta en los tiempos de ahora.”

Leer más...

La conquista de un reino

Posted by: Juan Sobiesky

Jesus - ultima Cena

La adquisición de un reino -objeto de codicia de muchos antiguamente, y de no pocos hoy tampoco- se ha hecho habitualmente por medio de la violencia y del sometimiento de sus miembros.
Quien lo adquiría se veía enriquecido por los bienes y por las riquezas que conformaban lo conquistado, además de comenzar a tener numerosos vasallos que engrosarían el número de guerreros para ulteriores conquistas, entre otras cosas.
A la mirada del hombre -enfermo desde sus raíces con la peor de las enfermedades, que es la codicia-, la posesión de esos reinos significa mucho. Sobre todo... poder.

Leer más...

Purificar la mirada

Posted by: Ioseph

Niño Jesús

En medio de las vicisitudes del mundo presente, la pequeña barca de nuestra vida corre peligro de naufragar en las aguas agitadas de un mundo que cada día se torna más adverso a Cristo. Por eso, nos es sumamente necesario recordar cada día cuál es el objeto y el fin de nuestra vida temporal, para que, poniendo nuestra mirada en las cosas de arriba, podamos alcanzar la gloria a la que hemos sido convocados. A tal fin, presentamos el siguiente párrafo tomado del n. 48 de la Constitución Lumen Gentium, del Concilio Vaticano II, para que meditando sobre estas verdades nos encaminemos firmemente hacia la meta señalada.
 
"Unidos, pues, a Cristo en la Iglesia y sellados con el Espíritu Santo, que es prenda de nuestra herencia (Ef 1, 14), con verdad recibimos el nombre de hijos de Dios y lo somos (cf. 1 Jn 3, 1), pero todavía no se ha realizado nuestra manifestación con Cristo en la gloria (cf. Col 3,4), en la cual seremos semejantes a Dios, porque lo veremos tal como es (cf. 1 Jn 3,2).

Leer más...