Cómo prepararnos para la Sagrada Comunión (XI)

Posted by: Nycticorax

Eucaristía 01 (06b)

Tercero: Devoción actual: (continuación)
Debemos acercarnos:
a)
Con humildad y temor: Porque, primeramente, para despertar el temor y reverencia, debe el hombre levantar los ojos a considerar la inmensidad y grandeza del Señor que en este sacramento se encierra.
Porque realmente, debajo de aquel sagrado velo y de aquellas especies de pan está encerrada aquella divina Majestad, creadora, conservadora y gobernadora del mundo, ante cuya presencia tiemblan las columnas del cielo, ante cuyo acatamiento está postrada toda la naturaleza criada; a quien alaban las estrellas de la mañana; de cuya hermosura el sol y la luna se maravillan; ante cuyos ojos no están limpios los espíritus celestiales; en cuya comparación esta tan maravillosa fábrica del mundo no es más, como dice el Sabio, que una gota del rocío de la mañana o un grano de peso que se carga sobre la balanza.

Pues ¿cómo no temerá el que con ojos de fe tan cierto ve que se llega a recibir dentro de sí un Señor de tan grande majestad?
No trato yo ahora aquí de la grandeza de sus juicios y de su justicia y del aborrecimiento que tiene con los malos y con su maldad, sino solamente de lo que pide la grandeza de tan alta majestad, para que no sólo el pecador, sino también el justo, vea cuánta razón tiene, cuando aquí se llega, para temer. Ni nadie debe asegurarse con la virtud de este sacramento, que es vida de las almas, pues, como ya dijimos, puede también ocasionalmente ser castigo de las que estuvieren mal aparejadas. Pues por esto exclama el Apóstol diciendo:
Examine su conciencia el hombre, y de esta manera coma de aquel sagrado pan y beba de aquel cáliz; porque el que lo come y bebe indignamente, juicio come y bebe para su alma, pues no trata como debe el cuerpo del Señor. (continuará)

Fuente: Fray Luis de Granada O.P., Obra Selecta