La verdadera libertad os hará libres

Posted by: Lotario de Segni

León XIII 01 (08)
Papa León XIII

“La libertad, bien el más noble de la naturaleza, propio, únicamente, de los seres inteligentes o razonables, da al hombre la dignidad de estar en manos de su propio consejo y tener la potestad de sus acciones. Pero interesa en gran manera el modo con que se ha de ejercer semejante dignidad, porque del uso de la libertad se originan, así como bienes sumos, males también sumos. En manos del hombre está, en efecto, obedecer a la razón, seguir el bien moral, tender derechamente hacia su último fin; pero igualmente puede seguir el opuesto camino y, al ir tras apariencias engañosas de bien, perturbar el orden debido y precipitarse voluntariamente en inevitable ruina. (…)

Leer más...

Cómo prepararnos a la Sagrada Comunión (XVII)

Posted by: Nycticorax

Jesus 12 (13)

Tercero: Devoción actual (Continuación)
Acercarse: c) Con hambre y encendido deseo: (Continuación)
Otro medio es considerar lo que en él se contiene. Porque en él realmente está la misma carne de Cristo, la cual, por estar unida con el Verbo divino, participa las virtudes e influencia de Él, así como el hierro inflamado y unido con el fuego participa las mismas propiedades de él. Por lo cual dice San Juan Damasceno que aquel Verbo de Dios Eterno que da vida a todas las cosas, juntándose con la carne humana, la hizo dadora de vida. De donde se sigue que este sacramento tiene todas las virtudes y efectos de Cristo, pues en él se recibe la carne de Cristo, que, unida con el Verbo divino, participa de todas las virtudes de Él.

Leer más...

El modernismo práctico de los católicos mistongos

Posted by: Ioseph

Sal en el suelo
“Si la sal pierde su sabor, ¿con qué se la volverá a salar?”

Sabido es que, del intento de cruzar el espíritu cristiano con el espíritu del mundo, surge la nociva corriente llamada modernismo, tantas veces condenada por la Iglesia. Hoy la vemos invadir por doquier los ambientes católicos en sus dos vertientes, una que podríamos llamar doctrinal y otra práctica.

Leer más...

El gran valor de la fe (II)

Posted by: Laudem Gloriae

Jesus 11 (12)
El Óbolo de la viuda

Santo Tomás dice que “la fe es una disposición habitual de nuestra mente, con la cual comienza en nosotros la vida eterna”. En efecto, por la fe comenzamos a conocer a Dios como le conoceremos un día en el cielo: allá arriba le conoceremos sin celajes con el “lumen gloriae” -luz de la gloria-, aquí abajo le conocemos veladamente mediante las verdades que la fe nos propone; y, sin embargo, se trata del mismo Dios.

Leer más...

Cómo prepararnos a la Sagrada Comunión (XVI)

Posted by: Nycticorax

Santa Misa 02 (03)

Tercero: Devoción actual (Continuación)
Acercarse: c) Con hambre y encendido deseo: Mas la tercera cosa, que es el hambre y deseo de este pan celestial, se despierta considerando las influencias y virtudes de este nobilísimo sacramento y los efectos que obra en las almas que devotamente le reciben.

Leer más...

Pensamientos católicos sobre la amistad

Posted by: Lotario de Segni

San Francisco de Asís 09 (45)
San Francisco y Santa Clara compartiendo una comida

“Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos”. San Juan 15,13.
“Hay amigos que sólo son compañeros de mesa, y no te serán fieles en el día de la tribulación”. Eclesiástico 6,10.

Leer más...

Cómo prepararnos para la Sagrada Comunión (XV)

Posted by: Nycticorax

Congreso Eucarístico del 34 02 (02)
Congreso Eucarístico Internacional, Buenos Aires, 1934

Tercero: Devoción actual:
Debemos acercarnos:
b) Con amor y confianza: (Continuación) Si un rey hubiese hecho un famoso hospital y lo hubiera proveído muy abundantemente de todas las cosas necesarias para la cura de los enfermos, si después de acabada la obra con mucho gasto y diligencia suya no hubiese enfermos que se quisiesen curar en él, ¿no tendría esto por mala dicha viendo que eran en vano todos sus esfuerzos y trabajos?

Leer más...