Reflexiones de fin de año

Posted by: Laudem Gloriae

Reloj de arena 01 (01)

Ya llegaste al fin de este año; ¿será acaso también el fin de tus infidelidades y de tus ingratitudes? ¿Cómo has vivido? ¿Puedes decir que hayas dado un día de este año enteramente a Dios? Pues sabe que todo lo que no hayas hecho por Dios es totalmente perdido.

Leer más...

Tres pensamientos para el fin de año

Posted by: Lotario de Segni

San José 08 (37)
Muerte de San José

Cada vez que el calendario nos recuerda que se acerca el fin de un año civil, no pueden menos de preocupar al hombre pensador, y más todavía al fiel cristiano, estos tres graves pensamientos:
1)
El tiempo pasa.- El presente año ha pasado como un soplo, y con él pasarán todos los que nos restan vivir, sean pocos, sean muchos; sean felices, sean desgraciados.

Leer más...

Santidad Argentina (XXVII)

Posted by: Corim

Cura Brochero 01 (12)

Regalo del Divino Niño de Belén para todos los argentinos, reflexiones para el tiempo de Navidad.

Ya adentrándonos en la octava de Navidad, que consiste en celebrar por ocho días el gozo del Nacimiento del Señor, hemos recibido la gratísima noticia que fue aprobada la beatificación, sólo falta esperar la fecha exacta, del siervo de Dios, Venerable José Gabriel del Rosario Brochero, o como es conocido más popularmente: el Cura Brochero.

Leer más...

¡La cara por Dios!

Posted by: Lotario de Segni

Jesús 02 (02)

¡Cuántos y cuántas hallareis!, aun acá entre nosotros, los católicos puramente tales (que de los otros no hablo), cuántos y cuántas, digo, hallareis que os lo dan todo con la mayor espontaneidad y largueza.

Leer más...

Y el Verbo se hizo Carne...

Posted by: Ioseph

Virgen con el Niño 02 (03)

¿Qué consecuencias prácticas se siguen, para nosotros, de la consideración del misterio de la Encarnación del Hijo de Dios? Santo Tomás de Aquino enumera cinco:

En primer lugar,
se confirma nuestra fe. En efecto, si alguien dijera algunas cosas de una tierra remota a la que no hubiese ido, no se le creería igual que si allí hubiese estado.

Leer más...

Las armas de la Caridad

Posted by: Ioseph

San Esteban 02 (02) - Martirio

Ayer celebrábamos el nacimiento temporal de nuestro Rey eterno; hoy celebramos el martirio triunfal de su soldado.
Ayer nuestro Rey, con la vestidura de gala de nuestra carne, salió del palacio del seno virginal y se dignó visitar el mundo; hoy su soldado, abandonando la tienda de su cuerpo, ha entrado triunfante en el cielo.

Leer más...

¡Reconoce, oh cristiano, tu dignidad!

Posted by: Laudem Gloriae

Pesebre 03 (12)

“Nuestro Salvador, amadísimos hermanos, ha nacido hoy; alegrémonos. No puede haber, en efecto, lugar para la tristeza, cuando nace aquella vida que viene a destruir el temor de la muerte y a darnos la esperanza de una eternidad dichosa.

Leer más...

Un niño se nos ha dado

Posted by: Ioseph

Pesebre 02 (10)

Dios, nuestro Salvador, hizo aparecer su misericordia y su amor por los hombres. Demos gracias a Dios, pues por él abunda nuestro consuelo en esta nuestra peregrinación, en este nuestro destierro, en esta vida tan llena aún de miserias.

Leer más...

El Zar y el halcón torpe

Posted by: Lotario de Segni

Halcón 01 (01)

Un día el Zar de Rusia se fue de cacería con su halcón. Después de haber cortado mucha maleza, le entró sed, y llevando sobre su brazo a su halcón predilecto, se alejó, a caballo, en busca de una fuente.

Leer más...

¿Interrupción del embarazo o aborto?

Posted by: Nycticorax

Bebé 02 (03)

El aborto, que se pretende aceptar como simple disposición a romper el proceso de “una cosa” que no se considera una vida humana, no hace en realidad sino encubrir un homicidio.

Leer más...

Quién es el hombre (II)

Posted by: Ioseph

Adán y Eva 02 (02)

Hemos esbozado, aunque muy resumidamente, seis concepciones erradas acerca del hombre. La primera (materialismo) dice: incluso en su núcleo, el hombre no es más que materia; la segunda (idealismo): es una manifestación del espíritu absoluto; la tercera (sociologismo): el hombre es sólo un momento en la totalidad social; la cuarta(individualismo): solamente es hombre en cuanto como personalidad se apoya sobre sí mismo; la quinta (determinismo): el hombre se mueve por completo en la necesidad de las leyes universales; y, finalmente, la sexta (existencialismo): el hombre es completamente libre y señor de sí mismo.

Leer más...

Santidad Argentina (XXVI)

Posted by: Corim

Vble María Crescencia Pérez 11 (12)

Beata María Crescencia Pérez. Decimotercera parte.

En la entrega anterior hemos considerado y tomado ejemplo de la vida eminentemente Eucarística de Sor Crescencia, y su deseo ardiente de cumplir en todo con la Voluntad de Dios que se le manifestaba principalmente bajo la figura de sus superioras.

Leer más...

Preparad un corazón digno del Verbo de Dios

Posted by: Laudem Gloriae

Pesebre 01 (04)

Me arrodillo a los pies de Jesús, mi Salvador, pidiéndole que Él mismo prepare mi corazón a su inminente venida.
“Reunid a todas las gentes; anunciad a los pueblos y decidles: he aquí que viene Dios, nuestro Salvador” (Breviario Romano). El mensaje se hace cada vez más apremiante: dentro de breves días se manifestará al mundo el Verbo de Dios hecho carne. Es necesario, pues, urgir los preparativos, disponer un corazón digno de Él.

Leer más...

Juan era la voz, Cristo la Palabra

Posted by: Ioseph

San Juan Bautista 01 (01)

Juan era la voz; pero el Señor era la Palabra que existía ya al comienzo de las cosas. Juan era una voz pasajera, Cristo la Palabra eterna desde el principio.
Suprime la palabra, y ¿qué es la voz? Donde falta la idea no hay más que un sonido. La voz sin la palabra entra en el oído, pero no llega al corazón.

Leer más...

El gran mal de la ambición

Posted by: Lotario de Segni

Padre Leonardo Castellani 01 (01)

El apetito de mandar en el capaz de mandar es natural e inevitable. “Quien desea obispar no desea cosa mala”, dijo San Pablo, a condición de que no lo desee porque sí; ni tampoco por mal medio, atropellando por lo más sacro para alcanzarlo.

Leer más...

Quién es el hombre (I)

Posted by: Ioseph

Silueta hombre con paisaje

Para abordar de forma inmediata toda la gravedad de la cuestión acerca de ¿quién es el hombre?, examinaremos algunas imágenes características que del hombre ha acuñado la Edad Moderna.

Leer más...

Hacer con esmero las acciones ordinarias

Posted by: Nycticorax

Sagrada Familia 03 (11)

Muchas almas piadosas, en determinados días como en ciertas novenas, se ejercitan en diversos actos de piedad muy dignos de alabanza.

Leer más...

Santidad Argentina (XXV)

Posted by: Corim

Vble María Crescencia Pérez 10 (11)
Hospital de Freirina (Chile)

Hermana María Crescencia Pérez. Décima segunda parte.

Ya pasado un tiempo del dichoso día en que nuestra protagonista fue elevada a los altares por la Santa Iglesia, retomamos estas pequeñas consideraciones sobre su vida, que pueden servir de provecho para enriquecernos espiritualmente con este modelo tan cercano a nosotros.

Leer más...

Ya que el tiempo era llegado...

Posted by: Laudem Gloriae

San Juan de la Cruz 03 (13b)

Mañana celebramos la memoria del gran místico y doctor de la Iglesia San Juan de la Cruz. Meditemos en esta bellísima poesía suya. Es parte del Romance sobre el evangelio “In principio erat Verbum” acerca de la Santísima Trinidad.

Leer más...

La familia. Los hijos. La procreación responsable

Posted by: Nycticorax

Carlos I de Austria 10 en el exilio en Suiza 1920

La familia comienza con la unión de dos personas, una de sexo masculino y otra de sexo femenino, de cuyo vínculo conyugal se sigue el común perfeccionamiento y la procreación. Es la base de la vida social y el seno donde nacen y se educan las personas, porque la vida sexual como la fuente natural de la vida humana se da en el matrimonio.

Leer más...

Cualidades de la oración del Padrenuestro

Posted by: Ioseph

Jesus - predicando 01 (03)

Entre todas las oraciones, la oración dominical es manifiestamente la principal.
En efecto, posee las cinco cualidades que se requieren en la oración. La cual debe ser
confiada, recta, ordenada, devota y humilde.

Leer más...

Leyes del verdadero amor

Posted by: Lotario de Segni

Sagrado Corazón 03 (02b)

Cuando el amor ejecuta obras de su obligación, si flaquea, si descansa, si desmaya, no es amor.
Cuando el amor está orando, en amorosa atención, si se cansa, si se entibia, si se inquieta, no es amor.

Leer más...

Los caminos que conducen al conocimiento de Dios

Posted by: Ioseph

Paisaje 01 (02)

Quisiera aludir a algunos caminos que se derivan tanto de la reflexión natural como de la fuerza misma de la fe. Los resumiría muy sintéticamente en tres palabras: el mundo, el hombre, la fe.

Leer más...

La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María

Posted by: Laudem Gloriae

Inmaculada Concepción 05 (08)

Hoy es el día de la fiesta solemnísima de la Inmaculada Concepción de María. Este dogma nos enseña que, por singular privilegio de Dios, fue Ella eximida del pecado original y de las concupiscencias que trae consigo el pecado. Pío IX lo definió como dogma de fe en 1854, declarando que “María, por un privilegio único, fue preservada de la mancha original desde el primer instante de su concepción”.

Leer más...

Medios para llegar a una grande perfección

Posted by: Lotario de Segni

Águila 01 (01)

Medios para llegar a una grande perfección:

1. En la conducta, uniformidad, rectitud, modestia, prudencia, dulzura y firmeza.
2. En las
conversaciones, alegría sin disipación, discreción en las palabras, olvido de sí mismo, sinceridad.

Leer más...

Dios ha mirado la humillación de su Esclava

Posted by: Laudem Gloriae

Virgen con el Niño 01 (01)

En el comienzo del adviento y preparándonos a la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María Santísima, meditemos sobre su profunda humildad, en la que Dios ha puesto su mirada para hacerla Madre de su Divino Hijo (Cfr. Lc. 1,48).

Leer más...

La Santísima Virgen en el tiempo previo a la Natividad II

Posted by: Laudem Gloriae

Santísima Virgen María 01 (02)

Mientras María adora en silencio el misterio que se ha realizado en ella, no descuida los humildes deberes de la vida; su vivir con Dios que vive en ella no la abstrae de la realidad de la existencia cotidiana.

Leer más...

La Santísima Virgen en el tiempo previo a la Natividad I

Posted by: Laudem Gloriae

Anunciación 02 (06)

«¡Oh Llave de David, que abres la puerta del Reino eterno, ven y saca de la cárcel al prisionero que yace en las tinieblas!» (Leccionario).

Aunque la vida de María Santísima estuvo siempre recogida y concentrada en Dios, hubo de estarlo ciertamente de una manera especialísima durante aquel período en que, por la virtud del Espíritu Santo, tuvo en sus entrañas al Verbo divino encarnado.

Leer más...

Cuántas almas se pierden por vuestra desidia

Posted by: Laudem Gloriae

San Francisco Javier 01 (03)

El día 3 de diciembre es la memoria de San Francisco Javier, presbítero. Es, junto con Santa Teresa del Niño Jesús, patrono de las misiones.

Leer más...

Principales deberes de los padres hacia sus hijos

Posted by: Nycticorax

San Juan Bosco 02 (28)

¿Cuáles son los principales deberes de los padres hacia sus hijos?
En primer lugar, claro está, los cuidados materiales: alimento, vestido, cobijo y atención médica si se necesitara. Luego, el deber de educarlos para hacer de ellos buenos ciudadanos: útiles, suficientes económicamente, bien educados y patriotas inteligentes.

Leer más...

Dignidad de la persona humana

Posted by: Nycticorax

Creación de Adán 01 (01)

DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA
Desde un punto de vista acorde con el orden de la naturaleza, la vida humana tiene su específica identidad: el hombre es un ser materio-espiritual.

Leer más...