Creo en Dios Padre

Posted by: Nycticorax

Santísima Trinidad 01 (01)

Iº Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra

(Continuamos desarrollando el primer artículo)

1º) Creo en Dios Padre: no hay más que un solo Dios, pero este Dios subsiste en tres personas realmente distintas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El Padre es el principio; el Hijo es engendrado por el Padre; y el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. El Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios, pero no son tres dioses, sino un solo Dios verdadero en tres personas, perfectamente iguales, no teniendo las tres más que una sola y misma naturaleza o substancia. Creo, pues, que Dios, único en esencia, subsiste en tres personas: esto es lo que se llama el misterio de Santísima Trinidad.

Nosotros no vemos cómo esto sea posible, porque no comprendemos los términos: naturaleza divina y persona divina: sólo sabemos que la naturaleza no es la persona; lo que nos basta para ver que no hay contradicción en este misterio de un solo Dios en tres personas.

En nuestra alma tenemos una imagen de la Trinidad Augusta. Nuestra alma existe; produce su pensamiento, y ama este pensamiento. Así nuestra alma es, a la vez, principio, pensamiento y amor, y estas tres cosas distintas permanecen unidas y no forman más que un solo yo indivisible. Pues lo mismo sucede en la naturaleza divina: el Padre existe desde toda la eternidad, se conoce a sí mismo y este conocimiento produce el Verbo o el Hijo. El Padre conoce y ama a su Hijo, y es conocido y amado por éste: de ese amor eterno del Padre y del Hijo procede el Espíritu Santo, que es Dios como el Padre y el Hijo.

En la creación se hallan también vestigios de la Santísima Trinidad: en un triángulo hay tres ángulos; en el sol, tres cosas: foco, luz y calor; en el cuerpo, tres dimensiones: longitud, latitud, profundidad; etc.

Fuente: P. A. Hillaire, La Religión Demostrada