Beato Carlos de Austria - Breve Biografía (III)

Posted by: Juan Sobiesky

Kaiser-Karl 01

UN SOLDADO CRISTIANO Y MONARCA CATÓLICO - 2ª parte
El Papa Benedicto XV también propone un plan para restablecer la paz, pero el único que acepta las soluciones del Pontífice es el Emperador Carlos. Los otros países buscan continuar la guerra para alcanzar sus propios intereses. Al entrar Estados Unidos en la guerra, el Presidente Wilson publica los “Catorce Puntos” necesarios para poner fin a la misma. Carlos los acepta en su totalidad pero para entonces, la Entente ya no lo reconoce como interlocutor válido.

Aunque a lo largo de todo su reinado, la atención de Carlos se concentra en la paz, el Emperador debe continuar librando una guerra que él no buscó y tratar de preservar a su pueblo del sufrimiento.

Desde el momento en que sube al trono, otorga una amnistía general.
En cuanto al ejército, prohíbe los duelos, y también los azotes y otros castigos tales como esposar las muñecas con los talones. Encuentra insoportable y prohíbe el uso de gas mostaza para combatir al enemigo, así como el uso de submarinos.
Ordena que los soldados y los prisioneros de guerra, así como los heridos, sean tratados humanamente y crea un programa de distribución de libros para los soldados. Cuando le es posible conmuta sentencias de muerte ya sea a civiles o militares.

En la vida civil organiza comedores para pobres y utiliza los caballos y las carrozas del palacio para distribuir carbón a los vieneses más necesitados; se bate contra la usura y la corrupción y utiliza su fortuna personal dando limosna más allá de sus posibilidades. Es el primer gobernante en el mundo en establecer una Secretaría de Bienestar Social encargada entre otras cosas de la custodia de inválidos, viudas y huérfanos, de la seguridad social, de los derechos laborales y de la protección del trabajo, actuando además como agencia de colocación, ocupándose de los subsidios de paro, de la protección a los emigrantes y de los problemas de vivienda.

El Emperador Carlos participa espiritualmente en el sufrimiento de sus pueblos y comparte sus mismas privaciones físicas ; ordena a la Corte acatar el racionamiento de víveres y reducir las porciones alimenticias. Invoca el nombre de Dios en todos los decretos y actos gubernamentales, crea una prensa católica, dicta leyes para combatir la obscenidad y planifica la construcción de más iglesias en Viena para servir a las necesidades crecientes de los fieles.

Fuente: Hno. Nathan Cochran, o.s.b., Artículo “Beato Carlos de Austria - Breve Biografía”