La modestia es un deber (III)

Posted by: Juan Sobiesky

Moda 02 (02)

5. Una fe viva, una vestimenta inadecuada
Esta erosión sutil se manifiesta a menudo por una pérdida de sensibilidad con respecto a los puntos fundamentales de nuestra mentalidad. Un ejemplo sería el respeto que se debe tener por lo sagrado.
De alguna manera, las concesiones al principio -de que la comodidad debe ser la única regla de vestir- han terminado por dar una nota informal a las actividades más serias y sagradas. ¿Cómo se puede explicar, por ejemplo, que personas que tienen verdadera fe en la presencia real de Nuestro Señor en el Santísimo Sacramento, y que hacen sacrificios admirables para frecuentar la adoración perpetua, sin embargo, no ven ninguna contradicción en presentarse ante el Santísimo Sacramento con pantalones cortos, como si estuvieran en un picnic?

La misma persona que aparece vestida así a la adoración perpetua nunca usaría esa ropa en público, por ejemplo, visitando a la Reina Isabel. Esta contradicción muestra cómo, a pesar de que la persona ha mantenido su fe, en cierta medida la idea de la majestad del Sacramento del Altar, de la presencia real, ha desaparecido de su alma.

6. Igualitarismo…
Hay una tendencia general en nuestro tiempo para establecer un igualitarismo radical en todos los niveles de la cultura y de las relaciones sociales entre los sexos, e incluso, en la tendencia igualitaria, entre hombres y animales. [4]
En el vestir, este igualitarismo se manifiesta por la proletarización creciente, el establecimiento de una moda unisex y la supresión de las diferencias entre las generaciones. El mismo traje puede ser usado por cualquier persona sin importar su posición, edad o circunstancias (por ejemplo, en un viaje, una ceremonia religiosa o civil).
El caos reina en los ámbitos de la moda de hoy. A menudo es difícil distinguir, por sus ropas los hombres de las mujeres, los padres de los niños, una ceremonia religiosa de un picnic. Cortes de cabello y peinados siguen la misma tendencia a confundir la edad y el sexo, y de romper las normas de elegancia y buen gusto.

7. …Que lleva a la infantilización
Uno de los aspectos que se destacan más en los dictados de la moda es el deseo de crear una ilusión de eterna juventud -incluso los adolescentes la perpetúan sin responsabilidad- un fenómeno que se ha llamado el “Síndrome de Peter Pan”. [5]
La moda actual muestra una tendencia a infantilizar a la gente. Un crítico de la moda brasileña se expresaba así:
“Por mucho tiempo, hemos visto en las pasarelas, tanto internacionales como nacionales, el nivel de infantilización que las modas sugieren. Estilistas con más de 25 años de edad están diseñando (y usando) ropa que podría ser usada por los niños en una guardería.”

[4] Cf. Plinio Corrêa de Oliveira, Revolución y Contra-Revolución
[5]
Cf. Dr. Dan Kiley, The Peter Pan Syndrome - MenWhoHaveNeverGrown Up, Dodd, Mead &Company, New York, 1983. El Dr. Dan Kiley, The Peter Pan Syndrome: MenWhoHaveNeverGrown Up, Dodd, Mead &Company, Nueva York, 1983.

Fuente: AmericaNeedsFatima