Creo en Dios

Posted by: Nycticorax

Cielo 03 (01)

La Doctrina Cristiana es la que Jesucristo reveló a los Apóstoles y que nos enseña por medio de la Iglesia Católica.
Esa doctrina comprende: 1º, las
verdades que hay que creer; 2º, los deberes que hay que practicar; 3º, los medios que hay que adoptar para conseguir la salvación eterna.

  1. I. Dogma o verdades que hay que creer
Las verdades que debemos creer están contenidas en compendio, en el Credo o Símbolo de los apóstoles (1).
El Símbolo de los Apóstoles se divide en tres partes y comprende doce artículos.
La primera parte se refiere a Dios Padre y a la obra de la Creación. La segunda se refiere a Dios Hijo y a la obra de la Redención. La tercera se refiere al Espíritu Santo y a la obra de la Santificación de los hombres que lleva a cabo mediante la Iglesia.
El Credo es la historia de los beneficios que Dios ha hecho al hombre. Vamos a dar una breve explicación de sus artículos.

Iº Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra
1º) Creo en Dios: tengo por verdad cierta que hay un Dios y que no hay más que uno solo. Dios es eterno: ha existido y existirá siempre. Dios es un espíritu puro: no tiene cuerpo, y por eso nuestros ojos no pueden verlo. Está presente en todas partes, lo ve todo y lo conoce todo, hasta los pensamientos más ocultos, hasta los sentimientos más íntimos. Es infinitamente bueno, justo y santo; posee, en una palabra, todas las perfecciones, todas las buenas cualidades, en grado infinito.

Su naturaleza es el océano, la plenitud de todo lo que es bueno y perfecto, la plenitud del ser, de la vida, de la bondad, de la belleza, de la sabiduría y de todos los bienes: o, mejor, es el Ser, la Vida, la Verdad, la Belleza, la Bondad misma, porque es todo esto por esencia. Una cosa buena puede dejar de serlo; pero la bondad es siempre buena; es su esencia misma.

Dios gobierna todas las cosas con su Providencia y nada acontece en este mundo sin su orden o permiso. Él es el Señor absoluto de todas las cosas, y el primer deber del hombre es conocerle, amarle y servirle en la tierra para verlo y poseerlo un día en el cielo.

-------------
(1)
Hay en la Iglesia tres símbolos principales: 1) el de los Apóstoles, que se reza fuera de la Misa –según las normas de la Forma Extraordinaria– y regularmente en las oraciones de la mañana y de la noche. Es la profesión de fe más antigua. Los apóstoles la compusieron antes de separarse para ir a predicar el Evangelio; 2) el Símbolo de Nicea, que se reza o canta en la Misa –en su forma Extraordinaria–. Fue compuesto el año 325 en el Concilio de Nicea, primer concilio general, para afirmar más solemnemente la divinidad de Jesucristo, 3) el Símbolo de San Atanasio, que deben rezar los sacerdotes en el Oficio divino –según las normas de la Forma Extraordinaria– de ciertos domingos: expone minuciosamente los misterios de la Trinidad y de la Encarnación. Estos diversos símbolos no se diferencian entre sí más que por la manera de exponer los misterios de la Religión, con más o menos pormenores.

Fuente: P. A. Hillaire, La Religión Demostrada