El demonio será nuestro acusador

Posted by: Nycticorax

Juicio Final 04 (05)

Acusadores tampoco faltarán, y bastará por acusador el mismo demonio, que, como San Agustín escribe, alegará muy bien ante el Juez de su derecho y ha de decirle: Justísimo Juez, no puedes dejar de sentenciar y dar por míos a estos traidores, pues ellos han sido siempre míos y en todo han hecho mi voluntad.
Tuyos eran ellos porque Tú los criaste e hiciste a tu imagen, y se pusieron la mía, desecharon tu obediencia y abrazaron la mía, menospreciaron tus mandamientos y guardaron los míos. Con mi espíritu han vivido, mis obras han imitado, por mis caminos han andado y en todo han seguido mi partido.

Mira cuánto han sido más míos que tuyos, que, sin darles yo nada ni prometerles nada y sin haber puesto mis espaldas en la cruz por ellos, siempre han obedecido a mis mandamientos y no a los tuyos. Si yo los mandaba jurar, y perjurar, y robar, y matar, y adulterar, y renegar de tu santo nombre, todo esto hacían con grandísima facilidad. Si yo les mandaba exponer hacienda, vida y alma por un punto de honra que yo les encarecía o por un deleite falso a quien yo les convidaba, todo lo ponían a riesgo por mí.
Y por Ti, que eras su Dios y su Criador y su Redentor; que les diste la hacienda y la salud y la vida; que les ofrecías la gracia y les prometías la gloria, nunca se expusieron al menor de los trabajos del mundo por Ti. ¡Cuántas veces te aconteció llegar a sus puertas llagado, pobre y desnudo, y darte con ellas en la cara, teniendo más cuidado de engordar sus perros y caballos y vestir sus paredes de seda y oro que de Ti!
Y pues esto es así, justo es que algún día sean castigadas las injurias y desprecios de tan grande majestad.

Fuente: Fray Luis de Granada O.P., Obra Selecta